Avellano en forma de árbol autocompatible

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por marlexz25, 12/5/11.

  1. marlexz25

    marlexz25

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Hola.
    Quisiera saber si alguien conoce algún vivero especialiado e avellanos en el que pudiese conseguir un avellano en forma de árbol y autocompatible(he leído que hay variedades que lo son)

    Gracias.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    La forma de árbol se consigue simplemente eliminando los hijuelos y en cuanto a la variedad de avellano autocompatible tienes el negreta que es el más común y que te resultará fácil encontrar en cualquier vivero.

    :5-okey:
     
  3. marlexz25

    marlexz25

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Gracias.

    Esta primavera compré un avellano ya en forma de árbol, de varios años estupendo y grande. Lo trasladé desde la costa al interior, y este verano a sufrido mucho. A pesar de su mal estado dió flores masculinas a lo largo del verano, pero los capullos de las flores feneminas han abierto mucho mas tarde, o no llegaron ni a abrir. Esto supongo que puede ser porque, o bien es un avellano autoincompatible, y tiene muy separada la floración masculina y fenemina en el tiempo, o porque al sufrir tanto este verano se le ha trastornado su epoca de floración.



    Que opinais?, Gracias!.
     
  4. Tienes fotos del arbol? por la descripción que das me da que no es un avellano

    Flor masculina, suele florecer en invierno no en verano
    [​IMG]

    La flor femenina es insignificante, unos apendices rojos saliendo de una yema
    [​IMG]
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    todos los avellanos son compatibles entre ellos colega.

    ahora me explico:

    hay arboles cuyo propio polen o el de su variedad es incopatible, esto quiere decir que aunque coincidan las floraciones no se polinizarian(dos cerezos van que florezcan el mismo dia no se pueden polinizar por falta de compatibilidad en los aleolos(Un alelo (del griego: αλλήλων, allélon: uno a otro, unos a otras) es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

    Por alelo debe entenderse el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de posición final en los cromosomas durante la separación que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de dominación del alelo procreador resultará la trasmisión, idéntica o distinta, de la copia o serie de copias del gen procreado. De acuerdo con esa potencia, un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijo solamente con una de las copias procreadoras, por lo tanto si el padre o la madre lo poseen el cromosoma del hijo lo expresará siempre; o bien puede ser un alelo recesivo, por lo tanto se necesitarán dos copias del mismo gen, dos alelos, para que se exprese en el cromosoma procreado, esto es, deberá ser provisto al momento de la procreación por ambos progenitores.

    El concepto de alelo se entiende a partir de la palabra alelomorfo (en formas alelas) es decir, algo que se presenta de diversas formas dentro de una población de individuos.)



    y luego tenemos otros arboles donde sus polen es compatible, de echo TODOS los avellanos son compatibles entre si mismos, esto quiere decir que todo avellano tiene flor masculina que puede perfectamente germinar su flor femenina.........................el problema biene que la flor masculina(aun siendo compatible)suele salir un mes antes que la femenina y claro, si papa no esta con mama, es dificil tener hijos, no? cuando uno esta el otro no esta, asi que si tu avellano florece en febrero por ejemplo, puews le tienes que buscar un macho que florezca en febrero, pero no olvides que el polen masculino del propio arbol es valido, solo que abrio la flor 1 mes antes
     
  6. marlexz25

    marlexz25

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Hola, Gracias por las fotos.

    Si es un avellano. A mi avellano las flores masculinas, como las de la foto que me enseñas, al menos se hicieron visibles en primavera, y las femeninas mas pequeñas algo mas tarde. A mitad o quizá final verano las masculinas ya estaban secas y se calleron, y las femeninas aún perduraron muchas mas tiempo, hasta hace poco aún las tenía (mas que flores son como capullos pequellos, como la foto que me enseñas, sin embargo las estambres rojos saliendo no se los he visto).

    Es normal ese orde de floración, puede ser autocompatible? Podré tener avellanas con este avellano solo?? Yo creo que no, desde luego ete año no he tenio....

    Graciass
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Ya que todos los avellanos son auto-compatibles, y que el único problema como dice Hacker es que papá y mamá no coinciden en el tiempo, me pregunto si no será posible recoger el polen masculino en invierno y guardarlo en el congelador para cuando salgan las flores femeninas, espolvorearlo por encima. ¿Qué opináis?

    Los avellanos sufren mucho con el calor del verano. Es preferible ubicarlos en un lugar sombreado y con humedad constante.

    :5-okey:
     
  8. marlexz25

    marlexz25

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Granada
    Gracias Hackerblanco por la explicación. Me apunto a la pregunta de Laureado, se puede polinizar artificialmente guardándo el polen?

    gracias.
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
  10. En los avellanos silvestres supongo (nunca me he fijado, la verdad) que coincidirán bastante ambas floraciones. Hoy mismo pude comprobar como las flores masculinas ya se están formando.
    Por cierto, en mi zona casi es una plaga. Coloniza rápidamente prados y huertas abandonadas. Conozco prados que hace 20 años eran cuidados y hoy son una selva de avellanos, a cuya sombra no germina nada...
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Posiblemente sí, betula. Creo que cuando se trata con variedades para producción comercial, es muy importante el uso de polinizadores adecuados, fechas de floración, etc. Pero para los que tienen avellanos silvestres por todas partes, muchas veces ni se plantean poner una variedad comercial, están hartos de ver las avellanas "de toda la vida" al lado de casa. Y esas, precisamente al ser silvestres, tienen que tener una compatibilidad de tiempos mayor que otras. Es la selección natural. Y es que si no... no tendríamos esos avellanos silvestres ;)

    Y sí, son una plaga, pero para nada mala, jeje. Este año hemos recogido algo menos de 200 Kg de avellanas "silvestres". Y sólo de los prados cercanos al río... Yo quiero plagas como estas!!! Y ni siquiera hay que mantenerlos, abonarlos ni nada (me pregunto cuánta producción darían si los cuidara un poco, jiji).
     
  12. Bueno, yo tampoco los considero en general una plaga, pero a veces tengo que andar quitándolos de mis plantaciones de castaños y nogales, pues se reproducen por doquier. Pero un bosque de avellanos es muy estético (algunos de los que hablo tienen ya más de 10 m de altura, y varas de 20 cm de diámetro)
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Lo que propone Hacker es una solución, pero hay que tener en cuenta que para que los avellanos produzcan una buena cosecha hay que renovar las ramas cada año o cada dos años y esto nos obligaría otra vez a injertar. Es por ello que estoy buscando soluciones alternativas como lo de congelar el polen ¿se morirá si lo metemos en el congelador? No sé, yo en cualquier caso, voy a hacer la prueba. A ver si algún otro forero se anima y también hace este ensayo.

    Otra idea, sería pintar con cal el tronco de los avellanos para conseguir que la flor masculina se retrase. Este truco se emplea para retrasar la floración en primavera y evitar las heladas tardías de las flores.

    :5-okey: