Tomates con pudrición apical

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por bea259, 12/12/11.

  1. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    buenos días, mis plantas de tomate lucen bien pero tengo un problema de pudricion apical en algunas ( creo que es por falta de calcio )Como estan en macetas de 20 litros no se que cantidad de calcio ponerles, tambien me gustaria saber si la leche funciona, en cuanta agua diluirla y cuantas veces regar con eso.Agradesco respuesta
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: pudricion apical

    Efectivamente la pudrición apical del tomate está asociada a un fallo en la absorción de calcio. Lo que tambien deberías tener en cuenta, ademas de suplir la carencia, es que este fallo puede estar asociado a un estres hídrico o salino.
     
  3. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: pudricion apical

    muchas gracias.¿ Sabes que cantidad de calcio leche o algo que les pueda poner ?
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: pudricion apical

    Lee bien la otra respuesta. En casi todos los casos no es que falte calcio, sino que la planta esta estresada (normalmente por riego irregular) y no lo asimila bien. Un riego mas cuidado y un acolchado suelen solucionarlo.

    Si ademas quieres pulverizarlas con leche ... adelante, pero no estaras atacando la raiz del problema. 1 parte leche por 1 a 3 de agua es lo que se suele usar.
     
  5. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: pudricion apical

    perdon por no responder antes, se me habia roto la computadora
    Por suerte pude solucionar el problema regule el riego y coloque cenizas con agua, después de eso todo bien, muchas gracias
     
  6. Re: pudricion apical

    Entonces el problema era de exceso de agua?
    La idea de Ilex de poner un alcolchado en los recipientes, tambien funciona muy bien, ya que evita regar más de la cuenta.
     
  7. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: pudricion apical

    si, el problema era el exceso de agua, como las tengo plantadas en aserrin creo que absorbe y retiene más liquido,pero por suerte ahora lucen bien,pero a algunos tomates les sale como otro al final, ¿es una enfermedad ? se muestra el problema en la tercera foto


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. Re: pudricion apical

    hola suele pasar en la variedad san marzano,no se alli pero en españa hay calcio para aplicacion foliar.yo siempre he acolchado los tomates con paja pero este año los tardios no los acolche por que ni tuve tiempo y estuvieron mas sanos.