Elección de frutales y verduras para plantar a 3800 metros de altitud, en Perú

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por cea1y2, 30/11/11.

  1. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    buenos dias a la respetable comunidad!!!:mrgreen:

    estoy a punto de dejar la cuidad e irme a vivir a la sierra del PERÚ!!!
    alla (junto con mi enamorada:beso: ) tenemos un terreno en el pueblito de HUASICANCHA - JUNIN - PERÚ

    la altura es de 3800 msnm aproximadamente... dias muy calurosos y noches con heladas... clima seco.... epoca de lluvia torrencial y epoca de sequia....

    normalmente se siembra solo PAPA,TRIGO, CEBADA, HABAS pero NINGUN FRUTAL...

    mi pregunta es , alguno de ustedes sabe qué se puede sembrar (a parte de los productos mencionados) a esa altura y en ese clima? :-? , la verdad desearia sembrar frutas ,arboles de citricos o algo que no sea solo PAPAS Y TRIGO

    tengo pensado hacer un invernadero de adobe para tratar de amortiguar un poco el frio....

    les dejo una imagen del terreno
    1pa1zr.jpg
    casi en la cima del cielo!!!! del otro lado esta el terreno
    wk24qb.jpg

    gracias por sus respuestas!!!! todas son bienvenidas!!!:5-okey:
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    Primero decirte que siento envidia sana!

    Y luego decirte que normalmente otras gentes ya intentaron plantar frutales. Estoy seguro!

    Pero la idea de que quieras protegerlos del frío, me da esperanzas.

    Si alguien aporta algo más...a mí también me gustaría aprender.

    Recuerda: todo lo que plantes debería ser autosostenible! O no? Si da demasiado trabajo, tal vez otras plantas se adapten mejor!

    Salud!
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    Pues yo me atrevo a aconsejarte nada.... Hay un refrán gallego: "en terra de lobos hay que ouvear como todos", que es aquello de "a donde fueras haz lo que vieras". Si en ese magnífico paisaje no se vé ni un sólo árbol.... por algo será.
     
  4. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    WAO... por lo que me comentan ,creo que tengo todas las de perder? no es asi? ... mmmm se ve complicado pero no me quiero rendir..

    entonces cambio la pregunta..

    QUE PLANTAS FRUTALES SOPORTAN LAS HELADAS?

    gracias a todos los que atendieron mi consulta...
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    a la ultima pregunta:
    todos los prunus ( cerezos, ciruelas, almendras, duraznos, albaricoques, etc)
    todos los malus (manzanas)
    todos los pyrus (peras)
    tengo idea de que los kiwis pero no estoy seguro,y hay muchas mas, pero de que aguanten las heladas (de hecho la mayoria de los que mencione si no les das cierta cantidad de horas frio segun la especie, no florecen y frutifican) a que soporten tu clima y altitud ... hay una gran diferencia
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    yo mas q del frio lo protegeria del viento, q suele ser lo q impide crecer plantas altas en esas zonas...
     
  7. Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    En la precordillera argentina, que serán condiciones climáticas parecidas, cultivan vid (uva), olivo, higo, manzana, son pequeñas parcelas rodeadas de alamos como barrera contra el viento, y riegan con canales aprovechando el agua del deshielo de la cordillera.
     
  8. Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    Para poder plantar frutales tienes que fijarte en las temperaturas que se producen en la época de vegetación (de mediados de la primavera a mediados del otoño), si es que el zona que comentas se producen cambios estacionales marcados como supongo.

    En esta época no tiene que haber heladas; si las hay, no se pueden cultivar frutales. Puede haber heladas, incluso fuertes, en la época no vegetativa (invierno) ya que los árboles lo soportan sin mayores problemas.

    Mira los datos de algún observatorio meteorológico que esté en una situación semejante a la de tu terreno y que tenga series largas (lo ideal 30 años de medición).

    Si no hiela o lo hace muy poco, puedes poner manzanos, perales e incluso cerezos y otras árboles... aunque es muy posible que hayas de utilizar sistemas para la protección frente al viento además de riegos para la época seca. Los árboles peremnes (citricos, etc.) es más complicado que puedan vegetar a tal altitud ya que necesitan temperaturas agradables durante todo el año (casi sin heladas).

    Ya comentarás...

    Un saludo,;)
     
  9. uvedoble

    uvedoble

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    Quizá si que puedas plantar hortalizas y verduras. A la col si que le viene bien las heladas. Y hay muchas horalizas, como tomates, pimientos, calabacines, pepinos, judías, que se plantan para la primavera y se consumen en verano y otoño. De todas formas todo es ir provando siempre que no te suponga un coste excesivo.

    Suerte y mucho ánimo
     
  10. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    bueno , ;) gracias a todos por sus respuestas,,, ahora me siento mas motivado, igual nada pierdo intentando..... con los datos y especimenes que me han indicado puedo ver algo mas claro...

    tenia pensado lo de la barrera contra el viento... se me habia ocurrido hacer un invernadero con paredes de adobe para proteger algo, ademas hacerlo subterraneo, algunos metros debajo de la tierra y cubrir la altura con adobe, techo de plastico etc--- (muy alusinado?) y poner algunas estufas de biogas (que sale del excremento de las vacas asi que el combus. es gratis!!!) ... que opinan?
    que deberia proteger de un arbol ademas de estar dentro de este fictisio invernadero rustico? TODO? LA RAIZ? LA COPA?
    el resultado deberia verse asi..

    311xs1g.jpg

    se que en Huasicancha, no ha nevado... hay heladas, por que al amanecer el pasto se cubre de fino hieloy escarcha,incluso granizada , pero es muy raro que nieve.... mi enamorada recuerda que cuando era pequeña llego a pasar una nevada.. pero de esa fecha ahora, nunca se volvio a repetir..... me ayuda en algo? ademas se que 4 meses es de pura lluvia y el resto (8 meses) es clima de invierno, con las heladas que decia....

    gracias a todos por su respuesta..... algun comentario para el invernadero de adobe?
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    jajajaja me encanto tu dibujo-plano, pero creo que es poco practico, te requiriria una gran inversion de trabajo-tiempo-dinero ... una pregunta alguna vez has probado escabar por lo menos a un metro de profundidad? ... ahora, para varios arboles (porque para uno no vale la pena el esfuerzo) vas a necesitar una buena cantidad de metros cubicos a desplazar, lo que no es poca cosa ... sobre todo si lo vas a hecer tu mismo
    de las paredes de adobe son totalmente innecesarias, al contrario tal vez contraproducentes , igual con la estufa ... has oido del efecto invernadero?
    si realmente piensas invertir en un invernadero, lo mejor es que te asesores bien en como contruir uno y los materiales adecuados
    el reservorio para el agua de lluvia me parece excelente idea, pero ya tan solo la construccion de este te representara una buena inversion ya que deberia ser impermeable y bien pensado de acuerdo a la cantidad de lluvia que recibes en tu region
    ahhh y el invernadero deberia abarcar TODO el arbol
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    Ese es un clima muy dificil.

    El problema no es el frio en si, que hay muchisimos frutales que lo soportan, sino que puede helar en cualquier momento del año. Los que podrian aguantar algo asi, suelen necesitar un invierno muy marcado, y tampoco lo tienes. Los vientos que lo secan todo tambien son un gran problema.

    ¿Que puedes plantar? Sin dudarlo, tuberculos andinos ... papas, ulluco, mashua, oca, makua, mashua, yacon ... no te puedes imaginar la cantidad de variedades que hay. No olvides quinoa, nuñas etc ... Esa zona es una de las de mayor diversidad del mundo en cuanto a plantas cultivadas.

    El mejor momento para cultivar cualquier cosa sera la epoca de lluvias, no solo por el agua, sino porque al estar nublado no helara. Algunos tuberculos andinos si soportan las heladas.
     
  13. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    La única frutilla que se me ocurre que tal vez pueda cultivarse en tu zona, es el GOJI, por que se dice que es natural de las montañas asiáticas; aunque la wikipedia dice lo contrario...:3-interrogantes: :16duda:
     
  14. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    Hola amigo. he tratado de rebuscar en mis mensajes, algún tema parecido (sé que algún otro compatriota tuyo, también planteo esta misma pregunta, pero no la encuentro)

    De todas maneras, te puedo decir, que son varias las futas que se dan a esa altitud y, en concreto en los andes; Pepino dulce, Papaya, Tomate de árbol, Níspero japones (Loquat) etc.

    Recuerdo que el problema no estribaba en encontrar algún tipo de furtales, si no su conservación, ya que hay que protegerlos del viento mediante pantallas...?

    Creo que esta misma pregunta, debieras de plantearla en tu país. Revisando en Google, he encontrado esto.http://alimentos.blogia.com/temas/17-frutas.php

    Espero que pueda serte útil. Saludos, Caminante.
     
  15. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: FRUTALES Y VERDURAS A 3800 msnm????

    mmmmmmmmm si ,tienen razon.... gracias a todos por sus respuestas...

    y diganme? que creen que levantar paredes de adobe para cortar el viento pueda ayudarme? pensaba en el invernadero que puse arriba...

    ustedes creen que si lo hago y procuro podar los arboles para evitar que crescan mas alla de mi altura limite siga dando frutos? soy un ignorante soñador poco practico como se habran dado cuenta.... :11risotada: