Stevia o truvia: el engendro de Coca Cola

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por CULTOR FELIX, 9/12/11.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿STEVIA O TRUVIA?

    Gracias CULTOR FELÏX y rafaelillo por la explicación ya empezaba a mosquearme con la planta , el viverista solo sabe venderla y yo me he tenido que espabilar para averiguar por que me duraban tan poco verdes y lozanas las plantitas .
    Sabiendo eso de que vuelve a brotar ya me quito un peso de encima y también le diré a la vecina (que le vendí una ) que es normal que se ponga fea .

    Asi tendré que esperar a la primavera para poder consumir hojas verdes .
     
  2. Re: ¿STEVIA O TRUVIA?

    Estoy casi seguro de que cuando el viverista, que te vendió las plantas, tirará la partida al compost o la basura ecológica, cuando vea que sus Estevias se están "muriendo". Entonces, ¡¡¡es cuando podrás pasar por ahí y recogerlas!!!
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ¿STEVIA O TRUVIA?

    Ojo Kiko que yo no digo que la planta que veo en la ultima foto te vaya a brotar, puede que si o puede que no, la que yo tengo conserva un algo de vida (verde turgencia) en el tallo, cerca del cuello de la planta.
    He estado dandole vueltas a la idea de que trates la estevia
    como un esqueje de tomate que quieras guardar vivo durante el invierno, y sigo pensando que lo describe bastante bien.
    Otra cosa si vuelves a intentarlo pasala a tierra de la de la huerta, o mejor aún planatala en al huerta, abrigada o en el invernadero.
    Saludos.
     
  4. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ¿STEVIA O TRUVIA?

    Tengo el mismo problema que Kiko, así pues me 'aprovecho' de vuestros consejos ;) Muchísimas gracias!!

    Ah! una duda, ¿es posible que estas plantas sean de esas modificadas genéticamente? es que no recuerdo donde leí que los yankis las habían "castrado" para dejar infértiles sus semillas y eliminado sus propiedades básicas medicinales.
    Yo las compro en Jardiland de Gavá (Barcelona) aprovechando cuando voy de visita al Barnasud.

    Saludos y Buenas Fiestas,
    Mikel
     
  5. Re: ¿STEVIA O TRUVIA?

    Ya he oido en alguna parte que intentan modificar o sacar variedades de Stevia rebaudiana, pero mi primera planta, la madre de parte de mis plantas actuales, la conseguí hace unos treinta años y, como en aquella época no estaba de moda, es totalmente natural.
     
  6. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: ¿STEVIA O TRUVIA?

    En la página del Pàmies hay bastantes artículos que hablan del tema de la estevia y las variedades MG que patentan grandes empresas como cocacola.

    Ahora que el aspartamo están tan cuestionado por los 92 efectos secundarios que tiene (y que se acaban sus derechos de patente), hay que sacar algo nuevo al mercado fiel de la gente diabética, y por lo que puedan cobrar derechos de "autor", que es el fin de la mayoría de cultivos MG.

    Como curiosidad, en Japón los edulcorantes sintéticos como el aspartamo están prohibidos desde hace más de 30 años, y las cocacola "light" y otros productos sin azúcar llevan estevia como edulcorante natural. En Europa o EEUU las presiones de multinacionales y farmacéuticas han frenado cualquier "amenaza" a sus productos tan lucrativos y con clientes de por vida, como los diabéticos.

    También hay dos libros en el mercado sobre la estevia, por si alguien tiene curiosidad, pero vamos el resumen está en diferentes artículos del blog de J. Pàmies, un señor valiente donde los haya! Os pongo algunos ( hay más)


    http://joseppamies.wordpress.com/el-payes-de-la-stevia/

    http://joseppamies.wordpress.com/2011/11/03/el-timo-de-la-legalizacion-de-la-stevia-en-europa/

    http://joseppamies.wordpress.com/manual-de-cultivo-y-uso-de-la-stevia/



    Saludos.....Chus
     
  7. aroyuelos

    aroyuelos

    Mensajes:
    10
    Re: ¿STEVIA O TRUVIA?

    Hola a todos,
    Yo compro mis plantas medicinales en esta web: http://plantas.apisur.es/ y me dan buen resultado son bastante serios con los envios y me dan asesoramiento telefonico y por internet en el perfil de facebokk ( stevia planta dulce ).
    saludos.
     
  8. Lellegna

    Lellegna soñadora

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talca, Séptima región, Chile
    Re: ¿STEVIA O TRUVIA?

    hace poco tiempo tuve que hacer un trabajo para la universidad, estudio Diseño Gráfico y tuve que realizar una campaña comunicacional para una productora de stevia de acá y la verdad es que me lleve muchas decepciones mientras investigaba, conocí el aspartamo y sus consecuencias (horrible) además de muchas cosas más que todo el mundo debería saber para poder cuidarse. Bueno, cuando preguntaba en las farmacias sobre los endulzantes de stevia me aseguraban que mantenía las propiedades de la planta, ya sabemos que no es verdad. Lo otro sobre coca-cola, por lo que lei en Japón esta bebida es endulzada con stevia (se nota que es otro cultura) y no con esa variación "truvia", si estoy mal me corrigen. Es difícil encontrar en el mercado stevia procesada que mantenga sus propiedades, de hecho las que la mantienen son sólo los productores pequeños :/
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ¿STEVIA O TRUVIA?

    mmm... muy interesante lo del tema de la Stevia y los intereses comerciales, es algo que me era ajeno. Me ha picado el gusanillo.

    Creo que me gustaría conseguir varias plantas para probar, ya que según Cultor Felix podría aguantar las temperaturas del norte, y en invierno imagino que aguantaría bien en el invernadero en mi zona.
     
  10. Re: ¿STEVIA O TRUVIA?

    Hola; Xanth:

    Si las mías han aguantado durante años en mis jardines de Fuenterrabía y Hendaya, creo que tendrán nada que temer en Gijón, pero eso sí, mejor con alguna protección, como el acolchado del suelo, por ejemplo.
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ¿STEVIA O TRUVIA?

    Gracias, Cultor Felix, ya me he puesto en contacto con la dirección que comentaste ;)