Prueba en olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por falsamon, 25/11/11.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Bueno primero saludar a todo el foro ya que hace siglos que no pasaba por aquí !! la verdad es que desde antes del verano que no me pasaba, no tengo perdón!
    Como digo en el título el otro día vi una rama de un olivo que se rompió y se desgarró dejandola casi toda en el suelo, pero como quedó un poco de corteza pues todavía circula la sabia y seguía verde. Se me pasó por la cabeza practicar un acodo y aprovechar la parte desgarrada como madera muerta y ... intentar formar un arbolito con los años.
    Empecé a buscar por el foro cuando era la época mejor para hacer un acodo y no me quedó claro si en otoño también se puede hacer, asi que al final lo he hecho. De igual modo la rama la terminaran cortando asi que... tampoco se pierde mucho intentándolo.
    En teoría para primavera podría estar enraizado no? el problema que puedo tener es que se hielen las raicillas verdad? Para evitar eso he puesto una buena capa de periódico envolviendolo.
    Aquí van las fotos :

    [​IMG]
    Me costó un poco sacar la piel, supongo que ya no circula demasiada sabia!

    [​IMG]
    El acodo hecho

    [​IMG]
    Y asegurado

    [​IMG]
    Finalmente terminado, vaya caramelo que me ha quedado!! jeje

    [​IMG]
    Esta es la parte de madera muerta que quiero aprovechar.

    [​IMG]
    Ah !! y como no, mi supervisor personal.

    Bueno eso es todo, ya se que puede que no tire adelante pero bueno, que os parece. Ah decir que utilicé hormonas!

    Un saludo a tod@s!!
     
  2. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    interesante..
    ya veremos como responde
     
  3. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Bien, yo voy a responderte en consecuencia a mis experiencias, hace mas de un año intente acodar varios olivos en distintos grosores de rama, mi sorpresa fue que a los 3 meses cuando pretendia quitar los acodos apenas habia salido una callosidad blanca con textura abultada similar a un hongo bastante duro, desarme los acodos pensando que fue un fracaso, pero deje uno que a los 6 meses lo mire de nuevo, mi sorpresa fue que tenia 3 o 4 raices que salian de aquellos abultamientos lo corte precipitadamente y lo plante de forma individual, pues, ese tiro hacia adelante.
    que quiero decir con eso... tenia experiencia acodando higueras y estas enraiaban enseguida, sin embargo al olivo le cuesta muchiiiisimo no te precipites y si ves que va lento espera unos 8 meses para que cree bien las raices y evitar fracasos. (esa callosidad era el principio de las raices)

    aparte de eso, tambien quiero recalcar que en la parte superior si le haces algun corte, la herida, si el diametro de la rama es importante nunca cerrara o por lo menos no viviremos para verlo.... asi que es importante tratar de hacer un bonsai con madera muerta para disimular esas grandes heridas, yo el que obtuve es del tamaño de una lata de refresco, al cual pretendo vaciar dandole un aspecto hueco envejecido y como me broto por donde no queria intentare hacerle autoinjertos a ver que tal... sera un trabajo largo pero quizas quede resulton ;)


    espero que te sirva de ayuda :smile:
     
  4. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    bueno quizas la experiencia de ivan sea en parte por no darle suficiente tiempo al acodo, en mi caso aunq me moria de curiosidad por saber si mi acodo habia o no hechado raices, lo deje aproximadamente 8 o 9 meses sin ni si quiera ver si las raices habian surgido. hace un mes al fin lo hice y si habian surgido. para estos dias, que es mediados de primavero en donde vivo, el acodo brota con fuerza asi que pienso dejarlo tal cual un año mas minimo. si coincido en lo de la madera muerta para disimular los cortes y las heridas ya que el olivo crece sumamente lento. suerte con tu acodo y ojalas tengas la mimsa suerte que yo.
     
  5. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Gracias amigos, por lo que veo tendré que esperar como mínimo hasta el verano que viene pero no tengo prisa, con la poca experiencia que tengo con los bonsáis eso es lo último que se debe tener!
    Lo que mas me preocupaba era que no fuese el tiempo adecuado para hcer el acodo.
    Yo he practicado algunos acodos en higuera y morera, pero estas dos son máquinas de enraizar!! y tenía ganas de provar otro un poco más lento. También he provado un acodo en una espécie del genero prunus, aunque no tengo ni idea de cuál es!! Cuando esté en flor os pondré una fotos y a ver ... este también costó enraizar y cuando lo saqué tenía algo parecido a una callosidad que supongo que formó raíces ya que lo tengo plantado y todavía no se ha secado.

    Nuevamente gracias y dentro de unos meses ya iré siguiendo el hilo, a ver si tengo suerte!!