Ayuda para identificar este lithop

Tema en 'Lithops' comenzado por micaar81, 12/12/11.

  1. micaar81

    micaar81

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba
    :sirena: Hola soy nuevo en el foro y me gustaria me asesorarais sobre esta planta, la he adquirido hace una semana en Sevilla y creo que es un lithop pero tengo otros y tengo entendido que no crecen más de 2 ó 3 cm, y este mide aproximadamente unos 8 ó 9 cm por lo que no estoy seguro de como cuidarlo. Se le están arrugando un poco las puntas y creo que es por falta de agua pero no quiero regarlo hasta asegurarme que especie es y que tipo de cuidados le corresponden.Yo soy de Córdoba y tal vez pueda deberse también al cambio de clima. Agradecería vuestra opinión.Un saludo y Gracias


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    hola bienvenido... ¿en que tienda de sevilla la has conseguido? un saludo y bienvenido al foro
     
  3. Hola Micaar :happy:
    Enhorabuena por la planta, tiene una pinta estupenda :ojoscorazon:
    Yo no entiendo mucho de este tipo de sucus, pero creo que más bien podrían ser conophytum...
    Yo tampoco lo regaría hasta ver qué me dicen los expertos, ya que estas plantas parece que son muy delicadas con el agua; además, no sé si en el caso de todas las especies, pero sé que hay muchas que cambian de camisa, es decir, las hojas actuales se arrugan y mueren y de debajo de éstas salen las hojas nuevas, y tengo entendido que durante ese proceso no se las debe regar... por eso mejor esperar a ver qué te dicen los expertos de la identificación y de las puntitas arrugadas :happy:
    Suerte con ellos.
     
  4. micaar81

    micaar81

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola muchas gracias por vuestra apoyo, a Atnael decirle que no fue en una tienda fue en un puestecito de plantas que encontre por casualidad en el mercadillo del parque de Alcosa de Sevilla, si no estoy confundido creo que era la calle 7 y a ti Astartet decirte que yo también habia pensado en ello y que tal vez tengas razón a ver que dicen los expertos. Un saludo y gracias
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo le veo un cierto parecido con el Lithops helmutii.

    Mira un par de fotos de dos L. helmutii:

    [​IMG]

    [​IMG]

    No son míos, las he buscado en Internet porque creo que tu planta se parece bastante a ellos.

    Desde luego tu planta tiene un aspecto muy sano.
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Se me olvidaba: puede que estén tan larguiruchos porque les haya faltado luz.
     
  7. micaar81

    micaar81

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba
    Para Manolithops: tienes razón se parece bastante y yo también creo que pueda ser el L. Helmutii, qué me aconsejas del riego puesto que ya se ha marchitado la flor, supongo que ahora entrará en estado de reposo, pero no sé muy bien cuál es el ciclo que sigue, de todos modos mirare por internet a ver que encuentro pero agradeceria tu consejo ya q a veces la información de internet es un poco confusa. Un saludo y gracias
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente, ahora llega el doloroso momento de dejar de regar durante tres mesecitos.

    Veo tres cosas que me llaman la tención:

    (1) Tienes muchísimas flores secas. ¡Y eso es muy bueno! Con un poco de suerte se convertirán en cápsulas llenas de abundantísimas semillas.

    (2) Efectivamente son muy altos en comparación con otros lithops, pero eso se puede deber a lo que decíamos antes sobre que probablemente hayan tenido poca luz y por eso se han estirado demasiado.

    (3) Están demasiado apretujados. En la segunda foto se ve que, literalmente hablando, se salen de la maceta. Esto me hace pensar que deberías pensar en trasplantar porque no hay sitio físico para la próxima división.

    De paso, si decides trasplantar ahora, puedes separar un par de cabezas y ponerlas solas en otra maceta y continuar regándola cada 15 días en el invierno no muy frio cordobés . . . para que no entren en reposo . . . sólo lo digo por probar . . . sólo esas dos cabezas . . . Ya sé que eso no es lo correcto, pero . . . por probar . . . para ver que pasa.
     
  9. micaar81

    micaar81

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba





    No te preocupes lo de transplantar ya estaba en mente y voy a probar con lo que me propones ya te contare. Un saludo
     
  10. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    En primer lugar, yo también creo que han estado escasos de luz, aunque de todas formas L. helmutii tiende a alargarse un poco más que el resto.
    En mi clima yo no los trasplantaría, serían muerte casi segura, pues ya no tienen posibilidad de crecer hasta bien entrada la primavera. En tu caso creo que correrías cierto riesgo si los trasplantas. Dales mucha luz pero evita el sol directo por si acaso y déjalos para trasplantar en la primavera. L. helmuti no seca directamente las hojas viejas, sino que saca parcialmente las hojas nuevas y después absorbe las viejas. Creo que las flores secas no están fecundadas, pues en ese caso deberían estar más hinchadas, pero quizás me equivoque, pues esta especie no me ha florecido aún a pesar de que tengo... unas 8 ó 9 plantas de semilla.
    Saludos
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Cactusleón:

    No hay más que leerte para ver que dominas mucho el tema (no es nada fácil encontrar expertos, con experiencia real, que hablen en español), así que voy a aprovechar para hacerte una pregunta (yo estoy empezando, y tengo muy poca experiencia práctica):

    Los lithops que trasplanté a principios de noviembre, aparentemente, han enraizado muy bien. Se les ve muy sanos.

    Hace un par de días volví a comprar unos cuantos lithops más que, por supuesto, venían en tierra no apropiada y algunos de ellos incluso casi encharcados.

    La pregunta es: Dado que ya es un poco tarde para el trasplante, ¿es preferible dejarlos donde están hasta primavera (a pesar de que el sustrato es malo), o corro el riesgo de trasplantar ahora?

    Están en una terraza orientada al sur y relativamente protegidos del frio (en esas condiciones, en el centro de Madrid, no hiela en todo el invierno).

    Gracias.

    Adjunto unas fotos de los lithops recién comprados, con la identificación que he hecho mirando fotos y viendo Webs (por supuesto en la etiqueta sólo ponía “Lithops Sp.”):

    ---------------

    Un Lithops hookeri:

    2011_12_13_IMG_3767.jpg

    ---------------

    Un Lithops karasmontana:

    2011_12_13_IMG_3771.jpg

    ---------------

    Otro Lithops karasmontana (el pobre muy hinchado, supongo que por exceso de agua):

    2011_12_13_IMG_3772.jpg

    ---------------

    Un Lithops marmorata:

    2011_12_13_IMG_3773.jpg

    ---------------

    y un Lithops otzeniana

    2011_12_13_IMG_3768.jpg

    ---------------
     
  12. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,

    Con ese sustrato los trasplantaría en cualquier época del año, aún en enero.
    Pueden soportar heladas ligeras si no son prolongadas, están secos y han sido adaptados progresivamente.
    Saludos
     
  13. micaar81

    micaar81

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba


    Muchas gracias seguiré tus consejos y ya os iré informando de su estado, por cierto como veo que dominas el tema quiero preguntarte si sabes que sustrato es mejor para germinar Mesembryanthemum crystallinum ya que he fracasado montones de veces, siempre me nacen las semillas pero al mes como mucho acaban muriendo, Un saludo y gracias de nuevo
     
  14. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Nunca he sembrado Mesembryathemun chrystalinum, pero yo lo sembraría en el sustrato estándar que uso para aizoáceas "de rama": 50% arena silícea, 25% de tierra de jardín, 25% de turba neutralizada y fertilizada. Siembra cuando tengas temperaturas suficientes para ello. Generalmente si se mueren las plántulas es por crecimiento de hongos, yo añado en las siembras siempre un poco de captán para prevenir (hay que ser cuidadoso pues es bastante tóxico). Cubre los semilleros unas semanas, pero después vas destapándolos, cuando ya hayan germinado, precisamente para evitar la proliferación de hongos. Suerte.

    Considero que para los Lithops la mejor época para trasplantarlos es desde mediados de agosto a mediados de septiembre (cuando van a comenzar su periodo principal de crecimiento), pero los tuyos al estar ya espesos los trasplantaría y dividiría en la primavera después de mudar.
    Saludos
     
  15. Sean94

    Sean94

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Yautepec, Morelos , Mexico
    hola pues aquí estoy un poco de chismoso en este tema me encantaría preguntar algo sobre mis lithops y si es que me contestan pondría unas fotitos para ver si me pueden ayudar a identificarlos, mi pregunta es que fertilizante es bueno para mis lithops que ya están un poco grandes y cual es el adecuado para los que me germinaron hace un mes, quiero acelerar un poco su crecimiento, se puede hacer eso ???? espero y me puedan ayudar, saludos desde México :icon_biggrin: