Calabacines tienen como un intento de calabacín de 5 cm: ¿qué es? Foto. Y solo da uno

Tema en 'Calabacín' comenzado por Xepe71, 18/7/07.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Hola a todos,

    os mando un par de fotos de mis calabacines. Tengo dos plantas, grandes, extendidas en unos 2m^2. De ellas hay un calabacín que parece estar sano y va creciendo. A día de hoy medirá un palmo o así.
    PERO tengo también "algo" como un intento de calabacín, de unos 4 o 5cm, como en la foto. No es la primera vez que me pasa, así que, si alguien sabe lo que es, me lo podría decir?
    Por otra parte, creo que algo pasa, porque la planta solo da UN calabacín. No tendría que dar mas?
    Donde está mi fallo? Que debo hacer para que salgan mas?
    carabasso01.jpg

    carabasso02.jpg
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Calabacínes - que les pasa?

    Hola Xepe71.

    Tu problema lo tenemos todos al cultivar los calabacines y ya ha salido varias veces en el foro.

    Intentaré resumir. Los calabacines tienen flores macho y flores hembra y para que se desarrolle el calabacín, siempre en la flor hembra, se necesita el polen de la flor macho. Al principio suelen salir flores hembra que, al no haber polen porque no hay machos, se malogran los calabacines.

    También puede ocurrir que, aunque haya de las dos, no hay insectos que lleven el polen. Entonces el sistema es coger un bastoncito de esos de algodón, untarlo de polen pasándolo por los estambres (la parte amarilla) de una flor macho y polinizar la flor hembra untando ahora con el bastoncito el pistilo de la flor.

    Normalmente en una huerta no se necesita el bastoncito porque hay suficientes insectos, pero si tienes flores macho y hembra debe haber calabacines, si no, hay que hacer labores de insecto.

    A ver si te sirve, un saludo.
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Calabacínes - que les pasa?

    si , la respuesta nos sirve , pero a mi tambien me pasa lo mismo y aqui estoy con todo un surco de calabazas esperando haber si alguna tira para delante , el dia que hay flores hembra las flores macho estan cerradas y entonces...... que haceis tambien las abris con la mano ? y cuando estan abiertas no tengo flores hembras , esto mismo me pasa en los pepinos . Enfin que a pesar de conocer el proceso no termino yo de quedarme conforme, pienso que tendria que ser mas facil que todo eso, porque esto asi es mas largo que un parto
     
  4. Re: Calabacínes - que les pasa?

    Sharon, paciencia si tienes varias matas de calabacines o de pepino, hay dias que en unas te saldran las flores macho y en otra las flores hembras, yo por ejemplo tengo tres matas de calabacines y esta mañana tenia tres flores hembras y dos macho con lo que me ha tocado hacer de abejorro polinizador y repartir el polen de dos en tres. No vale abrir las flores macho ante de que lo hagan por si solas no debe estar maduro el polen.
     
  5. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Calabacínes - que les pasa?

    hola mira no se si es nueva esta pregunata pero yo te la contesto ,¿tu saves que hay que cortales la guia de la planta cuando ya tiene 6 0 7 flores ?:52aleluya: ,te comento lo que es la guia la guia es la primeras hojas de la planta la que hace crecer y seguir llendo para adelante si tu no la cortas te pasa eso toda la fuerza se la lleva las hojas y no va para los frutos ,cortala y ya veras como te crecen los calabazines.:eyey:
     
  6. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Calabacínes - que les pasa?

    Gracias por las respuestas...

    Sí sabía que podía ser conveniente utilizar bastoncillos, pero como por un lado nació la primera sin problemas, y por otro hay alguna abeja que va pululando por ahí (también ayuda el hecho de que nunca me hubiera fijado en las plantas de calabacines), pues no lo probé. Lo probaré hoy a ver si obtengo mejores resultados.

    Lo de cortar el extremo de la planta para que no se vaya su energía por las hojas no lo había leído. También lo probaré!

    Gracias!
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Calabacínes - que les pasa?

    Yo pienso que esto sucede3 más al principio que la planta es más pequeña y no tiene la suficiente fuerza. Normalmente los calabacines (al menos en huerto) dan muchos frutos sin hacerles nada de nada, bueno, hay que fumigar preventivamente si quieres que duren...
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Calabacínes - que les pasa?

    A mi al principio de ser loven la planta me pasa lo mismo, facil solucion, por las tardes cojo un flor macho, la corto y polinizo las flores hembras, es muy facil, solo con dar unos golpecillos cae suficiente polen para que se fecunden todos los ovulos de la flor