1. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Yo el mío lo tengo al sur, seguro que lo agradece, y estaba como el tuyo hasta hace exactamente un mes, ahora está como resurgiendo de sus cenizas y le están saliendo cientos de hojas nuevas y miles de capullitos (esto ya me sorprende más, porque está plagado el tío)... vamos, algo que si fuera primavera me lo esperaría, pero con el frío que está haciendo que se comporte así me sorprende... a ver si le hago fotos y lo podeis ver porque menudo cambio en poco tiempo!! taaantos meses viéndolo despeluchado sin moverse apenas... :52aleluya:
     
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buna noticia, Maimoca, lo de las nuevas hojas y flores. Al mío le sucede lo mismo: está que se sale. Pero recuerda que se trata de un limonero cuatro estaciones y que florecen y sacan hojas de un modo continuo.

    Pienso que éste es el gran aliciente de estos limoneros, que todo el año dan signos de vida.:beso:
     
  3. eiciem

    eiciem ALEJANDRO

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Cali colombia
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos mi nombre es Alejandro soy de cali colombia.
    Hace 2 meses adquiri un limonero, cuando lo traje lo transplante a una maceta mas grande y le pode algunas ramas. Mi arbolito es injertado, para mi el patron es muy alto y quisiera que se mantuviera el injerto pero en un patron mas bajo ya que en un futuro quisiera hacer un bonsai con mi arbolito.
    Pero tengo algunas dudas, puedo realizar el acodo aereo en el patron y garantizar que el injerto no secara? que tan bien responden los citricos a los acodos?, bueno para que me entiendan un poco mejor dejo una foto con mi arbol y lo que quiero hacer, muchas gracias.
    saludos desde colombia

    [​IMG]

    Esta foto es cuando recien lo traje, ahora tiene muchas ramas nuevas, y varias flores
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Bien, contesto yo:
    (si alguien quiere aportar, que lo haga ahora o se tome un cafelito en agradable espera)
    .

    es preferible quedarse corto en fertilizantes que pasarse ya que son tóxicos, caros,...y no sabiendo, se complica la cosa. Con respecto a decir que el agua jabonosa no es un químico...lo vamos a dejar porque no es ahora el caso que nos ocupa.

    El quelato de hierro es para el cítrico, lo que para un jerezano la Feria del Caballo. No te digo más!

    Lo de la cocción de piel de plátano,...esto me lo explicas porque si lo busco en internet por la palabra "plátano"...ya me entiendes, me salen todas las porno-entradas más bellas del lugar! Cazi ná!

    El agua que necesitan las plantas es vital, pero no a todas por igual, como comprenderás. De ahí lo de que le saques esas plantitas del tiesto, tan bonitas ellas. También compiten en nutrientes, okey?

    Por mi zona, dicen los labriegos: "agua del cielo, no quita riego". Hay que matizar que ellos se refieren al campo, claro! Lo del instrumento palillero, que seguro que te lo has agenciado de la última brocheta de verduritas que te comiste en el asadero de la esquina...es suficiente con introducir el dedo índice(repasa el tercer curso de E.G.B., gracias!) hasta que notes que la punta de tu dedo esté seca. Ese es el momento idóneo, no el momento brocheta! Son muchos centímetros...que diría aquella!

    Las plantas se conforman con lo que les damos...porque no pueden salir corriendo, que a buen seguro lo harían en muchas ocasiones. Lo prometo!

    La orientación Norte no les gusta a los cítricos en absoluto. Así que ya estás viendo de comprarte otra casa. Por Dios!...mira que maltratar así a un ser vivo comprando una casa que no está a su gusto? Esto es de denuncia!

    Poner un macetón varias tallas más grandes de golpe hace que las raíces desarrollen más que su parte aérea. Nuestros errores pueden costarles la vida, lo pillas? Pues eso!

    Ya sabes el por qué de ese estado general tan pocho.

    Dinos algo. Gracias!

    Salud!
     
  5. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    El mío también es un limoero 4 estaciones???? :sorprendido: no lo sabía, en la etiqueta sólo ponía limonero, oleeeeeeeeeee :52aleluya:
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    16pfs5.jpg fun8fk.jpg
    waj0ba.jpg rtdhu8.jpg

    Como ya había prometido, os enseño fotos recién tomadas de mi limonero. Estoy muy satisfecho de su comportamiento.:happy:
     
  7. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Naranjo Lanelate

    xdyyvr.jpg 2f03tk7.jpg

    xba847.jpg

    El naranjo, transplantado en junio a una maceta grande, echa muchas hojas pero ni flores ni frutos. No sé si habrá que podarlo en febrero.:icon_redface:
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Pomelitos.

    35mi1p0.jpg

    Poco a poco se van desarrollando estos pomelos obtenidos de semillas.

    La idea es que sirvan de portainjertos cuando sean algo más grandes.;)
     
  9. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    tienen buen aspecto..Dia llagará en que la maceta se haga pequeña para las necesidades del arbol, tenlo presente.
     
  10. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias, Luis, por tus consejos y ánimos. Los pomelos habrá que transplantarlos supongo que en primavera.:happy:
     
  11. Jerezana

    Jerezana

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Jerez de la frontera-Cadiz
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Saludos a todos.

    4halcon4....no digo que no sea químico el agua jabonosa, simplemente me referia que no compré ningún producto especifico químico para las plantas, solo les puse el agua jabonosa.

    Lo del quelado de hierro y la Feria de Jerez lo entendí de maravilla, gracias.

    Meteré el dedo en la tierra, no es problema eso, pero leí que tambien podia medirse la humedad de la tierra introduciendo un palito y por eso lo hice así, cambiaré el método. Lo de 3º de EGB no lo he entendido, debe ser que ando algo lenta estos días.
    Riego cuando compruebo si realmente lo necesitan (hasta ahora lo hice con el palito)y no me ha ido mal, espero seguir aprendiendo con vosotros y tener lo menos errores posibles, esa es mi intención.

    Lo de la piel de plátano cocida y mezclada después con mas cantidad de agua lo leí en el hilo de jardineria ecológica. Allí comentan cosas interesantes, no sé si yo algun día podré llevarlas acabo, pero realmente me encantaría.

    Comprarme otra casa como que no es viable jajajaj, de todos modos, creo que me expliqué mal, el limonero está situado en orientación este, con lo cual le dá el sol pero solo el de la mañana.

    Y sobre el macetón......¡¡ay, que puedo decir!!!!, mi inexperiencia. Prometo no volver a hacerlo. Por cierto, no se que tipo de limonero es, pero creo que podría ser como el de Maimoca y Jerapu, porque anda saliendole brotes de florecillas y muchas hojas nuevas, al igual que a los suyos. Ya me direis.

    Besitos
     
  12. Jerezana

    Jerezana

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Jerez de la frontera-Cadiz
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Maimoca...sube fotos de tu limonero, me encantaría ver como va resurgiendo. Es un deleite ver crecer a las plantas y ¡¡¡que satisfacción!!! cuando ves que responden a los cuidados.

    Jeparu...¡¡¡Qué bien se ven tus cítricos!!!, esa hojas tan verdes, preciosos. Espero ser capaz de darle los mejores cuidados a los mios para que se vean así de sanos como están los tuyos. Ya me dirás que les das.
    Por cierto Jeparu, podría poner aquí las fotos de los naranjos en tierra?, es que nadie me ha contestado aun a eso. Gracias

    Es un placer compartir con vosotros.
    Besos
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Jerezana:
    lo del dedo índice junto a la alusión a la E.G.B. no es otra cosa que saber cual es el dedo índice para no equivocarte de dedo! Y además, considera que el palito mide muchos más centímetros que un dedo!
    Conclusión: hay que regar a partir de que falte el agua a esas profundidades.

    Lo del agua jabonosa no es más que una apreciación que tal vez te hagan en alguna ocasión recordándote que todo en esta vida es química. Nada más, olvídalo!...pero tenlo en cuenta porque puede hacerte falta, okey?

    Sobre la "poción mágica bananera"...te preguntaba para que me dijeras qué aporta a la tierra de la maceta! No es otra cosa!

    Me alegro de que tu limonero esté hacia al Este. No sobreviviría al Norte! Necesita lo que se da en llamar horas-luz. Recibe medio día, es suficiente,...mas no sobresaliente. De todas formas es importante tu experiencia para saber cómo se desarrolla en esas condiciones. No está de más que nos digas si recibe vientos fríos. Eso no les gusta nada, nada, nada.

    Y ahora te pregunto:
    - Cuando riegas, ¿le pones el agua al tronco directamente? Si así fuera, mal hecho. No les gusta. Se asfixian con gran facilidad.
    -¿Cuánta agua le pones por riego? ¿lleva mucha cal? Es el agua potable de la red? Porque si es así, también lleva cloro? ¿A qué temperatura se la echas? Todo esto es para eliminar errores no forzados.

    El Quelato de hierro ayuda a darle ese color verde a las plantas, dando lugar a una mayor actividad en la famosa fotosíntesis. Pero,...ojo! No aprovechará bien este elemento si el agua del riego lleva mucha cal. Lo neutraliza. Ahora comprenderás algunas cosas. Cómo hacer?...en próximos capítulos!
     
  14. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Jerezana;

    Antes de todos darte las gracias por tus comentarios sobre el limonero. La verdad es que un árbol agradecido, aunque los frutos son lentos en crecer y madurar. Quizás sea porque están en maceta y no en tierra que es su "habitat" natural.

    Respecto a lo de incluir tus "naranjos en tierra" en este Hilo de "Cultivo de cítricos en macetas", yo no tengo ningún inconveniente, aunque creo que tendrás más respuestas si abres un Hilo nuevo, planteando los temas que te preocupen o interesen. Tú puedes decidir según creas oportuno.

    Y si tu limonero da ahora flores, probablemente se trata de un limonero lunero o de cuatro estaciones.

    Como dice el maestro 4halcón4,¡ Salud!:beso:
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, muchachote Jeparu:

    Y digo yo: ¿por qué no nos atrevemos a abrir otro hilo que diga algo así?: "Cultivo de cítricos al suelo"...o, para que se distinga a simple vista de este, el que nos ocupa..."Cítricos cultivados en el suelo".

    ¿Qué me decis? A ver, a ver,...esa parte artística que tienen algunos, sin dar nombres...!

    Espero vuestras respuestas. Como si de la Elena Francis se tratara. Por cierto, era un hombre!

    Salud! Jeparu, te he pillao!

    P.D.- Incluso..."Cultivar los citricos en el suelo". Desde aquí recluto a todo valenciano y demás que se quieran unir al proyecto. Pero como dicen en las páginas de amistad...sin malos rollos!