Aloe con hojas caidas

Tema en 'Aloe' comenzado por moma218, 14/12/11.

  1. moma218

    moma218

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    huelva, españa
    Hola chic@s!!!

    Lo primero felicitar por vuestro foro. Soy nueva por aqui ademas de principiante con esto de las plantas pero ya os leo de hace tiempo, gracias por todos vuestros consejos.

    Estoy un poco agobiada por el estado de mi aloe, os la presento...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Así está el pobre...

    Me dieron esta planta a principios de primavera de este año. Tenía dos hijos bastante grandes. (ahora mismo no tengo fotos pero las puedo hacer y subir si las necesitáis). Venían en una maceta muy pequeña para su tamaño y el aloe se encontraba con las hojas vacías y curvadas hacia adentro, tanto la madre como los hijos. Trasplanté, saque a los hijos y la situación mejoró.
    Decir que las pencas en aquel entonces estaban mas vigorosas pero no miraban hacia arriba como he visto en algunas fotos de compañeros del foro pero tampoco se veían caídas como ahora, simplemente tenían fuerza.

    Al principio las puse en el patio y las regaba poco como había leído en las recomendaciones. Intentaba no exponerlas al sol directo aunque siempre pillaban algo, ya que es difícil en mi patio encontrar un lugar sin sol agresivo durante todo el día. (Vivo en huelva, en zona costera). Se pusieron de un color marrón y no llenaban las hojas de gelatina.

    Por suerte o desgracia, tuve que ausentarme varios días y las metí dentro de casa. Cuatro días después cuando volví estaban preciosas, así que las dejé en el interior, cerca de una ventana donde le da mucha claridad pero no el sol. Así continué y han estado todo el verano perfectas.

    El problema ha venido en el invierno. Diría que las he regado mucho al final del verano y no han drenado.
    No le tengo un buen sistema de drenaje ya que cuando me las regalaron no lo sabia, no me lo dijeron y no miré antes de trasplantar, mea culpa.

    La cosa es que han estado bien hasta ahora. Hace ya que no las riego un mes, mes y medio. La base del tiesto de la madre continua dejando el suelo de la casa húmedo. A una de las hijas le creció un hongo que extirpé y no ha vuelto a salir, pero eso es síntoma de humedad. Me las he cargado, compañeros???

    Las hojas que se han caído presentan pliegues en su reverso y me da que va a dejar sin circulación el resto de la misma.
    Aquí tenéis las fotos de esto.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creeis que estos pliegues son normales al estar tan cerca del tallo??? Puede ser que luego se recupere?
    He amarrado las hojas porque he leido de alguien que comentaba hacer esto con las suyas, para que las hojas se mantuvieran mas erguidas, creo.
    No se si es mejor con las hojas caidas o amarradas o incluso si las he amarrado bien o no. Tampoco sé por cuanto tiempo he de dejarlas así ya que tienen un crecimiento muy lento.

    Como podéis observar en las fotos, la parte de la hoja cercana al tallo es muy delgada y más todavía si las comparas con el resto. A que es debido esto, falta de luz?? mucha agua? crecimiento rápido en poco tiempo? falta de aireación?
    Debería trasplantarlas otra vez para quitar exceso de agua y modificar el drenaje y la tierra? O debo esperar a la primavera? Debería buscar una maceta con más altura para poder enterrar también el tallo que esta por fuera?? Debo trasplantar también las pequeñas?

    Otra cosa que he pensado es dejarlas asi, tener paciencia y sacarlas al patio durante el dia y por la tarde meterlas dentro de casa, pero no se si es demasiado movimiento..

    Por favor ayudadme, no quiero perderlas. Me ha costado mucho encontrarlas y necesito usarlas de vez en cuando para la piel...


    Gracias por todo.
     
  2. yoisaak

    yoisaak

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Cartagena
    Yo no lo regaria en todo el invierno,solo un par de veces, le secaria la tierra siesque esta humeda y no lo pondria al sol directo,aunque si en un sitio calentito,tambien le quitaria el amarrado ese, el solo ira a su sitio.
    Todo depende de como drene tu tierra y si se seca mucho el macetero, si hay mucha humedad en el ambiente... segun he leido aqui en mi zona hay mucha humedad, todas las mañanas en invierno las plantas estan cubiertas de gotitas y eso compensa las pocas lluvias, pasarte de riegos con los aloes es peor que dejarlos sin agua meses.

    Yo los mios los tengo en la tierra(arcillosa)y a pleno sol pero no los riego desde septiembre y habra llovido unos 6 dias,el clima sera mas menos igual que el tullo, yo soy de Cartagena (Murcia) y los aloes sin agua son mas duros, en cuanto te pasas de agua empiezan a pudrirse
    alguien te dara la solucion, yo no entiendo mucho jeje es solo mi opinion

    un saludo
     
  3. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Esta no es una planta de interior. Sus hojas se han puesto blanquecinas, largas y endebles por falta de sol.
    Pero no lo pongas ahora directamente al sol directo. Ve haciendolo poco a poco. Ponlo en un sitio fresco y donde haya mucha luz, y no demasido calor, incluso sacalo un ratito al sol, pero solo un ratito cada vez. Poco a poco lo vas dejando mas rato al sol, hasta que se vaya acostumbrando poco a poco.
    Yo creo si lo pones en un sitio "calentito" se pudrirá. Ponlo en un sitio con mucha luz, pero que haga algo de fresco, hasta que su tierra se seque un poco.
    Salvo mejor opinión.
     
  4. moma218

    moma218

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    huelva, españa
    Gracias por vuestras respuestas.

    Entonces, deberia sacarlo durante el dia al patio cuando el tiempo mejore que ahora estamos nublado y con lluvias debiles. Por la noche lo dejaré dentro de casa, mas que nada por la humedad como dice nuestra compi de murcia, aunque alli el tiempo es mas humedo que en huelva pero tampoco creo que varie mucho.

    Anitagranada, lo que me aconsejas es lo que pensaba hacer, pero.... En cuanto al amarre, que hago? No me arriesgo a sortarlo debido a los pliegues, no quiero que se comprometa el resto de la hoja y por tanto se seque y la pierda.

    Deberia cambiarle la tierra o tengo paciencia? puede ser que si empieza a hacer buena temperatura durante el dia se vaya secando... es que no me fio de un trasplante encontrandonos en invierno.

    Mil gracias a las dos.

    Por cierto, aqui están los pequeños.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Una duda, es diferente el aloe que la savila. Saludos
     
  6. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    En Mexico llamais sábila a ese aloe vera:happy:
     
  7. moma218

    moma218

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    huelva, españa
    Ni idea, yo soy de España y por lo que he leido es barbadensis o algo asi...

    Bueno, los he sacado al patio, se me ha desmontado el amarre que le tenia y bueno... vaya vaya la que he liado. Asi ha quedado, que hago?

    [​IMG]

    Estoy mas liada que la pata de un romano. Si dejo las hojas caer se pliegan por el reverso, si las amarro se forman pliegues en el anverso aunque solo en los extremos exteriores y claro... se me hace la cabeza un cacao... jaja.

    Así quedó en el patio.
    [​IMG]
    [​IMG]

    No se si llegais a ver el pequeño hijito que le salio nuevo a la planta madre de la primavera que trasplanté hasta ahora. Saliero dos, saqué uno para experimentar, no crece pero se mantiene. El otro lo dejé en la madre, pero no se aprecia en estas ultimas fotos, lo podreis ver en la segunda y tercera imagen el primer mensaje.

    Decidme algo mas, please...!
     
  8. Anitagranada

    Anitagranada

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Granada España
    Moma, no llores que no es para tanto... jeje (es broma)
    Mira, el aloe no es como el agave, aunque se parecen sus hojas.
    El agave, tiene un cono central del que van separandose sus hojas. Pero el Aloe, es abierto, no tiene cono central, mira esta imagen:
    http://www.bestbeauty-tips.com/wp-content/uploads/2010/12/aloe-vera.jpg
    Sus hojas salen pequeñitas en el centro y poco a poco se van poniendo grandes. Si lo mantienes atado, las hojitas nuevas que deberían salir en el centro, se encuentran un lugar en total oscuridad, y se pondran blancas, largas y endebles (que es mas o menos como esta toda la planta) Acuerdate de como a las palmeras las atan para que las palmas del Dia de Ramos, sean blancas, largas y tiernas. Acuerdate de como los apios los cubren de tierra para que blanqueen... es el mismo procedimiento.
    Pero tu lo que quieres, es que las hojas nuevas que le salgan sean mas cortitas y verdes para que luzca mas sanote.
    Por eso no lo debes atar. Las dos plantitas pequeñas estan tambien blancas por el centro, por falta de luz solar.
    Debes darle mucha luz, a ser posible que no sea sol directo, porque si le da el sol directo ahora que estan tan blancos, le pasará como a mi cuando voy a la playa y me pongo como un cangrejo colorao.
    Si sus hojas se le doblan es por eso mismo, por endeblez. Sus hojas han crecido demasiado buscando la luz y se caen por su peso. Ademas eso es lo que quiere la planta, que sus hojas caigan hacia abajo para que le llegue mas luz a la zona en donde deben crecer las hojas nuevas.
    Si está lloviendo, tu casa estará oscura y esto para él es peor.
    Sácalo al patio, ya que si está nublado no le dará el sol directo, pero para que no le llueva -ya que dices que tiene exceso de agua- ponle algo que haga de paraguas, ponlo bajo una chapa, o delante del cristal de una ventana. Y cuando salga el sol, ponlo al sol un rato por la mañana y por tarde, cuando el sol no quema tanto. Imaginate que es una chica de piel blanca que se quiere empezar a broncear.
    No esperes que se arregle de hoy para mañana porque esas hojas ya no se arreglaran, solo las nuevas que salgan si le das lo que necesita (mucha luz y poca agua) crecerán bien y entonces conforme le salgan hojas nuevas podras ir quitandole las mas viejas. Pero es cuestión de muchos meses y de mucha paciencia.
    Mira esta página que he encontrado:
    http://www.miscactus.es/S_AloeAristata.htm

    Tambien creo que deberías sacarlo de la maceta, quitarle tierra de debajo, esa tierra que dices que está muy mojada, sin llegar a tocarle las raices y meterlo mas abajo poniendo tierra nueva y seca, para que así, se le entierre un poco ese tronco tan alto y desgarbado que tiene, y así sus hojas descansarán en el borde de la maceta y no caerán tanto. Y a la par, la tierra seca, absorberá parte de la humedad que le sobra. Si no le tocas las raices no tiene porque pasarle nada.
    Te deseo suerte
     
  9. yoisaak

    yoisaak

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Cartagena
    Yo no soy una chica!!jajaja nose pero este aloe no parece aloe vera, no lo amarres y deja la tierra seca, en todas las fotos parece muy humeda y haz eso de meterlo por las noches si quieres pero si esta la tierra seca no creo que te haga falta.
    por cierto la foto de los aloes de un poco de penica jaja es bromaa
     
  10. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    A parte de todo lo que te han dicho, que son buenos consejos, yo te digo una cosa más....

    Tengo un aloe vera desde hace unos 5 años, lo tengo a pleno sol, le llueve, lo riego con mucha frecuencia, en verano a diario, en invierno cuando me acuerdo, sufre viento, frio y todo lo que ocurra a lo largo del año, lo único que llevo a rajatabla es el abono y quitar los hijos que salen como ratas, cada año quito unos 12 hijuelos y este es el resultado....
    [​IMG]
    Esta foto es de octubre, está floreciendo, sus flores están a puntito de abrirse, lo que quiero decir es que son plantas muy duras, aguantan lo que les eches, mientras tengan sol, sin el se quedan las pencas lacias y finas.

    Un saludo
     
  11. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    moma218 si le falta sol no te preocupes tanto por el sol que la áloe vera lo resiste bastante bien claro que tampoco en exceso pero eso si no hay que regarla muy seguida y no es necesario que la ates peor no te preocupes solo desatala y no la rieges tan seguido y resguardala de la lluvia y que le de la luz del sol
     
  12. moma218

    moma218

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    huelva, españa
    Qué envidia Akasha!!! Como es que florece en octubre? la flor del mio estaba en mayo y ya se secó y la saqué.

    Ya los he puesto en el patio, los tendré fuera durante el día y los meteré por la noche hasta que me aburra, lo mismo dejándolo ahí fuera sin prestar atención se recupera... lo mas probable, fijo.*

    Entonces, Anita, las hojas que tienen los pliegues no las recuperaré??? ufff :(

    Lo dejaré suelto o "medio suelto" que soy muy cabezona, intentaré buscar algún tipo de soporte para intentar salvar esas hojas con pliegues, sino, pues me resignaré y las perderé porque prefiero las nuevas mas sanas.

    Para cambiarlo a una maceta y enterrar el tronco necesito una mas honda, y si es mas honda es mas ancha y por tanto crecerán mucho las raices y no las hojas. Hasta ahora no he visto un solo recipiente que sea hondo y con poco diametro. Entonces que macetero escojo? Tambien podria meter esa misma maceta en un cubo de pintura para que reposen las hojas, claro que el cubo tiene los bordes finos y se clavarán.

    Lo cambio ahora en el invierno o espero hasta la primavera, tampoco tiene signo de putrefacción, cierto? o lo mismo le salen mas adelante....


    Siento parecer y ser tan impaciente pero es que conozco tan poco del mundo de la jardineria que no se puede traducir en otra cosa que no sea preocupacion. Sorry y muchas gracias chic@s
     
  13. Hola yo tengo aloe hace años y es enorme, en verano lo riego un poco 1 vez al mes más o menos, y ahora en todo el invierno 2 ó 3 veces un poco y está dentro por las heladas, y con luz indirecta y sitio fresquito y en abril en sombra al exterior hasta octubre, ek tuyo tiene exceso de agua, ahora no sé que puedes hacer,para secar esa tierra y no regar en dias, cuando lo trasplantes pon guijarros al fondo para drenar, chao.
     
  14. yoisaak

    yoisaak

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Cartagena
    Yo no lo transplantaria ahora,le secaria la tierra y menos le enterraria el tronco,asi puede que se te pudra mas todabia,cuando este un poco mejor transplantalo.

    En verano los riego una vez a la semana y en invierno nada, tienen algunos aloe vera 7-8 años y troncos de unos 20-30 cm que nunca se me ocurriria enterrar,nose pero ami los troncos de los aloes me gustan..

    Como decis, los aloes son muy duros, yo los tengo a pleno sol en la tierra,callendole lluvias(muy pocas la verda)humedad,vientos y aqui en verano hace muchisima calor y un sol que mata muchas plantas pero los aloe nunca, es mas facil cargartelo por humedad o muchos riegos..


    Moma dices que te florecio en mayo, de que color era la flor??roja o amarilla?
    un saludo y espero que lo salves
     
  15. yoisaak

    yoisaak

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Cartagena
    Por cierto alaska esta precioso tu aloe, que abonos le hechas??y cuando?
    un saludo