Cómo identificar en la naturaleza las plantas medicinales más comunes, consejos

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por 7 Treboles, 8/12/11.

  1. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos!!!!

    Ya se que la duda de hoy es un poco tonta por que me direis "con un herbario" o "mira fotos" por eso aclarar muy bien mi duda.

    Ahi va: ¿como identifico las medicinales correctamante? pero no cualquier especie, las "mas llamativas" o las mas comunes como el romero, el tomillo, manzanilla, la verbena, el hiperico, los tilos y los robles, se identificarlas muy bien; es decir las tipicas plantas que cuando estas en este mundillo de las medicinales empiezas a reconocer. luego la cosa se va complicando mas y aprendes a reconocer la reina de los prados, el aconito, y a diferenciar la mortifera cicuta del dulce anis, asi como muchas mas. pero llegamos al punto mas dificil de la cuestion. hasta ahora, con una buena guia de plantas medicinales y atiborrandose de fotos de estas plantas a vastado mas que de sobra para aprenderlas, y una vez vistas ya no se olvidan como son, pero hay ciertas plantas como el mijo de sol, la centaureas, las pulmonarias, la mostaza blanca y negra, la fumaria, la gayuba, el arraclán, la hierba de san benito, la genciana... y muchas mas que en mi vida e visto, y que las e aprendido de un monton de libros de medicinales pero que a la hora de la verdad me entran dudas cuando creo que las tengo delante. entonces uso mi criterios de identificacion sobre como huele, que aspecto tiene, textura, clima en el que está... pero me entran muchas dudas. y es que confundir dos medicinales puede ser muy peligroso. ¿podeis ayudarme y decirme algunos consejos como por ejemplo como diferenciar un suelo alcalino de uno arcilloso, o algunas autas que sigais vosotros para una correcta identificacion, (identificacion mas profunda y profesional)?

    Muchas gracias de antemano, se que la pregunta no es facilitaaa pero muchas gracias.
     
  2. Re: medicinales en la naturaleza

    Hola;

    Lo mejor es procurarse un buen libro con buenas fotografías o buenos dibujos de cada planta descrita. Pero hay que tener cuidado con algunas especies venenosas que se pueden confundir con las buenas.

    Entre las cuales con que hay que tener cuidado, son la CICUTA que se puede confundir con el PERIFOLLO o el PEREJIL, o el CÓLQUICO con el AZAFRÁN.

    Creo que lo mejor es sacar fotos de las plantas en flor y preguntar en los foros (plantas aromáticas y medicinales / identificaciòn de especies).

    Hay pocas plantas venenosas que se pueden confundir con las buenas como la DEDALERA, el ESTRAMONIO, el ACÓNITO, etc.

    Para identificar un tipo de tierra, lo primero es mirar qué especies espontáneas crecen en ella. Una tierra arcillosa es porosa cuando está seca e impermeable cuando está húmeda; es de color marrón claro. En una tierra ácida suelen crecer los BREZOS, CANTUESOS, HELECHOS, etc.; absorbe el agua y se seca rápidamente (no retiene el agua).
     
  3. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: medicinales en la naturaleza

    muchisimas gracias es exactamente a lo que me referia!!!
    ¿puedes darme un consejo sobre como diferenciar el sauce blanco (salix alba) del sauce lloron? Muchas gracias!!!!!! :icon_cool: :52aleluya: :5-okey: :happy: :smile: ;)
     
  4. Re: medicinales en la naturaleza

    Muy fácil.

    El SAUCE LLORÓN, como lo indica su calificativo, tiene los ramos colgantes verticalmente. Es un árbol muy grande, sobre todo en diámetro cuando es adulto. Es el Salix babylonica http://mmar.es/blog/wp-content/uploads/2009/06/Salix_babylonica__Weeping.jpg

    Existe otro SAUCE LLORÓN que puede ser confundido con el primero, es el Salix x chrysocoma. Se trata de un híbrido.

    El SAUCE BLANCO (Salix alba) tiene un porte más erguido y crece en ciertas zonas de España, sobre todo cerca de los ríos o riachuelos.

    Los dos primeros sólo se encuentran en los vireros. El tercero se encuentra en estado silvestre.

    No te puedo darte más detalles de momento, ya que el género SALIX (SAUCE) comprende muchas especies y la descipción de cada una requiere un trabajo minucioso.
     
  5. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: medicinales en la naturaleza

    gracias!!!!
     
  6. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: medicinales en la naturaleza

    Mira, lo mejor es hacer un curso presencial con un botánico.

    Supongo que los jardines botánicos o en lugares donde se estudia fitoterapia se suelen hacer salidas al campo. Yo estudié fitoterapia, y de teoría muy bien...pero a la hora de identificar algunas plantas...es muy difícil que un libro te explique cómo huele, el tacto, o su sabor, por ejemplo ( como la angélica jaja François!).

    Yo por la zona de pirineos he hecho varios y ha sido útil y muy divertido, pues te pasas todo el día por las montañas haciendo fotos sin parar, recogiendo pequeñas muestras y escuchando a un botánico, que además te aclara cualquier duda que tengas.

    También para identificarlas, hay que saber dónde crecen, y la época del año en que florecen o crecen, la genciana o la pulmonaria las encuentras sin dificultad en pirineos, la fumaria...segura que has pasado al lado de ella y ni la has visto, pues tiene las flores muy pequeñas.

    Yo también he pasado y paso mis ratos de dudas, en el foro y con fotos te van a ayudar un montón, pero lo mejor sin duda es salir al campo con un experto, mira cursos de calidad si te interesa de verdad.



    Saludos...........Chus
     
  7. Re: medicinales en la naturaleza

    Hola; 7 Treboles:

    Si te puede servir de ayuda, te puedo recomendar un libro en el cual todas las plantas descritas (más de 250) están acompañadas de su foto.

    PLANTAS MEDICINALES, BAYAS, VERDURAS SILVESTRES
    Guía de Naturaleza Blume
     
  8. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: medicinales en la naturaleza

    hola muchas gracias, os habeis portado chapoooo!
    he investigado el libro que me has recomendado cultor felix, parece un libro que de veras me puede ayudar supongo que este tema se le presenta a todo el mundo con ciertas plantas. Agradezco todos vuestros consejos!!! gracias!