Singonio enfermo

Tema en 'Singonio' comenzado por nailju, 18/7/06.

  1. nailju

    nailju

    Mensajes:
    2
    Hola
    Os leo desde hace tiempo, antes de que se cambiase de lugar el foro.
    Me encantan las plantas, y siempre están todas guapas. Pero me he hecho cargo del singonio de una persona que no lo trataba bien, y está fatal y no consigo que levante cabeza.:icon_rolleyes:

    Ya no sé qué hacer.

    Síntomas:
    1- Hojas amarillentas , lacias.
    2- Primero salen bordes marrones en las hojas, y luego se van volviendo amarillas hasta acartonarse y caer.
    3- El aspecto general de la planta es fatal.
    4- Lo riego unas 3 veces por semana, con agua templada, y hace un mes lo transplanté, porque todas las raíces se salían y desbordaban la planta.
    5- Le he metido una barra de abono, pero no ha habido mejoría.

    Ya no sé si riego por exceso o por defecto.
    Lo que sí hago es pulverizar a diario, porque está en un sitio caluroso y algo seco , aunque no le da la luz directa ( no hay posibilidades de cambiarla de sitio), y también mojo por encima la tierra a diario con el pulverizador.

    Está casi sin hojas, la pobre, y tan mustia que me dan ganas de llorar.

    Echadme una mano, por favor. :-?
     
  2. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Re: SOS SINGONIO enfermo

    Hola!!!

    Yo no soy muy experta, pero bueno, tengo uno desde hace casi un año y está guapisimo, aunque me costó trabajo.

    igual lo estás regando demasiado, no sé. Yo, al mio, lo riego como una vez a la semana o así. Lo tengo al lado de una ventana orientación sur, con más plantitas, y en un tiesto bastante hondo.

    Suelo añadirle abono al agua como cada 15 días, y las barritas fertilizantes, no sé, yo probé el año pasado y no te creas que me dieron buen resultado, casi mejor me fue con el abono líquido.

    Prueba a restringir el riego. Yo tengo una pilea que va sobreviviendo a mis ahogamientos como 3 veces, hasta que le fui cogiendo el tranquillo a lo del agua.

    ¡Suerte!
     
  3. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: SOS SINGONIO enfermo

    Prueba introduciendo tu dedo en el sustrato si lo notas humedo mejor no riegues y espera a que este mas seco, el amarillo de las hojas puede ser falta de hierro en el sustrato por lo que es mejor un abono rico en este, y el borde negro puede ser por falta de humedad, pulverizalo seguido con agua templada o coloca un plato con guijarrros.
    Y suerte
     
  4. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: SOS SINGONIO enfermo

    Si las hojas se ponen marrones y quebradizas necesita riego, hace demasiado calor o la atmósfera está muy seca. Riega más a menudo y aumenta la humedad rociando y poniendo la maceta sobre un plato con guijarros. Si es posible llévala a un sitio más fresco, a menos de 21º. (Para verificar si debes regarla, haz lo que te indica rossy).

    Por la luz no te preocupes, al no ser planta con flor, no resiente tanto su falta, pero perderá el variegado si no recibe luminosidad en el día, se te irán aclarando.

    Como el singonio da muchas hojas, el sustrato enseguida se empobrece, por eso, como te aconseja mari paz, deberías abonarlo como ella te indica (puedes emplear un poco de fertilizante líquido disolviéndolo en la regadera cada 15 ó 20 días en primavera y verano o bien, optar por clavar barritas fertilizantes cada 2 meses.) A mí, también me gusta más el líquido. ;)
    Pero si el problema es que las hojas se caen.... entonces simplemente debes buscarle un sitio con más luminosidad o acabará muriendose.

    Y cuidado, que las hojas amarillas también pueden ser por causa de la araña roja. En ese caso deberías hechar un acaricida y pulverizar las hojas, ya que a ésta araña le molesta el agua.

    Quítala de las corrientes de aire, que hacen que los bordes de la hoja se pongan marrones.

    Espero que te sirvan los consejos! Suerte!
     
  5. nailju

    nailju

    Mensajes:
    2
    Re: SOS SINGONIO enfermo

    Muchas gracias a todas por la ayuda.
    el caso es que el singonio está en un sitio del que no puedo moverlo , y realmente hace mucho calor, y el ambiente es seco. Parece que estos son dos enemigos terribles de esta planta. No obstante, tal como habéis dicho he procedido a regarlo más, comprobando previamente el estado del substrato, antes con el dedo.

    parece que tiene mejor aspecto. las hoas eran quebradizas y marrones. Ahora está más tiesecita e incluso ha echado algunas hojas nuevas.

    A ver qué pasa.

    un abrazo para todas
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: SOS SINGONIO enfermo

    :5-okey: ¡Verás que se pondrá mejor!!!!...
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOS SINGONIO enfermo

    Creo que Bellasombra tiene razón, debes de regar y pulverizar más a menudo. Si las hojas se caen amarillas y acartonadas es por falta de riego . Si estuvieran amarillas pero lacias sería poe exceso.
    Suerte y :beso: :beso: :beso:
     
  8. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: SOS SINGONIO enfermo

    Hola yo me hice muy amiga de esta plantita ya que es muy buena y resiste todo....menos el exceso de agua y la sombra ...tengo varios esquejes y las he replantado estoy fascinada! animo qeu se pondra bien pero debes dejar de regarla tanto..las mias agradecen que las riegue por debajo.