Libro "Palmeras" de José Antonio del Cañizo: comentarios y opiniones

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por _javi_, 15/5/11.

  1. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    En primer lugar, quiero decir que siento que se haya generado tanta polémica con este asunto.

    En segundo, para dejar claro la duda, que tienen algunos, sobre cómo se escribe TRASPLANTE, simplemente me remito a lo que dice el Diccionario de la Real Academia Española sobre el asunto, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=transplante, en lugar de aventurar suposiciones. En ortografía las opiniones individuales no cuentan, por muy laureado que sea quien las emite.
    En cualquier caso, una fe de erratas para corregir errores ortográficos, en un libro de este precio, resulta absurdo y más tratándose de una tercera edición, en la que se supone que lo único que hay que hacer es completar y corregir, ya que la mayor parte del trabajo debería estar hecho.

    En tercer lugar, ignoro el precio que tienen los libros en América Latina y, por lo tanto, no puedo opinar sobre si les parece caro o no un libro. Yo, personalmente, he comprado libros, traducidos del inglés, sobre zoología, por ejemplo, con una calidad (de tapas, tipo de papel utilizado, etc. ) y número de páginas similar, en los que se incluyen imágenes de todos los animales que se mencionan (y no sólo de los que hubiera podido localizar el autor) y todo ello por unos 60 euros. Supongo que por eso esperaba mucho más de este libro de palmeras. Soy lector y comprador de libros sobre diferentes materias y puedo decir, sin temor a equivocarme, que éste es con diferencia el más caro. Esto, sumado al hecho de que no haya tenido que intervenir ningún traductor, hace que el precio me siga pareciendo exagerado, para lo que ofrece. Cada uno es libre de hacer sus compras como le indique su propio criterio, si lo tiene, o como le apetezca; faltaría más. Yo prefiero gastar 300 euros en un libro "definitivo" que 125 en uno, 30 en otro y así sucesivamente. De esta forma no lleno mis estanterías de libros "innecesarios". A mí, para poder identificar algo, me resulta de mucha ayuda ver una fotografía (además de la descripción) y no espero menos de un libro "especializado"; en el que no aparecen imágenes de palmeras que yo, siendo novel en la compra por internet, tengo en mi casa. Por todo lo anterior, me sigue pareciendo inexplicable que no haya una editorial que publique el Genera Palmarum traducido al español, teniendo en cuenta el número de compradores potenciales.

    He de añadir que, en el tema que nos ocupa, es absolutamente irrelevante que el señor José Antonio del Cañizo escriba literatura infantil y sea premiado por ello. Aunque, por otra parte, esto explicaría que en algunos pasajes del libro sobre palmeras parezca estar dirigiéndose a un público pueril o no demasiado instruido. Se puede ser un excelente poeta y un pésimo novelista, por ejemplo, y sobre eso existen, no pocos, casos en la historia de la literatura.


    Por último, aprovecho la ocasión para agradecer los muchos y buenos consejos que he recibido de los participantes en este foro sobre palmeras.

    Un saludo,
     
  2. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    General palmarum lo vendia Borders a $65, muy buen libro, precio razonable para estudiantes y menos afortunados. Este autor es excelente ( Jose A del Canizo)...pero aca en la isla el librito sale mas caro k ir ida y vuelta a virgin islands dsd Borinken( $300)....k si lo comparamos con el primero ..calidad y precio van juntas de la mano.El prestigio de un autor no se basa en cuan caro pueda vender, al contrario puede afectar siendo obstaculo para llegar a difundirse, pues en el mundo existe gente pobre o rica. aca ese precio no es atractivo ni para USA; nosotros los estudiantes se nos hace cuesta arriba obtener dichos libros y es mas factible comprar como tutor algun libro de Dransfield k es de igual calibre o en este caso hasta mejor. Los costos tmbn varian de pais en pais y del vendedor o distribuidor. la ausencia de algunas fotos de este libro polemico ;son tan indispensables como el gesto de su contexto......acuerdence k nosotros los humanos somos mas visibles....la ciencia no puede ser ciega...en los ojos de aquel k la estudia, practica y ejerce.
     
  3. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Hola, Pindo, si me lo permites te hago una pequeña corrección: el libro tiene aprox. 1200 pags (bastante grueso para mi gusto)
    Leí todos sus mensajes pero el tiempo me tiene mal, otro día les escribo con tranquilidad y el juicio despejado...

    Saludos!!
     
  4. Aureo

    Aureo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Yo tengo las dos primeras ediciones, y me parecen libros muy interesantes y amenos, con los que he aprendido mucho.
    Si bien en la segunda edición algunas especies tienen una descripción muy escueta, y es que hay que tener en cuenta el año en que son editados y que básicamente están destinados a un publico mas amplio, no solo al especialista.
    Esta tercera edición supongo que tendrá el mismo esquema que la segunda pero actualizada y ampliada, por lo que a mi pienso que me interesará.
    En cuanto al precio, quizás sea un poco alto.

    Creo que tarde o temprano me compraré, o regalarán, esta tercera edición.

    Un saludo.
     
  5. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Jose Antonio del Cañizo es un buen comunicador, y esa es su mejor virtud, sus libros sobre palmeras son lo mejor que se ha escrito sobre el tema en lengua castellana, muchos castellano parlantes apasionados de las palmeras hemos tenido su libro como obra de cabecera al inicio de nuestra afición-pasión. No son perfectos, no conozco ninguno que lo sea, todos tienen errores, pero como generalista me parece muy adecuado y aconsejable; Nadie tiene todas las fotos que desearía, pero también me consta que pidió a mucha gente, incluyéndome, parte de las que le faltaban, y consiguió lo que pudo, estoy convencido que si alguien tiene alguna foto de las especies que le falten y se la envía, es posible que aparezcan en próximas ediciones
    Elaborar un libro es realmente complejo, cansino, hay que tener mucho tiempo, muchas ganas y un talante especial, que como no tengo ¡lo admiro! y ¡ lo aplaudo! el precio es el que es, pero no creo que obliguen a nadie a comprárselo
    Personalmente lo que me gustaría es que existiera en soporte informático, que no existe, por lo demás, con sus fallos, errores, etc etc lo considero muy recomendable. ¡Hay que tenerlo!
    Larga vida
    TonoDatil
     
  6. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Buenos días:

    Dátil, quedó claro, José Antonio del Cañizo es tu amigo.

    Un saludo
     
  7. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Sr. Byron comprendo sus suspicacias pero creo que no es objetivo.
    En el mundo de las palmeras por el sur y el levante nos conocemos casi todos.
    Si nos atenemos a esta afición desde el punto de vista botanico le recomiendo que lea las 2 ediciones del GENERA PALMARUN. Creo que lo unico que le gustará sera la fotos.
    La mayoria somos jardineros muy malos, lo unico que buscamos es poder identificar una de otra y como es su cultivo (clima, ph., tipo de tierra, agua, abonos, etc.).
    En castellano hay muy pocos autores, la mayoria son en lengua inglesa y algo de francesa, pero o son muy tropicales ( norte de australia y florida) o son de un clima mas frio y humedo como el tuyo.
    ¿ Que libro recomiendas tu? porque criticar es facil, porque tengo muchos y este que estas criticando es el que más utilizo.
    Angel
    Identificala y si la puedes plantar
    [​IMG]
     
  8. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Muy señor mío, suponiendo que se haya tomado la molestia de leer todos mis mensajes sobre este asunto, se habrá dado cuenta de que el libro me parece bueno. Lo que afirmo es que el precio es excesivo, un robo, como decimos en mi tierra. El texto no está cuidado (errores ortográficos) y seguro que los nativos de América del Norte estarán encantados con que se refieran a ellos como "pieles rojas" (y esto que a mí me recuerda a Peter Pan...); además, faltan fotografías de palmeras. Si por esos lares se conocen todos, podrían haberle proporcionado al autor del libro fotografías de la parajubaea sunkha y la beccariophoenix alfredii, por poner un ejemplo de las muchísimas imágenes que se echan en falta. Le recomendaría que se pusiera en contacto con alguien que sí tiene palmeras de estas especies: http://www.paratujardin.com/. Si yo compré este libro es porque había leído muy buenas críticas del mismo; por lo que veo, no todos tenemos el mismo concepto de calidad; o puede ser que algunos se conformen con cualquier cosa. Desde luego, si pago un precio excepcional, no espero menos de lo que compro. Si quiere que le sea sincero, a mí me parece muy buen libro: http://www.casadellibro.com/libro-la-palmera-paso-a-paso-tu-jardin/9788430560455/1143939. Lo recomiendo para cualquiera que quiera aprender algo sobre las palmeras que se pueden plantar en la península ibérica. En el libro no aparecen las parajubaea, pero cuesta menos de cinco euros y, al fin y al cabo, el libro del Sr. del Cañizo tampoco se extiende demasiado con ellas. Vamos, que te compras el librito y con la diferencia te compras dos parajubaeas grandecitas y las plantas en el jardín. Con este libro, la ayuda de foros como éste y de páginas como http://davesgarden.com/, http://www.pacsoa.org.au/ y http://www.palmtalk.org/forum/ cualquier principiante tendrá bastante. No acabo de entender por qué adjunta una fotografía de una palmera al final de su mensaje. ¿Es para que la identifique? Espero que de ésta sí aparezca una fotografía en el libro de José Antonio del Cañizo. Veremos... Y si no, se la pasa a su colega para que la incluya en la próxima edición.
     
  9. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Pues si, debe tener razón en todo lo que expone, sentirse defraudado es una razón mas que justificada para enfadarse, si puede devuelva el libro.
    Como bien dice Visera:
    En el mundo de las palmeras por el sur y el levante nos conocemos casi todos
    El propietario de Paratujardin, con el que si me une una cierta amistad se dedica a vender plantones, no tiene palmeras grandes.
    Por desgracia tenemos poca información sobre palmeras en lengua castellana aunque, curiosamente, hay muchas palmeras endémicas en áreas geográficas de habla castellana. a mi también me gustaría que existieran esos libros, pero hay lo que hay, para los autores anglosajones parece ser que no somos un mercado cuantitativamente interesante, los traductores cuestan mas de lo que se supone
    Jose Antonio del Cañizo cuenta mas con mi respeto que con mi amistad, su labor en la difusión del mundo de las palmeras en lengua castellana ha sido encomiable
    En la pagina web de pacsoa también hay fotos mías, (livistona mariae in habitat) y te aseguro que no son amigos, conozco a alguno, pero hasta ahí llego, en este mundillo de aficionados a las palmeras, en el que somos pocos mas nos vale estar bien avenidos
    El libro Palmeras del Mundo, de David l. Jones, ed. Omega me gusto en su momento. Pero en mi opinión, exceptuando los monográficos, los libros sobre palmeras suelen ser caros y flojos, en la pagina Web de la IPS hay una sección de libros interesantes, el precio es otro tema, hay de todo; En soporte informático hay poca cosa ¡¡que yo sepa!!, pero hay cositas interesantes, algunas realmente libres , un monográfico en pdf sobre sabales de Scott Zona, un pdf de J. L. Dowe sobre Livistonas y en plan pirata, “me han dicho” que es conseguible : Australian Palms de J. L. Dowe.
    No estaría mal que abriera alguien un post sobre el tema: libros de palmeras en soporte informático, seguro que nos vendría bien a muchos
    Larga vida
    TonoDatil
     
  10. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    La idea es descabellada.....pero a caso compramos un perfume y cndo abres la caja..solo te llevas eso.....la caja?
    A caso compramos semillas de palmeras sin el embrion?
    Acaso vendemos pascuas n octubre??? De ninguna manera..
    Todos deberiamos confiar hasta n lo k comemos, la ley USDA(en mi caso)exige la informacion especifica del alimento al dorso del empaque.
    aca en America poco nos conmueve el prestigio o desprestigio...dspues k sea individualmente satisfactorio y funcional.
    ..y en este caso......el libro a su vez debio indicar en la portada: "parcialmente ilustrado"...por k la idea de comprar un libro mas alla de su rico contexto...es la magia de las imagenes.
    El contexto ..es uno cientifico k podmos localizar facilmente ya sea en la web; universidades..etc....las imagenes...no podemos conseguirlas facilmente a menos k el autor tenga archivos fotograficos.o colegas.
    o sea,..pagamos por las imagenes del libro del cual esperamos k sean ineditas y sorprendentes, mas k x el texto(el cual tmbn debe ser uno impecable y bien presentado)
    Yo no venderia un libro sumamente caro si reconozco k hay fallas y faltas en su contexto.....eso debilitaria su precio.....por eso algunos libros son mas baratos k otros( claro...no somos perfectos..pero podemos ser justos) igual pasa con zapatos y prendas de vestir.mperfumes etc.
    Humildemente opino y sin olas de disputas...(k no hace falta en el foro)....kiero ser imparcial como debe ser..
    El libro es bueno..pero yo como botanico aprendiz.....exijo lo k falta para validar el precio...y asi seria lo mas justo....y todos contentos.
    Disfruten esta epoca tan bonita llena de paz....abraza a tu hermano..amigo etc....si no abraza de ultima instancia..el libro.
    Paz
     
  11. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Buenos días:

    Es cierto que en http://www.paratujardin.com/ no venden palmeras grandes, pero no lo es menos que, en el libro de José Antonio del Cañizo, de algunas palmeras las únicas fotografías que aparecen son de ejemplares en maceta de los jardines de Kew (por ejemplo). De la parajubaea torallyi creo recordar que hay una fotografía de un ejemplar que no es adulto, ni mucho menos, al lado de Carlo Morici. Del rostro de Carlo Morici también hay una bonita fotografía con una palmera en muy segundo plano, pero ése sería otro asunto... Es decir, no existe una voluntad genuina de ofrecer un resultado de calidad.
    No estoy enfadado, sino verdaderamente decepcionado por un libro del que existían grandes expectativas (por las críticas y por el elevado precio).
    Lo que no me parece bien es que haya foreros que se refieran a José Antonio del Cañizo como si fuera una "vaca sagrada", de cuyos trabajos no se puede opinar, y que incluso haya quien los defienda y afirme no haber leído el libro todavía. Este señor tiene su mérito, se nota que es un verdadero apasionado de las palmeras y su libro es, probablemente, el mejor sobre el tema escrito en lengua castellana; nunca he dicho lo contrario, aunque ello tampoco es muy difícil, dada la sorprendente escasez de libros sobre palmeras en este idioma.
    Por lo demás, no tengo nada que añadir, Cailan lo ha expresado perfectamente. Y siguiendo su ejemplo, quiero desear unas Felices Fiestas a todos los foreros y a todas las personas de buena voluntad que hacen de este mundo un lugar mejor. Un saludo a todos!!

    P.D. Muy bueno lo de abrazar al libro :smile:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Hola .

    si te refieres a mi con el comentario señalado, creo que te equivocas o has leido bastante mal mi mensaje

    Yo dije tres cosas:

    * No me siento capacitado para opinar acerca de la obra de autor mencionado (pareciera que algunos si)
    *Compare los precios de ese libro con otros (a mi no me parece desopilante el precio. Ademas ....quien esta capacitado para poner precio a una obra intelectual? )
    *Dije tambien que los errores de ortografia son responsabilidad del editor y corrector (no se porque lo involucran al autor)

    Por lo tanto, mi estimado Tomas, creo que tendrias que modificar algo tus escritos

    Por otro lado, reconozco que tienes derecho a opinar lo que te parezca mejor acerca de cualquier tema, pero recuerda que si lo escribes aqui, todos los demas tambien tenemos el derecho de opinar sobre ese tema ...te guste o no...ya que de un foro publico se trata .

    Te envio un afectuoso saludo
     
  13. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Esta mañana estuve leyendo otra vez el libro y la verdad sigo manteniendo mi buena crítica, puesto que, salvando el precio un tanto inaccesible (aunque se me dijo en librerías que todos los libros de esta "categoría" tienen precios de este rango) es muy interesante de leer, además encuentras todos y cada uno de los géneros de palmeras con una cantidad razonable de especies, que un aficionado ávido de saber más sobre esta apasionante familia botánica encuentra invaluable, siempre que me siento a leer el libro me alegro de haberlo comprado.
    Por lo menos así lo pienso yo, saludos!!
     
  14. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Sr TOMAS BYRON usted tiene derecho a opinar lo que le venga en gana sobre el susodicho libro, ó sobre que la relación calidad-precio del libro no le ha gustado, nadie le dice lo contrario pero sobre las razones que da, a su vez, todos tenemos derecho a opinar, así pues, ¿como se come esto?:
    1º) Dátil, quedó claro, José Antonio del Cañizo es tu amigo.
    ¿Seria malo si fuera cierto?¿desacredita eso mi opinión? creo que he razonado lo que he escrito

    2º) Le recomendaría que se pusiera en contacto con alguien que sí tiene palmeras de estas especies: http://www.paratujardin.com/.

    En cuanto le confirmo que en paratujardin no hay palmeras de esas especies, sino plantones, me sale que…. si bien es cierto que no venden…etc etc
    ¿podríamos llegar a decir que su recomendación no hubiera sido buena? ¿podría llegar a reconocer que poseer “en titularidad” fotos de muchas especies es muy complejo? y muy costoso.
    Hace aseveraciones como si tuviera “la razón”:
    …………Es decir, no existe una voluntad genuina de ofrecer un resultado de calidad
    Decir eso, sin explicaciones exhaustivas me parece desmedido, y me da la sensación que es usted quien se comporta como si fuera una “vaca sagrada”, y evidentemente no lo es , que eso cuesta muchos años de conseguir, por el contrario el Sr Cañizo tiene en este mundo de apasionados por las palmeras un prestigio ganado con su esfuerzo y por cierto Carlo Morici también, que aparezca en su libro me parece como un guiño, como un “Cameo” en el cine, no le doy mayor valor
    Siguiendo el pautado de Pindo, quiero constatar que:
    No considero de peso las razones que expone para hacer sus criticas
    La obra: Palmeras de Jose Antonio del Cañizo es la mejor obra que se ha escrito sobre el tema en lengua castellana ( es mi opinión) aunque no tenga fotos de las parajubeas sunkha, ó tenga faltas de ortografía, ¡un libro a tener!
    El precio es el que es, no es un robo, esto es un mercado libre, si no te interesa después de ojearlo no te lo compras, ó una vez comprado, si no te gusta lo devuelves, por cierto que nadie se confunda, hay libros americanos que son malísimos, y como devolverlos es complejo te los sueles comer
    Los errores ortográficos son responsabilidad de los correctores, editores
    Larga vida
    Tono Datil
    como prueba de buena voluntad, pongo las fotos de mi Parajubea torallyi
    Fue semilla en el 2007, germino y fue planton en el 2008(foto1) y asi es como esta en nov del 2011 como podéis ver es una palmera preciosa, y vegeta maravillosamente
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. Re: Nueva edición del libro "Palmeras"?

    Buenos días:

    Vamos por partes:
    1) A Pindo: Se supone que estamos opinando sobre un libro y en uno de sus mensajes escribe: "A pesar de todo lo dicho en este post, aun no lei esta publicacion de Del Cañizo". Me da la impresión de que es usted quien debería modificar bastante sus escritos. Nada más que añadir.
    2) A Dátil:
    - Me mantengo en lo dicho. De sus comentarios, no demasiado objetivos ("lo admiro!, lo aplaudo!..."), se deduce que José Antonio del Cañizo es su amigo. Yo no lo conozco, a mí no me ha pedido ninguna fotografía. Si a usted sí se las ha pedido... será porque por los menos lo conocerá bastante. Aunque al final me quedo con la duda de si es usted más su admirador o su amigo :happy: . No tiene nada de malo ser amigo de alguien, siempre que ello no nos impida ser objetivos.
    - Cuando escribo "Es cierto que en http://www.paratujardin.com/ no venden palmeras grandes..." quiero decir que, ya que el Sr. del Cañizo incluye en su libro fotografías de algunas palmeras pequeñas en macetas, no estaría de más que hiciera lo mismo con las palmeras que faltan; en mi opinión, el resultado sería más estético: mejor una fotografía en maceta que no poner nada. Dónde queda entonces "Nadie tiene todas las fotos que desearía, pero también me consta que pidió a mucha gente, incluyéndome, parte de las que le faltaban, y consiguió lo que pudo, estoy convencido que si alguien tiene alguna foto de las especies que le falten y se la envía, es posible que aparezcan en próximas ediciones". Porque creo que el amigo del autor, Tomás Font, tiene una Brahea Pimo (la que sobrevivió a las heladas, como cuenta en el libro) ¿o es que el día que fue a entrevistarlo no llevaba una cámara fotográfica? ¿Dónde queda la preocupación por ofrecer un producto de calidad? Creo que los hechos hablan por sí mismos.
    - Soy un principiante en el mundo de las palmeras, pero no en el de los libros (soy un lector y comprador de libros de diferentes materias, con formación universitaria) y me considero perfectamente capacitado para juzgar cuando un libro es caro o no, en función de su contenido. De poco vale que se pongan unas tapas duras y un papel de calidad, si después el texto y las imágenes no son satisfactorios y aparecen errores ortográficos increíbles. Y eso que el Sr. del Cañizo dice en su libro que pretende "culturizar". La cultura debería empezar en uno mismo. Estoy seguro de que lo de los "pieles rojas" también es culpa del editor. La verdad, no sé cómo funciona el mundo editorial, pero me imagino que el autor recibirá una copia antes de que el trabajo sea enviado a la imprenta Si no es así, habría que ir al texto que el Sr. del Cañizo envió a la editorial, para ver si es responsable o no de los errores y en último caso deberíamos ir a la primera y segunda edición de este libro, para ver si pone "transplante" o "trasplante", por poner un ejemplo, y ver si es un error que se arrastra a lo largo de tres ediciones. Menciono la palabra trasplante porque en un libro de botánica, como el que nos ocupa, es una palabra que se repite en numerosas ocasiones.
    - Puedo comprender que falte una fotografía de una palmera rarísima que sólo crezca en lo más profundo de una selva de Nueva Guinea, pero es que aquí se echan en falta parajubaeas, braheas, beccariophoenix y muchísimas más, que son más o menos "habituales" en cultivo en España (tampoco se incluye una fotografía, sino dibujos, de la supuesta phoenix iberica, que, como es por todos sabido, crece en zonas remotísimas de Madagascar, lo cual justifica su ausencia; ¡seamos serios!).
    Si a esto añadimos que en la portada del libro pone: "Tercera edición: ampliada, actualizada y corregida", considero que estoy en mi derecho de opinar que el precio es un robo. Si me venden un Renault "maquillado" al precio de un Aston Martin... me están robando, estafando o como quiera llamarle.
    - El hecho de que devuelva o no el libro no implica que no pueda opinar sobre lo desproporcionado de su precio y que no pueda compartir mi impresión sobre el mismo.

    Lo que pretendía con mis intervenciones era ayudar a los foreros (y aficionados a las palmeras en general) en la compra de libros sobre palmeras y comentar lo que se van a encontrar en éste en concreto, para que después no se lleven sorpresas desagradables. Yo, personalmente, agradecería mucho una advertencia de este tipo, como agradezco muchas otras como, por ejemplo, las que se refieren a la fiabilidad de los vendedores de semillas y palmeras. Por ese motivo me agregué a este foro: para aprender e intentar ayudar en lo que pueda. Y ahora, ¡adelante!, los incondicionales del autor pueden agregar comentarios maravillosos sobre el mismo. Yo no estoy en contra del Sr. del Cañizo, como creo que debería haber quedado claro por todas mis intervenciones; es más, me siento identificado con cualquier apasionado por el fascinante mundo de las palmeras. Lo que me parece un abuso es el precio del libro.

    Por lo demás, me complace comprobar que no soy el único en el foro que opina que el libro es caro.

    Un saludo