Diciembre: ¿Qué plantar en esta época en Castilla y León? Consejos para nuevo huerto

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por vpayerpaj, 8/12/11.

  1. Hola forer@s!!!
    Mi pregunta es muy sencilla,a la par que complicada...
    Vereis. Me ha quedado de herencia un terreno en un pinar en Valladolid.
    Mi padre siempre tuvo huerto, y ahora yo quisiera seguir con la tradición....
    Ya he quitado toda la maleza en el trozo donde pretendo hacer mi pequeño huertito.
    No sé nada sobre épocas de siembra, abonos.... así que estoyTOTALMENTE PEZ!!!!!
    Qué tipo de abono debo echarle a mi huerto, si la tierra que tiene es de pinar? Cuándo debo echárselo?
    Y..... qué puedo plantar en esta época?
    He visto que ya vender en las floristerías cebollas para plantar....
    La pregunta es muy estensa, pero tengo muchas dudas!!!!
    GRACIAS!
     
  2. Agustin...

    Agustin...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Caledario de siembra para Castilla y León?

    Hola vpayerpai, con respecto al calendario de siembra para España particularmente, te recomiendo que te fijes en Internet o en el mismo foro en donde te van asesorar mucho mejor que lo que puedo hacer yo desde Argentina.
    Ahora bien, respecto a la fertilización que vas hacerle al suelo, va depender de muchas cuestiones como el tipo de cultivo, diversos factores edafoclimaticos (como el tipo de suelo, el drenaje de este, la salinidad y ph).
    Sin conocer bien todas estas consideraciones, te diría que tenes, principalmente, 2 grandes formas de fertilizar tu suelo:
    1º) Fertilización de fondo, este tipo de aporte se suele hacer meses antes a la siembra (de 4 a 6 meses), se emplean para la misma, fertilizantes (orgánicos o inorgánicos) de liberación lenta ( como el estiércol, casi todos los sulfatos, el bórax, entre los mas destacados), para que a la hora de la siembra o trasplante del cultivo este cuente con los nutrientes necesarios para su desarrollo.
    Generalmente, con un correcto abonado de fondo, no hace falta fertilizar al cultivo hasta las ultimas semanas del mismo, con la formación de los frutos y/o bulbos.
    2º) La otra fertilización que podes hacer es en base a la absorción de nutrientes de cada cultivo, esta particularmente es la que uso yo, puesto que no solo me resulta mas ventajoso en términos del cultivo en general, sino que también, al ser mas especifica permite un menor gasto económico. Esta consiste en aportarle al cultivo, ya sea vía foliar (que desde mi óptica es la mas conveniente, y tiene varias explicaciones científicas que así lo atribuyen) o mediante el riego. Los nutrientes aportados en este tipo de fertilización y la cantidad de estos dependerán del estadio fonológico de cada cultivo en particular y de la relación entre los diferentes complejos que este presente ( N-P-K, Ca-Mg-S, B-Mn-Zn, entre los mas importantes).
    De todas maneras, existen otros tipos de fertilizaciones (como la fertilización por extracción de nutrientes y en base al ph, la salinidad, el clima, el cultivo...), exitosos y adecuadas a las necesidades particulares de cada productor y cada caso en particular.
    Bueno espero que te haya aclarado alguna duda, saludos desde Argentina.
     
  3. Re: Caledario de siembra para Castilla y León?

    Ok. Muchas gracias por la respuesta! me aclaras las dudas sobre el abono que voy a utilizar.... Gracias!
     
  4. A.Nieto

    A.Nieto

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santa Marta de Tormes
    Re: Caledario de siembra para Castilla y León?

    Hola, yo soy nuevo en el foro, y del tema del huerto tampoco tengo mucha experiencia, porque solo sembre el año pasado, yo soy de Salamanca, y te digo lo hemos plantado mi padre y yo.
    Para los ajos todavia no es muy tarde, y merece la pena, las cebollas como bien has dicho, tambien hemos sembrado unos puerros que vendian en el mercado, aunque tambien podras sembrar en febrero.

    Ya te ire diciendo mas a menudo mas cosas, porque intentare preguntar a los hortelanos de la zona. A ver si entre los dos conseguimos hacer algo.

    Un saludo.
     
  5. Re: Caledario de siembra para Castilla y León?

    Muchas gracias!!!! me pondré manos a la obra pues!