¿Las raíces del castaño son peligrosas para la casa? Distancias

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Ghizo, 29/11/11.

  1. Hola amig@s, estoy pasando unos días en Santander ciudad, en casa de mi abuela, y antes, hace un rato, descubrí que en la bandolera me había traido unas castañas de la finca de un amigo en La Palma, y está la mujer ilusionada con que le plante un par de ellos en su jardín.

    He estado mirando en el foro como se germinan y se plantan y demás, regimen climático, etc. Y parece que cumple bien, pero antes de plantar, me gustaría saber si con el castañero debo respetar distancias de seguridad con la casa, como ocurre con otros árboles como el eucalipto o el laurel de indias por tema de cañerias y demás. O si las raices del castañero pueden levantar el pavimento del patio, etc, etc. vamos, particularidades =)

    ¿Qué creen?

    Saludos y gracias =)
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Castañero en Santander ciudad.

    Creo que te debes comprar un castaño injertado o no comeras castañas de calidad.

    Mira que castaños , y ademas micorrizados , cogeras castañas y buenas setas , yo en tu lugar escogeria un castaño micorrizado de Boletus edulis sin pensarmelo y en cuanto al fruto , la variedad Marigoule, seleccionada por el INRA te atiza castañas de un calibre de 40 piezas un kilo.
    ¿ Como lo ves ?.

    Se me olvidaba , son plantas seleccionadas resistentes a la enfermedad de la tinta ( phytophthora cinnamomi ) y al chanco ( ahora si que lo flipas he )

    http://www.hifasdaterra.com/index.php/castanos/

    Pero de sembrar una castaña , olvidate que no es por hay .
    En cuanto a si lo tienes que alejar de la casa , los castaños se hacen asi

    https://img254.***/img254/2389/hifasdaterracastanosmic.jpg

    Conque tu veras


    Un saludo
    Jose
     
  3. Re: Castañero en Santander ciudad.

    Muchas gracias @Jose-Albacete por la información.

    Es muy interesante el tema de que vengan micorizados. Tengo un amgio en La Palma que seguro estará muy interesado en adquirir ejemplares. ¿Es tu tienda? No sé si enviarán a Canarias. Para aquí para Santander depende lo que tarde en llegar me puede interesar =)

    No entiendo mucho aun sobre castañeros, identificar las diferentes clases y sus propiedades y demás. Pero es intereantísimo.

    En la isla de la que procedo, La Palma, el castañero junto al almendro es de los árboles más extendidos en los montes, ya que se cultiva desde hace al menos 5 siglos (comienzo de la conquista de la isla por los castellanos y portugueses). Tánto es así que hay en la isla 23 especies tipificadas de castañero. Imagina que nosotros en La Palma, desde las escuelas al color marrón lo llamamos "castaño claro" o "castaño oscuro" :icon_biggrin:

    Estas castañas que me traje por casualidad son granditas, de unos 5x3cm de media, redonditas y de color castaño oscuro, es muy sabrosa y dulce, te las puedes comer crudas =) El amigo de la finca tiene otra variedad también que es color castaño claro, más pequeñas y achatadas y el sabor es más fino.

    Aquí pueden leer información sobre los castañeros en Canarias, a partir de la página 17 es en La Palma. http://www.ccbat.es/castaneros.pdf

    El tamaño se que se hace enorme :icon_biggrin: pero las copas se adaptarán a los riscos (o edificaciones) que tienen alrededor, imagino, Me preocupa sobre todo el tema de cañerías y demás, las raices... xD Para ver si planto uno a metro del edificio. Antes había nispereros enromes, pero por unas obras los obreros los mataron =( al parecer. A 4-5 metros de la casa hay otro árbol grande, de 4 pisos de altura. Que parece una especie de mimosa, o algo así, no estoy seguro. Una palmera peluda, un cipress...

    Bueno amigo que muchas gracias y animo al resto a participar a ver que me pueden decir =)

    No encontré fotos en la red de Castañeros en la isla, subiré cuando regrese a Canarias, pero os dejo una imagen del tipo de vegetación que tenemos por allá ;) por adornar un poco

    [​IMG]
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Castañero en Santander ciudad.

    Ghizo jajajajaja , veo que te ha gustado la informacion , pero no heches tan pronto las campanas al vuelo , ya que el castaño tiene un requerimiento muy especial ( yo por ejemplo en mi zona no puedo cultivarlo, ya que mi terreno es altamente calcareo ) , y es que necesita para su buen desarrollo un terreno acido , aunque veo que le gusta el terreno volcanico , hecha tu mismo un vistazo y ves si se puede adaptar a tu terreno .

    3. EXIGENCIAS DEL ÁRBOL.

    Aunque es un árbol que vive desde el nivel del mar hasta que entra en contacto con las coníferas de alta montaña, su óptimo se encuentra entre los 500 y 1.200 metros de altitud.
    Tiene preferencia por las situaciones abrigadas y frescas, dentro de climas templados y con bastante humedad. Hay que tener en cuenta que los lugares de mucha sombra, así como los excesivamente soleados, no son beneficiosos para las plantas jóvenes.

    Requiere precipitaciones del orden de los 1.000 mm. anuales, siendo esencial el que no falten durante las épocas de máxima actividad vegetativa. Es exigente en humedad, más de suelo que de ambiente, por lo que justifica su preferencia por las situaciones abrigadas en donde es menor la evaporación del agua que precisa. No obstante, un exceso de agua estancada determina la muerte de la planta.
    A pesar de ser resistente al frío, le dañan las heladas tardías de principio de primavera. Es exigente en temperaturas elevadas para el desarrollo y maduración de los frutos.

    Los suelos graníticos o volcánicos, sueltos, profundos, bien drenados y ricos en potasio asimilable, son los que más le convienen. Aunque admite la cal en dosis limitadas, como lo prueba el hecho de que se encuentre en zonas de descomposición de rocas calcáreas, sin embargo, prefiere suelos silíceos y poco arcillosos, con pH entre 5 y 6.

    Se puede considerar como buenas características del suelo para poder asentar un castañar orientado principalmente a fruto, las siguientes:
    Materia orgánica 3-5 %
    Potasio 200 ppm
    Magnesio 200 ppm
    Calcio 1.000 ppm
    Fósforo 50 ppm

    Si despues de esto crees que mas o menos cumples en cuanto al terreno y lluvias , ni te lo pienses ya que el castaño es una verdadera pasada .

    Un saludazo
    Jose

    P.D.: No habia leido bien y pensaba que el tuyo es para plantalo en Canarias , en Santander ya te digo que funcionara a las mil maravillas , para Canarias si el terreno es como el de la foto , te hincharas de castañas y setas.
    No , hifas da terra es un vivero Gallego especializado en setas y plantas micorrizadas , yo he comprado alli muchas veces micelios en grano para el cutivo de setas y como todos los Gallegos , son una gente estupenda y te atenderan de maravilla
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Castañero en Santander ciudad.

    Ya te digo yo que en Cantabria van de lujo los castaños, un saludo.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Castañero en Santander ciudad.

    AAAAJJJJJJJ, Vindio que envidia dais los chicarrones del Norte con ese terreno acido , y yo aqui con mas caliza , que el cascaron de un huevo, me pierdo un monton de cultivos cojonudos por culpa de este problema ( sobre todo kiwi y castaño ) .
    que le vamos ha hacer nada es perfecto jajajajaaja.

    Un saludo
    Jose
     
  7. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Re: Castañero en Santander ciudad.

    Estoy de acuerdo con los comentarios hechos. Yo tengo algunos castaños (aprox 50) y te recomiendo que, si lo quieres para comer las castañas, lo mejor y mas rapido es comprar la planta injerta. Si siembras la castaña, probablemente nacerá, pero al no saber que polinizador tuvo esa flor, no garantizas que la planta sea buena. Ademas, hasta tenerlo de un metro aprox, tardarás entre dos y tres años, y de todas formas deberias injertarlo.

    Lo de comprar plantas micorrizadas es una gran idea que yo estoy barajando, aunque tengo bastantes castaños, como te digo. Pero tienen un valor añadido, ya que tendrás un segundo fruto, de setas, y es algo que no perjudica a las plantas.

    Si lo compras injerto, y se desarrolla bien, en aprox tres años tendrás castañas. Elige bien el sitio donde lo pones, ya que es una planta de mucho porte y muy longeva, le agradan poco las labores de la tierra (ya que desarrollan mucha raiz a flor de tierra), mejor solo regarla y segar la hierba.

    Si quieres plantas para luego injertarlas, dimelo, que tengo algunas (aunque hay que saber injertarlas, ya que no son facil de que agarren los injertos...).

    Saludos
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Castañero en Santander ciudad.

    Si, ya sabes, el clima y el suelo, los dos que comentas se dan bien aqui, lo que no me acaban de prender son los frutales de billetes de 500 euros :meparto: :meparto: :meparto: , será por lo de la acidez del suelo, :11risotada: :11risotada: un abrazo.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Castañero en Santander ciudad.

    Vindio , prueba con Clonex , a ver si de esqueje , pero lo veo regulero:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Castañero en Santander ciudad.

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡qué jodio eres! jajaja, un abrazo.
     
  11. Re: Castañero en Santander ciudad.

    Bordaila las castañas son de una finca de un amigo en la isla de La Palma, y es una vaguada llena de castaños de la misma clase.

    El tema de comprarlo es que no sé dónde hay viveros aquí en Santander. Date cuenta que soy de Canarias y he venido a pasar tan solo 20 dias en Santander. Vinidio ¿Tu eres de Santander? También tengo 1 roble pequeño, que me dió el otro día un amigo en Noja, ¿La beyota del roble era la que es dulce? ¿O esa es la de la encina?

    Gracias a todos por comentar. Por cierto Jose, yo tampoco puedo en mi finca de Canarias, o eso creo... La tierra no es demasiado húmeda, debo conformarme con almendreros, macadamias, mangos, olivos, algarrobos, higueras... un poco de todo, pero ni nueces ni avellanas ni castaños =( Un día me pongo y os muestro lo que estoy haciendo =) por las islas. Por lo pronto me interesa mucho el tema del Castañero y del Roble, que no me reviente el pavimento. Que por lo que he oido es de raiz profunda y central ¿Cierto??
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Castañero en Santander ciudad.

    Hola Ghizo, podrías preguntar en solo frutales, te pongo este enlace en el cual sale parte de su web, no lo encuentro mejor, esta en Maoño y tiene muy buenos frutales, posiblemente con el vivero de Mazcuerras los mejores de esta parte de Cantabria, te paso tambien el enlace de Mazcuerras, puedes preguntar a ver si los tienen, como mas cercano desde Santander te coge Maoño, pero será cuestión del que lo tenga.
    Respecto a las bellotas no sabria decirte, desconozco cual es dulce y cual no, un saludo.

    http://whois.domaintools.com/solofrutales.com

    http://www.viverosescalante.com/escalante.html
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Castañero en Santander ciudad.

    Volviendo a las plantas micorrizadas , estoy planteandome enviar analizar unas muestras de tierra , y si el resultado del analisis es positivo , lo mismo pongo unas encinas micorrizadas de trufa , que aqui en mi terreno las encinas van de lujo ( se que en mi provincia ya hay plantaciones de encina micorrizadade de trufa negra ), veremos si el terreno es propicio , ya que debe cumplir ciertos parametros de conductividad y otras cosillas.

    Un saludo
    Jose
     
  14. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Re: Castañero en Santander ciudad.

    En Hifas da terra, tienen plantas micorrizadas, prueba a ver. Están en pontevedra.
    Saludos
     
  15. Re: Castañero en Santander ciudad.

    Chic@s, al final planté un Roble xD

    Las castañas que tenía germinando en agua mineral comprada, mi abuela les cambió el agua y les puso del grifo lol xD y claro, pudrieron. Viveros estuve buscando, pero tras perderme dos días consecutivos por las carreteras de Cantabria decidí que el Roble también es muy bonito y su beyota comestible.

    Saludos y muchisimas gracias por su ayuda =)
    ha sido un placer.