Ayuda con junípero

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por enaxu13, 26/11/11.

  1. Bueno resulta que tengo un junipero(enebro) y no se de cual el.. eh tratado de ver por imágenes pero no puedo distinguirlo bien..
    aquí dejo imagenes para que me ayuden..
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Bueno la verdad es que pido identificar arbolito porque quiero hacerle el transplante, ya se le asoman raíces y la tierra no se ve que este en buen estado, por eso quisiera saber mas de esta especie(sea cual sea) y saber cuando se puede efectuar el transplante.. (Acá en Chile estamos en Primavera), y si me pueden ayudar con el tema de como efectuar el transplante mucho mejor. :happy:
    De antemano muchas gracias :smile:
     
  2. oute24

    oute24

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    España/Galicia/Pontevedra
  3. Re: Ayuda con Junipero!!

    Gracias si me ayudo bastante, a identificarlo.. por lo que creo que es un junipero squamata blue star como se aprecia en las imagenes de esta pagina http://www.missouribotanicalgarden.org/gardens-gardening/your-garden/plant-finder/plant-details/kc/k780/juniperus-squamata-blue-star.aspx, ahora lo que me falta saber es el trasplante.. cuando debo realizar lo, porque se le están asomando raíces por encima y por los orificios bajo la maceta.
    Muchas gracias y si pueden ayudarme en cuanto al trasplante del blue star se lo agradecería aun mas.
     
  4. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Re: Ayuda con Junipero!!

    Hola enaxu

    Yo soy novato pero hasta donde tengo entendido se trasplantan en invierno cuando esta en letargo.
    yo te diria que si es posible convivas con el un año sin hacerle nada, asi conoces mejor a tu árbol y de paso lees todo lo que encuentres asi cuando llegue el momento de actuar iras mas sobre seguro.

    Pero espera una respuesta de alguien con experiencia.

    si las raices estan demaciado apretadas, podes pasarlo a una maceta de entrenamiento mas grande sin tocar nada.(ni poda aerea ni raices) hasta que alguien te de un dato más criterioso (creo que lei por ahí que es mejor peinar las raices y no dejarlas enmarañadas en el tocon de tierra porque no se desarrollan bien o algo asi, pero antes que trasplantar fuera de temporada y correr el riesgo de matar el árbol me parece una opcion valida)

    Un abrazo y suerte
     
  5. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Re: Ayuda con Junipero!!

    NUNCA transplantes en invierno... lo puedes matar, espérate a que inicie la primavera, el motivo es que al transplantar obligas a la planta a desarrollar raicillas finas nuevas y estas son bastante sensibles al frío, lo que las quemaría apenas se desarrollasen... además el invierno es temporada de reposo para todas las plantas, por lo que entran en un período de descanso o "hibernación" por llamarlo así, y no se les debe molestar ni cambiar de lugar (de zonas frías a calientes o viceversa) ni estimular a brotar (con podas, transplantes, riegos abundantes y mucho menos fertilización), es un proceso natural donde las plantas necesitan estar en "desconexión" de lo que sucede alrededor, sólo vigila el riego que no falte cada que se seque el sustrato, fuera de eso déjale en paz hasta inicios de la primavera y eso en función de cómo vaya a despertar la planta...

    ahora que, leyendo que estás en el lado sur del continente, pues inicias fines de primavera, y aunque podrías aventarte con el transplante, mejor sería si te esperas un ciclo más con el sin hacerle nada mas que estudiar la especie y al propio ejemplar que tienes: la forma, los posibles diseños que funcionarían, una maceta adecuada, sustratos, etc.
    en esto el secreto es la paciencia...

    saludos!!!
     
  6. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Re: Ayuda con Junipero!!

    Que bueno que manuel aclaro el tema!
    porque despues de dejarte el mensaje me quede preocupado de los datos que te dije. Por eso te aclare que esperes de alguien con experiencia.

    Manuel: yo tambien tengo un junipero y me tomo la livertad de preguntarte para quitarme la duda (tambien le va a servir a enaxu)
    entonces lo ideal es trasplantar a inicio de la primavera.
    ¿antes de que empiece a brotar o cuando ya esta brotado?
    y sobre el tema que el árbol de enaxu asoma sus raices por debajo de la maceta?

    Repito me tomo la livertad de pedir consejo en el hilo de enaxu porque basicamente son las mismas dudas que tengo con mi junipero.

    Enaxu espero no te moleste

    Gacias
     
  7. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Re: Ayuda con Junipero!!

    hola chapa75, lo ideal es trasplantar a fines de invierno y principios de la primavera, esto lo marcará tanto la especie de árbol, como el lugar geográfico, en donde interviene la temperatura de forma determinante, no es lo mismo el inicio de primavera en japón o españa con un arce, que en méxico o guatemala con un taxodium, a eso me refiero con las variables...
    pero una constante es aprovechar el tiempo cuando la planta comienza a hinchar las yemas o a brotar las acículas (cuidando el clima, por supuesto) o en caso extremo, cuando estas se encuentren ya bien establecidas, y todo esto con conciencia plena de que antes que nada el arbolito se encuentre PERFECTAMENTE SANO, de otra manera lo ideal es esperar hasta que se reponga y se pueda hacer el procedimiento a inicios del otoño...
    y respecto a las raíces por la parte inferior de la maceta, es indicativo que una raíz fuerte (posiblemente la pivotante) busca más espacio para desarrollar la planta y que la maceta o contenedor de plástico comienza a quedar chico en lo respectivo al espacio para el crecimiento correcto del arbolito, no es para que se preocupen, ya que al trasplantar, esa raíz se va con la poda radicular (siempre que se tenga un buen pan de raíces finas que la sustituyan sin problemas), así que sí la pueden podar sin problemas, y recomiendo que lo hagan antes de que la misma tape el orificio de drenaje, lo que haría que se pudriera todo el raicerío, (de todas formas, si les pega el aire al levantar la maceta o la bolsa, se secan las raicillas y ya no le sirven al arbolito)...

    un saludo a ambos!!!
     
  8. Goyi_Sal

    Goyi_Sal - Santos -

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: Ayuda con Junipero!!

    hola, soy de monterrey nuevo leon mexico y soy nuevo en esto de los bonsai y al ver sus comentarios me gustaria saber si este junipero que me regalaron es el mismo que tiene enaxu, se ve parecido; les paso unas fotos para que me confirmen o me digas que tipo de junipero es... como dicen, la especie es lo de menos lo principal es dejarlos crecer y ver como reaccionan, tienen apenas como 10 cm de alto, son muy pequeños, de hecho los pasé a una maceta mas grande sin tocar raices.
    espero que se vean bien las fotos, las tomé con mi cel...

    [​IMG]
    [​IMG]


    me gustaria me comentaran de esta protulacaria afra que acabo de comprar,


    [​IMG]

    se me hizo baratisima porque las he visto al triple de lo que me la dieron, apenas 50 pesitos, venia en bolsa y
    la cambie a una maceta raspando apenas un poquito de tierra sin tocar las raices, pero quisiera saber si es buen
    tiempo para podar y sembrar los esquejes, o cuando sería la fecha idonea?
    Me fueron de mucha ayuda sus
    comentarios, pero espero me puedan hacer algun comentario sobre las fotos ya que como les dije, soy novaton,
    pero me gustaria aprender mucho mas.

    Saludos desde la Ciudad de las Montañas....
     
  9. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
  10. Goyi_Sal

    Goyi_Sal - Santos -

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: Ayuda con Junipero!!

    gracias chapa75, te agradesco por la informacion... esperemos a que crezca un poco mas y ya veremos, lo principal es estar al pendiente de su evolucion y cuidarlos...

    Saludos...
     
  11. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: Ayuda con Junipero!!

    el junipero parece un oro viejo u old gold :5-okey: