Poda de formación de frutales: albaricoquero, kaki, cerezo

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por falsamon, 13/12/11.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenos días a tod@s, no entro en el foro de frutales desde que planté los míos a finales del invierno pasado. Ahora que casi todos han pasado el verano y ya se les han caído las hojas después de este otoño tan largo que hemos tenido, vienen las dudas acerca de cómo hacer la primera poda de formación!.
    La primera foto que os pongo es de un albaricoquero capado a una altura de 60 cm, mi intención es formarlo en vaso bajo, pero no me decido de cuáles son las ramas que debo dejar y cuáles quitar. En el esquema se puede ver que las que tienen el círculo amarillo serían las que yo dejaría como brazos principales y todo lo que está en rojo lo quitaría. A parte de estas dudas veo que no han crecido demasiado (las más largas deben tener unos 30 cm) y no se si se les debe de cortar el ápice o dejarlo para que se alarguen un poco más este año que viene. Que me decis?
    [​IMG]

    La segunda foto es de un kaki que planté al mismo tiempo que los demás pero que me tardó una barbaridad en brotar y que a mitad verano dejó de crecer y se quedó con unas ramas de unos 20-25 cm. He leído que es un árbol que prefiere la formación en pirámide por su tendencia a la verticalidad y la verdad no sé qué debo hacer, a ver que decís de la foto ya que sin saberlo corté el ápice central cuando lo planté y me ha brotado por los lados con lo que no se cuál debería suplir a éste.
    [​IMG]

    Gracias de antemano, un saludo!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda de formación

    Lo que planteas con el albaricoque lo veo bien, el kaqui, yo ni lo tocaba, que vaya cogiendo fuerza, yo tengo varios cerezos injertados sobre diferentes patrones, entre ellos colt, y he observado que no tiran igual que en Extremadura y eso que algunos son lapins (de gran vigor), conclusión mia, pienso que se estan adaptando al suelo y no los voy a forzar hasta que no vea yo en primavera como reaccionan, si no los veo con buen crecimiento, se quedaran sin podar en mayo, y sobre lo que avancen en verano, vere lo que les hago en octubre, ya que los tengo en formación, pero por eso mismo prefiero darles tiempo y que cojan fuerza, despues ya me encargaré yo de que emitan las ramas necesarias con la poda, un saludo.
     
  3. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Re: Poda de formación

    Gracias Vindio, dejaré estar el kaki y como dices que coja fuerza, total, tampoco me viene de un año lo de recoger los primeros frutos!jeje.
    Lo del albaricoquero lo haré así pues, pero no tengo claro la época en la que debo hacerlo, es mejor que me espere a que pase el invierno? cuando debería podarlo?
    Otra consulta, he leído que para abrir más los brazos principales se pueden usar tensores, podría ponerselos ya o es mejor dejar que crezcan las ramas unos cm más y entonces ponérselos?
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda de formación

    A mi en particular, por la zona que vivo no me gusta podar los frutales de hueso entre noviembre y finales de enero, yo lo dejaría para febrero o marzo por evitar el riesgo de gomosis, si no estaríamos ya en diciembre, te hubiese aconsejado septiembre u octubre, pero en febrero o marzo lo puedes podar igual, y llegado octubre si te ha brotado bien le puedes dar otra poda para continuar su formación y que te emita mas ramas, respecto a amarrar los brazos, yo esperaría un poco mas, un saludo.