Sembrar semillas que han salido en un caqui

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por uvedoble, 26/11/11.

  1. uvedoble

    uvedoble

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Hace poco descubrí esta fruta y me encanta. Me han salido dos semillas en un caqui y me gustaría intentar sembrarlas a ver que pasa. La idea es que nazca en Zaragoza pero me lo llevaría al pueblo para trasplantarlo allí. Es un pueblo que está a más de 900 metros de altitud y en invierno suele helar. Lo sembraría en el huerto que tiene bastante huemdad en el suelo porque pasa el río cerca.

    ¿cual es la mejor época para sembrarlo? ¿Hago un semillero en casa o lo saco a la terraza.?

    La semilla que tengo en realidad es persimon.

    muchas gracias
     
  2. Re: sembrar caqui

    A mi me salió un Rojo brillante con semillas (persimon, es Rojo brillante pero tratado con etileno para quitarle la astringencia), las he puesto en el frigorífrico para que entren en latencia, y haré un semillero este invierno para germinarlas. Cuando sean arbolitos hay que injertarlos de la variedad que más te guste, tomatero, rojo brillante, sharon, fuju, hanna fuju,etc.
    El semillero es mejor hacerlo en casa para estar pendiente de él.

    Saludos.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sembrar caqui

    marcelus , te hago una pequeña observacion , el caqui germina excelentemente bien , siempre que la semilla sea fresca , ya que es una de las semillas que mas rapido pierde poder germinativo , como mucho ( y es opcional ) dale 30 dias de estratificacion en el frigorifico y los siembras dentro de casa ( si es posible con algo de calor de fondo ) , encima del router de tu ordenador iria de perlas , en 10-15 dias los tendras fuera , ahora mismo estan asomandome ya de la tierra unas semillas de caqui virginiana de esta tempora , es una de las semillas que mejor germinan pero han de estar muy frescas ( indispensable 48 horas de remojo antes de la siembra )

    Un saludo
    Jose
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: sembrar caqui

    MARCELUS YO soy de la tierra del ROJO BRILLANTE,que es la ribera del JUCAR y no tienen semillas SERA OTRA VARIEDAD
    UN SALUDO:happy:
     
  5. Re: sembrar caqui

    Gracias José, ya mismo he puesto a remojo las semillas y mañana o psado a germinar con turba y perlita. Yo tengo una terraza acristalada a modo de invernadero y siempre tengo cosas germinando, ya estoy con los tomates y las berengenas del próximo año, semillas de palmeras, etc.. De noche no baja de 20º y de día alcanza 30º o más. En verano está bastante más caliente.

    Saludos.
     
  6. Re: sembrar caqui

    Sólo me ha pasado en un fruto. Tengo 2 rojo brillante y 1 sharon cerca. LLevo casi 2 meses comiendo cakis y solo tenía semillas uno, a lo mejor lo polinizó el sharon.

    Saludos.
     
  7. uvedoble

    uvedoble

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: sembrar caqui

    Muchas gracias por la rapida respuesta.

    A ver si me aclaro. Cojo las semillas y las meto al frigo 30 días, despues a remojo 48 horas y luego las pongo en el semillero con sustrato (un bote de yogurt). Lo coloco sobre el ruter para que le de calorcico y cuando nazca los dejo en casa hasta la primavera que ya puedo sacar a fuera. Cuando ya sea un poco grande ya lo puedo llevar al huerto. Me pierdo en lo del injerto ¿no crece solo, sin injertar?

    Los que yo compro tampoco salen semillas, me han salido en 2 caquis que compré en mercadona, yo pensaba que no tenían semillas. Pensaba que sería una fruta trasgenica o algo así y por eso no tenía semillas.:meparto: Al salir la semilla en buscado en internet información y he aprendido muchas cosas. Vaya invento eso de internet.:icon_cool:
     
  8. uvedoble

    uvedoble

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: sembrar caqui

    ¿no es necesario meterlos al frigo? entonces los puedo sembrar ya.

    Muchas gracias.
     
  9. uvedoble

    uvedoble

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: sembrar caqui

    Mucha suerte con tus semillas. Yo el año pasado guardé semillas de tomates y luego entre que los sembré tarde y que no tuve mucho tiempo para atenderlos las pocas matas que nacieron no tiraron mucho. Creo que no los puse en la buena orientación y no les dió mucho el sol. Este año no me acordé de guardar semillas de la variedad que me gusta (los de Zaragoza, esos gordos gordos) pero tampoco voy a tener mucho tiempo. A ver si al año que viene le llega.

    Saludos.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sembrar caqui

    uvedoble , limpias bien las semillas y las secas con servilletas de papel , que queden perfectamente secas , las pones en un bolsa de plastico y cierras la bolsa bien cerrada, las pones en el cajon de la fruta del frigo 20 dias , pasado ese periodo , las sacas y las pones en remojo 48 horas fuera del frigorifico , y las siembras en algo un pelin mas grande que un vaso de yogurt , lo colocas encima del router y pronto las tendras asomando , cuando las plantas tengan como 10-15 centimetros , con sumo cuidado las cambias a una maceta mayor y las dejas dentro de casa , en una habitacion que no tenga exceso de calefaccion ( reseca mucho el ambiente y no es bueno para la planta ) y que tenga una buena fuente de iluminacion ( un cuarto de baño al lado de la ventana , es ideal ) y cuando llege el buen tiempo, a plantarlo en la tierra .
    El caqui se injerta a chip mallorquin en el mes de Abril , o a ingles en el mes de Febrero .

    Injerto a chip

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Xip-mallorquin.htm





    Injerto a Ingles , realizado por nuestro compañero de foro Jesus ( Vindio )



    El, realiza el injerto en una rama , tu directamente injertaras en el tronco .

    Las puas para el injerto las puedes solicitar aqui en el foro , que te las enviaremos sin problemas

    Un saludo
    Jose
     
  11. uvedoble

    uvedoble

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: sembrar caqui

    Gracias por la respuesta.

    Una ultima pregunta. La tierra tendrá que tener humedad pero no agua encharcada ¿no?
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sembrar caqui

    el portainjerto franco es un poco jodio para el agua ( depende mucho de la humedad ambiental de tu zona ) , pero como termino general riegos cortos y frecuentes , el terreno nunca encharcado .
    Un saludo
    Jose
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: sembrar caqui

    te buelbo a repetir que los ROJO BRILLANTE no tiene semilla se de lo que ablo te aseguro que rojo brillante no son:meparto: :mrgreen:
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: sembrar caqui

    el chato , tiene toda la razon , los rojo brillantes no producen semillas ,ya que es una variedad productora de flores femeninas por atrofia de los estambres, lo que da lugar a fructificación partenocárpica y por lo tanto sin semillas, de manera que sera otra variedad de caqui , pero para usarla de portainjerto franco te valen .

    Un saludo
    Jose
     
  15. Re: sembrar caqui

    Creo recordar que Manuel y Francisco habian encontrado alguna semilla dentro de los Rojo Brillante.