Habas: ¿cuándo plantar?

Tema en 'Habas' comenzado por KEKO77, 11/12/11.

  1. KEKO77

    KEKO77 POR TI CULTIVAN LA TIERRA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España.
    Buenas noches.
    Este fin de semana quería aprovechar para plantar las habas, ha salido lluvioso.
    Por lo tanto, se que se plantan ahora (invierno/España).
    No las he plantado nunca porque estoy empezando en esto, me gustaría saber vuestros consejos, trucos y que me informéis de como plantar las habas.
    Gracias.
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    si terefieres a las que aqui usamos para la fabada son por abril.Pero hay otras que aqui se llaman fabas de mayo,ó prietas que son verdes muy grandes que si se plantan ahora.

    [​IMG]
    estas son las de fabada. de las otras no tengo
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    KEKO77, las habas de verdeo se siembran en Noviembre-Diciembre, por tanto aun no es tarde pero no te descuides y se suelen sembrar en golpes de 4-5 semillas enterradas a una profundidad de 4-5 cm, distanciados unos 70 cm y un metro de una linea a otra, no se si me he explicado, suerte
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOO
     
  4. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    Hola
    Yo las iba a sembrar hoy pero ha estado lloviendo, o sea que habrá que esperar algo. Las iba a poner hace días pero no pudo ser, aún no es tarde.
    Por cierto, yo antes de sembrar las dejo en agua un día.
    Un saludo.
     
  5. Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    Hola KEKO77, creo que todavia estas a tiempo de plantar habas, yo llevo 5 años plantandolas en golpes de 3 o 5 si son pequeñas , si el terreno esta esponjoso por la lluvia las sembraria ya antes de que se seque y en dos semanas las tienes fuera.

    Yo las siembro sin remojar porque como llueva corres el riesgo de que se te pudrán. Ya me paso una vez con los guisantes.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  6. Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    hola KEKO; Segun el calendario biedinamico, los dias propicios para sembrar plantas de fruto son jueves dia 15, viernes y sabado.
    Para estos tres dias yo tengo praparados 5 kg de semilla, las planto a golpes de 3 granos y a una disteancia de 30-40 ctros y a un metro entre filas, y no es necesario ponerlas en remojo, que tal como te comenta el amigo Catañuelas, si le pega por llover, te pudre algunas y lo unico que haces poniendolas en remojo, es que nazcan 2-3 dias antes y ahora es igual que esten sin nacer 10-15-20 dias, al fin y al cabo, no comeras habas hasta primavera.
    Saludos Peret.
     
  7. Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    hola,soy del sur de albacete y dicen que si quieres tener un buen habar siembralas para el pilar,me imagino que en caceres tendra que helar ya por lo que veo que no es buena epoca.yo siembro 5 habas por golpe y las riego abundantemente aunque llueva y siempre he tenido muy buenas habas,ya en marzo las cavo y les aplico cobre rojo en febrero y en marzo potasa de algas en marzo y tengo unas habas estupendas.un saludo a todos
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    Hola Keko, ya te han contestado los compañeros...

    aprovecho pra preguntar si alguien conoce la variedad "cuarentena" y si es verdad que son mas rápidas. Lo mismo me animo y este año dedico una jardinera para habas. Otros años las he plantado a mediados de diciembre y han salido bien.

    Un puñaico de habas de tu huerto, un trozo de bonito salado y un chato vino...merece la pena.
     
  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    Hola a todos/as:

    Terrazocultor.- yo por cuarentenas, entiendo las judías verdes de mata baja, variedad CONTENDER. Siembro bastantes todos los años a partir de abril, y se obtienen buenas cosechas , para meter en el congelador todo el año.

    Cuando me hablan de HABAS entiendo que son "fabones" o fabes de Mayo, como decimos en Asturias. Se siembran en Octubre_Noviembre o tambien Febrero, de cualquiera de las formas , no necesitan grandes cuidados, sólo combatir el pulgón que ataca bastante, y los resultados buenos.

    saludos
     
  10. Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    Segun el clima se siembran entre fin octubre-primeros diciembre (lugares con inviernos suaves) o febrero si la temp es muy frìa.
    Yo he sembrado algunos a fin septiembre y son florecidas , algunos a fin octubre y algunos a fin noviembre. Deberìa sembrar las ultimas.
     
  11. KEKO77

    KEKO77 POR TI CULTIVAN LA TIERRA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España.
    Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    Allí las FABAS O FABES, son las judías blancas o habichuelas, no?.
    Las habas es otro producto.
     
  12. Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    KEKO77, correcto las judias verdes son estas

    judias-verdes.jpg [​IMG]
    las judias fabes fabones son estas
    [​IMG]

    [​IMG]

    y las habas son estas
    [​IMG]
    [​IMG]


    Creo que es así no?
     
  13. Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    Pues por aquí las habas las sembramos por octubre, así que ya las tengo con unos 20cm más o menos, y aunque hiela nunca se nos han helado las habas, supongo que necesitaran heladas más fuertes que las que yo tengo.
     
  14. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    las marrones de la última foto aqui se llaman "fabas de Mayo" porque se recogen en ese mes (si el tiempo es mas o menos normal).Con lo cual contando el tiempo que necesitan para desarrollarse se siembran por noviembre aprox.
     
  15. Re: HABAS:¿CUANDO PLANTARLAS?.

    Algunas variedades que le siembran en octubre pero ser pueden cosechar en marzo ("i favi marzoli" en siciliano) y se dicen que son las habas de los borrachos porque antiguamente se comievan crudos con pan y vino