Riego de aloes en invierno

Tema en 'Aloe' comenzado por Alhucemo, 17/12/11.

  1. Alhucemo

    Alhucemo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Hola, me gustaría saber cómo debe dosificarse el riego del aloe vera durante el invierno. Estoy en el País Vasco y ahora empiezan el frío y las lluvias. ¿Cada cuánto tiempo hay que regarlos? Tengo dos que trasplanté a final de verano y el mayor está de mejor aspecto que el segundo, un descendiente del anterior brotado en su maceta y cuya imagen adjunto. [​IMG]

    Otra preguntilla de paso: en caso de no guardar dentro los aloes en noches
    muy frías sé que pueden protegerse de las heladas tapándolos con algo (un trozo de sábana, manta, etc). ¿Basta dejar un poquillo de holgura en la parte inferior para que respiren o la ventilación debe ser más grande?

    Gracias anticipadas y un saludo. ;)
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    yo no conozco su zona pero los mios estan siempre afuera = 3 - 36 gd. y solo los riego algo en verano digamos cada 15 dias pero se octubre a mayo solo lo que cae y asi no suelo perder ninguno, bueno estos meses ha llovido mas de lo habitual y se me pudrieron cactus de los peludos pero ningun aloe, pero si se acerca a los viveros de la zona ellos sabran que necesita si mallas de proteccion o que si hiela en su entorno, no lo pregunte en tiendas ya que muy pocos saben de lo que venden
    si lee esto alguien de su zona mejor, yo contesto para que se vea que si repasamos las peticiones, saludos desde mi isla.
     
  3. Alhucemo

    Alhucemo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Se agraden tus observaciones, Rafaela. En cualquier caso el tema parece algo controvertido, pues hay gente que me asegura que debo regarlos más a menudo y otros que los trate poco menos que como a cactus. La idea de exponerlos directamente a la lluvia sería peligrosa en lugares como la cornisa cantábrica, donde llueve mucho y muy seguido en esta época del año; quizás lo mejor sea pecar por defecto que por exceso, pues la "sed vegetal" es reversible, mientras que la podredumbre tiene peor remedio.

    Un saludo y gracias de nuevo.:happy:
     
  4. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    En tu zona yo no regaría en invierno, es muy húmeda y fría y es posible que se pudra.

    Si es el primer invierno, ve a ojo.... en cuanto se resecan un poco lo notas aunque tienen mucha reserva en las pencas, seguramente te aguanten todo el invierno sin agua.
     
  5. Alhucemo

    Alhucemo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Gracias _o_AkAshA_o_, creo que seguiré tu consejo, seguramente es preferible que la sequedad afee algunas hojas que arriesgarse a una podredumbre de raíces y/o de todo lo demás:5-okey:
    Y en cuanto a eso de cubrir aloes con mantas, trapos o lo que sea para defenderlos de posibles heladas ¿alguien tiene alguna experiencia?
     
  6. yoisaak

    yoisaak

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Cartagena
    Hola,
    Creo que haces bien no regandolos en invierno como ter dice alaska,
    he leido en algun tema que los tapaban con botellas de 5 litros de agua rajadas por abajo y luego le quitas el tapon y por hay respira, si esque te coge hay dentro, sino mantas no le pondria, ponles plastico de invernaderos o algo asi que sea transparente, digo yo

    un saludo
     
  7. Alhucemo

    Alhucemo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Tomaré en cuenta esa observación de los bidones de agua rajados, yoisaak, parece interesante si el invierno se presentara muy crudo. Y sí, he optado por no regar hasta finales de enero por lo menos.

    Un saludo y feliz 2012 para todo el foro:eyey: