Cebollas: diferencia entre sembrar plantitas pequeñas o bulbos, cuidados, recolección

Tema en 'Cebolla' comenzado por javier vicente, 14/12/11.

  1. javier vicente

    javier vicente

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    , Salamanca, España
    muy buenas hortelanos! os quiero preguntar la diferencia entre las cebollas que se siembran ya una plantita pequeña y unos bulbos pequeños de cebollas. Aguantan todo el año? los cuidados son los mismos? cuando se recogen? y por ultimo me los recomendais muchas gracias por vuestros consejos
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: pregunta de cebollas

    La única diferencia es que los bulbos se pueden comercializar durante todo el año. El año pasado puse bulbos y también plantones de cebolla y la verdad es que prefiero los plantones. Las cebollas procedentes de los bulbos se quedaron como acorchadas y parecían más bien puerros.

    :5-okey:
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: pregunta de cebollas

    Yo he probado ambas. Como dice laureado, son lo mismo. Pero los bulbos son cebollas a las que se ha detenido el desarrollo temporalmente, hasta que los siembras, y entonces siguen su curso.

    Yo también prefiero los plantones, pero la ventaja de los bulbos es que se gana un poquito de tiempo y no es necesario hacer semilleros con ellos (aunque de semilla también se puede hacer siembra directa, es normal hacer semillero).
     
  4. javier vicente

    javier vicente

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    , Salamanca, España
    Re: pregunta de cebollas

    muchas gracias por vuestros consejos pues es que llevo dos años que se me estropean ensegida las cebollas pues se pone pocha como la primera capa de la cebolla y se termina estropeando. Me podeis decir porque sera? Y esque ayer vi los bulbos y me pregunte que que tal serian pero parece que mejor no probar. gracias
     
  5. Re: pregunta de cebollas

    Muchas cebollas generalmente tienen ciclo de vida de 2 annos (algunas florecen al primero anno). Yo si debo hacer cebolla de cabeza busco plantitas de cebollas perquenas o siembro y trasplanto ; por la cebolla fresca son buenas los bulbos (algunos vendes paquete con perquenos bulbos que se pueden sembrar de fin agosto si no hace muy frio a marzo).

    Yo generalmente planto plantitas , las que florecen las sacos y las utilizos frescas , las que no florecen no las quitos y la cosechos en junio/julio por hacer cebolla de cabeza.
    Pero yo hablo de las cebollas de acà , no pienso que las cebollas de otros paises son diferentes , pienso que son casi todas asì
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: pregunta de cebollas

    Javier, eso podría ser por varias razones. Por ejemplo, que a la cebolla no le gusta demasiado abono fresco (ej. estiercol). Otra el exceso de riego, y especialmente en sus últimas etapas.

    Tampoco es que tenga mucha experiencia con cebollas, es el primer año que las he plantado (y comido :razz: ), pero pienso que podría tener que ver con eso.

    Por otra parte, yo en tu lugar probaría los dos tipos (plantinas y bulbos). Por lo que cuesta un paquetito de bulbos, algo menos de dos euros, bien merece la pena probar. Lo que a uno se le da de pena, a otro se le da de maravilla, por muchas razones (climatología, época de siembra, método de cultivo, tipo de simiente...).
     
  7. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: pregunta de cebollas

    Yo tambien prefiero las plantel, las de bulbo son mejores si no se puede regar justo despues de plantar.
     
  8. javier vicente

    javier vicente

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    , Salamanca, España
    Re: pregunta de cebollas

    Muchas gracias por ayudarme pues creo que ya se mi problema y yo creo que es lo que dice Xanth pues al finalizar la temporada por octubre noviembre siempre esparzo estiercol por el huerto y si esto no las gusta? hay esta el problema. Ahora otra pregunta que tipo de cebollas aguanta mas el estiercol? Y como bien dices Xanth este año probare con los bulbitos de cebolla.
     
  9. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: pregunta de cebollas

    Hola,

    este año he puesto ambos tipos, bulbos y plantones: la misma tierra, el mismo riego, el mismo sol, ... y me han ido mucho mejor los plantones. Las que procedian de los bulbos, tenían mejor porte, color, ... pero se han quedado muy pequeñas. Este año volveré a probar pero sembraré menos.

    En cuanto al estiercol, si lo aplicas, que sea muy hecho.

    Otra cosa que puedes hacer, si tienes posibilidad , es sembrarlas en tierra no muy fuerte (arcillosa) busca una zona, mas bien arenosa, aquí puedes 'abusar' un poco mas del estiercol, pero poco.
     
  10. javier vicente

    javier vicente

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    , Salamanca, España
    Re: pregunta de cebollas

    pero en si que las pasa a las cebollas de bulbo que tienen mal sabor? que no creecen, se estropean pronto?. Y que puedo hacer si ya tengo el estiercol tirado y parado con la mula mecanica? Esto es un lio:-? :-?
     
  11. KEKO77

    KEKO77 POR TI CULTIVAN LA TIERRA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España.
    Re: pregunta de cebollas

    Javier muy buenas.
    Eso mismo me ha pasado a mi, que a finales de verano principios de otoño, pasé la mula mecánica por todo el huerto y como tengo caballos, lo aboné todo con estiércol de caballo, que dicen que es muy bueno.
    Ahora dicen que si, que es bueno para algunas plantas de ahora de invierno pero para otras no.
    Yo me arriesgado y he plantado de todo lo habido y por haber, a ver que sale.
    Cebollas he plantado como 200, a ver si salen, el año pasado si me salieron y muy ricas y una variedad de esas que son moradas, eso sí, no estaba el estiércol.
    SALUDOS Y YA NOS VAMOS CONTANDO.
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: pregunta de cebollas

    Pues a mi me pasó como dice nac, las de bulbo salieron más pequeñas (eso sí, es cierto que estaban ricas).

    Ahora nada, si ya tienes la tierra estercolada. Pero para la próxima, puedes: a) dejar curar el estiercol, y echarlo cuando ya no está fresco; b) dejar pasar unos meses desde que echas el estiércol fresco. Yo sugiero la a).

    Lo que yo hago, es sacarlo a una pila al exterior donde va secando. Y así cuando lo necesito, ya está curado. El nuevo que llega fresco lo voy echando en la misma pila, pero a un lateral de ella, para no mezclarlo demasiado. Uso estiércol de oveja-gallina-cerdo, que criamos nosotros mismos. Y luego también todos los restos de hojas, hierba, ...

    A la pregunta sobre qué tipo de cebolla aguanta mejor el estiércol fresco... a ninguna le gusta. Y en general, a cebollas, ajos, zanahorias, boniatos... Todos estos tipos de cultivos no son amantes del estiércol fresco.
     
  13. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: pregunta de cebollas

    Hola a todos/as:
    Yo siempre he plantado el cebollin de semillero, pero desde hace unos años, hago mitad y mitad . Alternando con las chalotas desde hace dos años, que se dan estupendamente.

    Es cierto que las de bulbo son más pequeñas, pero aguantan más y según la gente de cocina se aprovechan mejor .
    Este año estoy probando alguna variedad nueva como Paja de las Virtudes ( pequeña y blanca). Ya están para trasplantar, así que esperaré algún día que pare de llover y me pondré a la faena.

    saludos