¿Donde se sitúa el alambre en acodo?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por acodo' comenzado por Oandydandy, 9/12/11.

  1. Hola amigos, buscando información sobre como realizar un acodo aéreo a un "Acer palmatum", compruebo que hay gente que les coloca un anillo de alambre para estrangular el tronco e impedir el flujo de la sabia, pero también observo, que este, es colocado en distintas posiciones, ya sea en el centro del anillo que queda al quitar la corteza y el cambium, otros lo sitúan por encima y fuera del anillo pero encima de la corteza, y otros por el contrario lo ponen debajo del anillo pero dentro del mismo sin abarcar la corteza...
    Desearia hacer un acodo la próxima primavera sobre un Acer palmatum "Shinhigashira" (creo que se escribe mas o menos así), de una belleza espectacular y que me costo Dios y ayuda conseguir, por lo cual no me gustaría hacer un estropicio o lo que es peor cargarme el árbol.
    Concretando: ¿Donde se sitúa exactamente el alambre? y ¿cual es la época idónea para realizar el acodo?.
    Agradeceré cualquier información sobre estas cuestiones o cualquier tipo de consejos sobre los acodos.
    Gracias a todos y un saludo.
     
  2. kinoro

    kinoro KINORO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Hola que tal, te explico como los hago yo ok....
    Esta primavera pasada he hecho varios de arces tridente y palmatum de 15 que hice tengo con raices 12, así que no es mal porcentage para ser los primeros que hago..
    Utliles: Aluminio,cuchillo bien afilado o cutex,jeringuilla con su aguja, musgo con algo de turba, yo utilizo el que se cria en los tejados y rocas ya sabes... algo de mantillo pero poca cosa; la cuestion es que drene bien y a la vez tenga consistencia todo bastante humedo.
    Cortas por la zona del tallo que creas mas conveniente, mas bien en zona que sea algo leñosa, es decir tendria que ser un tallo con corteza formada si es posible que sea del año pasado, cortas unos 2 cm de corteza entre nudo y nudo, no pongo alambre ni nada, le espolvoreo con el dedo algo humedo hormonas, envuelvo el corte con el sustrato que hicimos antes sin moverlo mucho del corte, y se envuelve todo con el aluminio, dandole forma de bolsa, con diametro de 8 a 10cm. Aprientas los dos extremos del envoltorio a la ramita y si quieres les pones unas gomillas , pero creo que ni te haran falta.
    El regado pues con la jeringuilla cada tres o cuatro dias depende de tu clima, aqui en sevilla en primavera verano ya sabes... y ahora paciencia jeje
     
  3. kinoro

    kinoro KINORO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Aclaro:me refiero a papel aluminio de cocina o de plastico tambien vale, pero interesa que el acodo esté tapado de la luz.:5-okey:
     
  4. y a todo esto kinoro..... con la gran cantidad de acodos que tienes, ¿A todos les vas a dar uso? jajaja no vendes alguno o algo por el estilo? jejeje por que no encuentro arces por ningun sitio... Saludos.
     
  5. Justo debajo del corte superior, mas o menos asi:
    https://img863.***/img863/7375/grr11.jpg
    bien antes de que broten las hojas a finales de invierno, o una vez empiezan a endurecer a finales de primavera. Personalmente prefiero finales de primavera/principios de verano, ya que una helada tardia puede hacer que la cosa no funcione tan bien como debiera. Lo importante, es que una vez realizado el acodo, el arbol pueda crecer bastante para fomentar el crecimiento de las nuevas raices<
    Hay muchos post de acodos en el foro (como este click,click ), si usas el buscador es facil dar con ellos.
    salu2
     
  6. kinoro

    kinoro KINORO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Acodos de kinoro primavera 2011
     
  7. kinoro

    kinoro KINORO

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Alguien caritativo y mas listo que yo, me explica como subo fotos para que las podais verrrrr. Tio mas torpe joo.
     
  8. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Das en subir imagen.
    (si la imagen es muy grande puedes redimencionarla con con la opcion que está a la derecha de "subir imagen")
    luego te pone que busques donde tengas la foto
    y te devuelve un link que copias y pegas en tu mensaje.
     
  9. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    sorry por mi ignorancia pero nunca hice un acodo.... para que sirve el alambre en el corte y si este procedimiento se hace en todas las especies??? alguien que me pueda responder que me estoy animando por hacer uno muy pronto en una buganvilia
     
  10. por lo k he leido por ahi, el alambre corta un poco la circulacion de la savia bruta en esa altura lo k hace k buske otra salid@, oosea las nuevas raices, fomentando la aparicion y crecimiento de estas, pero en mi opinion, haciendolo en su fecha el alambre es innecesario, kizas acelere algo el proceso pero sin alambre ta bien apareceran,siempre k lo hagas bien. En cuanto a las especis no se responderte si todas son posibles de acodar, por suposicion creo k si, ya k todas las plantas deberian tener esa propiedad de crear raices en cualkier sitio favorable... Pero la naturaleza es asi jeje cualkiera sabe...
     
  11. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    gracias.... =D
     
  12. Mirate esto click,click :5-okey:

    Aunque mas que el alambre, personalmente creo que el exito consiste en quitar una buena porcion de corteza Y RASPAR BIEN EL CAMBIUM, truco:

    Retirar la corteza y esperar unos minutos (media hora por ejemplo) la zona del acodo se vera como "oxidada", pues bien, raspando con un cuchillo bien afilado todo el anillo, quitando la capa "oxidada" hasta dejar el duramen limpio. De esa forma, se garantiza que no haya pasos de savia restablezcan la circulacion descendente y se fuerza a la planta a emitir raices. Que saldran siempre y cuando el sustrato que rodea la zona pelada este con el correcto grado de humedad, sin que le falte, pero sin que este encharcado ;)

    Salu2 y suerte
     
  13. interesante truco..... jeje lo pondre a prueba en unos mesecillos jejeje
     
  14. Muchas gracias a todos por la información que habéis proporcionado, estoy seguro que con vuestra ayuda todo sera un éxito, ya os iré contando y poniendo fotos. Saludos.