Aguacate Hass: polinización

Tema en 'Aguacate' comenzado por Yoc, 17/7/07.

  1. Yoc

    Yoc

    Mensajes:
    2
    Hola gente...saludos a todos, esta pagina esta buenisima...

    tengo unas cuantas dudas respecto al aguacate hass y pues quisiera ver si me pueden orientar.

    Soy de guatemala y tengo como 40 arboles de aguacate hass de alrededor de 20 cms de altura....de lo que no estoy muy seguro es que si cuando esten ya en edad de dar fruto se polinicen pues aca he leido eso de que la flor primero se abre hembra y luego macho. Si esta una cantidad de arboles asi juntos se da la polinizacion o hay nececidad de tener otra variedad cerca????...los arbolitos no estan injertados ni nada de eso....que me recomiendan?...

    espero su respuesta
    gracias-.
     
  2. Re: Tengo unas dudas con el aguacate hass..

    Sí, es así. El problema es que unas variedades polinizan por la mañana y reciben por la tarde y otras al revés. Así que los aguacates se clasifican en este sentido en A y en B, y hay que mezclar las variedades para que se polinicen, teniendo también en cuenta las épocas de floración.
    El Hass es de clase A, así que te conviene sembrar uno de clase B por cada cuatro tuyos, como son Booth, Hall, Itzama, Fuerte, Nabal, Guatemala y Ettinger.
    Los A polinizarían a los B, y los B polinizarían a los A, así que no te queda más remedio que cultivar dos clases de aguacates...

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/aguacate.htm


    Planta también un zapote verde (zapote injerto) y hablaremos dentro de unos años... :11risotada:

    ...
    He encontrado que el Boletín 29 (1971) del Ministerio de Agricultura de Guatemala, trae unas tablas con los periodos de floración (varían de Agosto a Abril) de 48 variedades introducidas seleccionadas, con las horas del día en las que son receptivas al polen.
     
  3. Yoc

    Yoc

    Mensajes:
    2
    Re: Tengo unas dudas con el aguacate hass..

    aaaaaaaaa....ok
    mira que variedad de mecomiendas? y me puedes decir donde encontraste ese boletin?

    gracias de antemano.....