A ver si me aclaro

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por grumeja, 13/7/07.

  1. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    Tengo una de mis phal que la mitad de las raices estan muertas quiero cortarle todas estas raices pero luego que hago ¿le pongo canela a las raices,las baño en un gungicida y les cambio el sustrato o que hago? y luego cuantos dias tiene que estar sin regarla porque se me secaran y pudriran las raices de nuevo.Gracias
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    grumeja aunque ya hemos hablado antes del tema, lo retomamos.

    Lo primero es limpiar bien esas raices, corta todas las que veas que presentan mal aspecto, hzlo con un cuchillo o tijera, esteril, es decir pasado por alcohol.

    Luego les das un bañito en fungicida mezclado con agua, y a continuación la vuelves a plantar en sustrato nuevo.

    No riegues hasta pasados unos 8 días. Si lo haces inmediatamente, el fungicida desaparece.

    Pasado este tiempo, puedes regar normalmente.

    Si le pones debajo del tiesto agua y arlita, darás humedad a las raices.

    Espero que te haya servido para resolver tus dudas.

    Un beso
     
  3. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    gracias Zoa .A veces parezco un poco pesado pero es que recojes opiniones de varias personas y al final resulta que no te aclaras.Tengo un fungicida que uso en las tomateras no creo que sea demasiado fuerte si acaso le pondre muy poco una cantidad como si salara un tomate por un litro de agua creo que estara bien o quiza sea poco .Ati que te parece.Gracias maja.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    No te preocupes, que a todos nos asaltan dudas. ;)

    Hay un fungicida que se llama Bravo, y que lo utilizan en centros de jardinería, de hecho nos lo comentaron en la reunión que tuvimos en el club.

    Tal vez lo conozcas, si tienes huerta.

    En cuanto a la cantidad, para que te hagas una idéa, si usas physan, tienes que poner una cucharada por cada cuatro litros de agua.

    Si no tienes un fungicida apto para orquídeas, es mejor que la dosis sea pequeña.

    Te paso la página de physan, para que veas su composición, y la compares con el tuyo.

    http://www.physan.com/
    Pregunta todo lo que necesites.:5-okey:

    Un beso
     
  5. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    ZOA-Tengo otra pregunta para ti si no te sabe mal pero es que soy novato aunque gracias a vosotros voy aprendiendo lo que pasa es que quise empezar demasiado fuerte pues tengo en total 15 orquideas mas 5 plantones que compre en orientyorquids para tener mas variedad de colores.Quisiera saber si los plantones y alguna orquidea mas que apenas tiene raices puedo dejarlas en la terapia de la bandeja aunque sea por tres o cuatro meses y si cuando me toca regar las otras orquideas tambien puedo darles un riego a estas porque veo el sustrato muy seco y las pocas raices que hay deben estar por el centro porque no las veo para saber si les falta riego.Otra vez gracias
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    grumeja nunca he utilizado el sistema terapia de bandeja, sí el de la botella, que antes era de bolsa :11risotada: , vamos todo un lío.

    Para no liarte, el de la botella, es el que más hemos utilizado y lo puso paphiopere. Está en los imprescindibles.

    No lleva el mismo ritmo de riego, date cuenta que en la botella se crea un ambiente húmedo porque está cerrada, en el fondo es como un semillero, hay que ventilar para que no haya hongos y pulverizar simplemente para que el musgo se conserve húmedo.

    En cuanto al resto de orquídeas que dices no ves sus raices, supongo que te estarás refiriendo a phalaenopsis.

    No sé el lugar en donde vives, muy importante para conocer el clima, pero para que te hagas una idéa.

    Todas mis phal estan en tiestos transparentes y a la vez metidas en un recipiente de cristal con un fonde de agua y arlita. De esta manera me aseguro luz y humedad para las raices.

    Las raices aéreas se resecan con facilidad porque la humedad ambiental es nula, así que procuro pulverizarlas todos los días. ¡¡Ojo!!, sólo pulverizo las que se salen de la maceta.

    Y como te dije antes, pregunta, pregunta, es la única forma de que aprendamos todos, si uno no sabe la repuesta, vendrá otro en nuestra ayuda.:razz:

    Un beso
     
  7. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    Para ZOA.No se si te lo dije hantes soy de Girona de la Costa Brava la humedad es muy alta.Mis orquideas son Phal,la terapia de la bandeja es lo mismo que tu dices de un recipiente de cristal con fondo de arlita y lo que te preguntaba es si debia regarlas cada diez dias como las demas y cuanto tiempo puedo dejarlas en la bandeja si semanas o meses pues parece que les va bien incluso una me esta sacando una vara.Gracias de nuevo
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    No sabía que eras de Girona.

    El tema humedad, creo que lo tienes solucionado ;)

    Creo que me estoy liando :11risotada:

    He de suponer que las phal que tienes en terapia estan a raiz desnuda, es decir sin sustrato.

    Pero me despistas al decir que tu método es como el mío, es decir que tu terapia es lo mismo que uso yo para mantener con humedad a las phal.

    Esta es una foto de una de mis phal en el recipiente de cristal que te comento
    http://farm1.static.flickr.com/102/293796696_75a99a207c_o.jpg


    El resto de orquídeas está en bandejas con arlita, para mantener la humedad, pero todas estan en tiestos, como la anterior, no hay ninguna a raiz desnuda, por lo tanto se riegan de forma normal.
    Te paso otra foto

    http://www.flickr.com/photos/47181819@N00/376414255/

    Ya me dirás si es así como las tienes.

    Un beso
     
  9. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    El metodo que uso es el mismo que el tuyo de la foto pero quisiera saber si puedo dejarlas siempre en la bandeja o no y si al mismo tiempo de tenerlas en la bandeja tambien puedo regarlas como hago con las otras que tengo.Lo de la bandeja lo hago con las que quise quitarles todas las raices muertas pero no sabia que tenia que darles un baño de fungicida (cosa que ahora ya se gracias a ti)por eso se me han muerto algunas raices mas y ahora las tengo con la terapia de la bandeja y me estan sacando nuevas raices pero claro como te he dicho no se si tengo que regarlas como las otras que tengo.Otra vez gracias
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Si las tienes en tiestos como las de las fotos, pueden dejarlas para siempre.

    Date cuenta que la mayoría de nosotros no contamos con un invernadero, las tenemos en un piso, por lo tanto tenerlas en bandejas con agua y arcilla(arlita) es la mejor solución para mantenerlas húmedas, además de utilizar el humidificador.

    No se trata de terapia, por eso no entendía tu mensaje.

    El riego es el mismo que el resto de orquídeas, se riega sólo cuando todas las raices dejan de estar verdes.

    Un beso
     
  11. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    Voy a ver si tengo suerte,por lo que veo lo hago bien ya te contare Graciasssssss.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Y no olvides poner fotos, para ver sus floraciones.

    Mucha suerte.

    Un beso
     
  13. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    ZOA.He intentado buscar en todas las jardinerias el fungicida PHYSAN o el BRAVO y no lo encuentro en ninguna parte.Unos me dicen que no es necesario ponerles fungicida y otros que cualquier fungicida es valido es decir que no se que hacer.Dime alguno que estos analfabetos de cataluña conozcan o tengan.Gracias
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    grumeja no metas con los catalanes que te van a dar hasta en el carnet :11risotada: y con razón :meparto: :meparto:

    Si te pones en contacto con alguno de los miembros de la ACAO, es posible que ellos te lo puedan facilitar. Yo lo compré en la expo de Bna. (me refiero al physan).

    Sobre la necesidad o no de poner el fungicida. Los consejos que nos han dado en nuestra asociacion, y nos fiamos muy mucho de nuestro presidente, es que cuando hacemos divisiones y plantamos, es necesario poner fungicida, lo mismo ocurre cuando cortamos raices porque se encuentran en mal estado.

    Si cambiamos la planta porque el sustrato está en malas condiciones, habrá que aplicarlo también, porque hay que eliminar cualquier resto que se haya adherido a las raices.

    En los casos en los que nos limitamos a plantar por ej. un keiki, no es necesario aplicar el fungicida.

    Un beso
     
  15. grumeja: Soy catalán, de la provincia de Girona, que no de la Costa Brava. No me considero analfabeto por ser catalán, al contrario, conozco dos lenguas y esto me enriquece. Por lo visto tu tienes algún problema con el castellano cuando escribes "No se si te lo dije hantes soy de Girona de la Costa Brava la humedad es muy alta"
    Por cierto conozco por lo menos un par de fungicidas que les sientan bien a mis orquis, cuando creo que lo necesitan, sobre todo en divisiones y trasplantes, que pueden comprarse fácilmente.