Un jardín en la entrada

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por casajardin, 25/11/11.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Lourdes, ya te he contestado ;)

    El caso de Canarias es un caso atípico. Somos de esas regiones del mundo que no siendo tropicales tenemos unas condiciones muy similares, pero también tenemos condiciones similares al mediterráneo e incluso a zonas de montaña continentales ( por la altitud ). La corriente fría de Canarias modera muchísimo nuestro clima y lo hace muy estable. Es un clima muy bueno para vivir, por no ser extremo. Dependiendo de la zona, llueve más o menos y además hay un fenómeno muy importante que es la lluvia horizontal, que se da en las islas más altas. Es la zona de laurisilva, una especie de selva o bosque nublar. Un ejemplo: http://www.hellovisitspain.com/es/galeria/85/0.html# ( hay 10 fotos ). Las islas orientales son mucho más secas que las occidentales.

    No quiero parecer chovinista, ni tampoco me paga el gobierno de Canarias por esto :meparto: Solo pienso que es interesante conocer las condiciones climáticas de un lugar, para poder ajardinar mejor ;)

    ¿Las bromelias? Aquí van de miedo, lo que pasa es que la gente no las utiliza porque la información que tiene es errónea. Yo las planto sobre los arboles, el suelo, sobre las piedras volcánicas y están pletóricas. Son plantas muy fáciles de cultivar y menos exigentes de lo que la gente se piensa. No quiero hacer de este tema algo offtopic, pero si alguna vez se abre un tema de paisajismo con bromelias, les pongo unas fotos :11risotada:
    ¿Gunnera manicata? No tiene frío, ni reposo y termina pudriéndose :( Ya lo he intentado varias veces y más amigos lo han intentado, pero con los mismos resultados... Las más bonitas que he visto fue en Kew, pegadas al lago, así que clima Londres le va bien...
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :razz: Guneras SI!!! tengo una foto de kew, creo que debe ser la misma que tu dices ,me fascinaron cuando las vi en Inglaterra, en Francia y ahora en algunos lugares de Bs As,donde el invierno no es demasiado frio.

    .
    estamos comentando sobre plantas tropicales ,noc reo que sea off topic .Bromelias, supongo que en sombra ¿no es asi? a ver si te animas a abrir un hilo sobre ellas o mejor aun sobre la vegetacion de las islas canarias, veo que tienes mucho para decir(y tan buen escritura que da gusto!) y yo muchisimo por aprender.:eyey:
    gracias.
     
  3. casajardin

    casajardin

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Canarias
    En el foro de "Bromelias" me comentan que pueden ir al sol (aunque mejor no todo el día) la Neoregelia cruenta, la Aechmea callichroma o la Aechmea blanchetiana. :happy:
     
  4. casajardin

    casajardin

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Canarias
    Muy interesante Carlos Simón. Un profesional en la materia ;)
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Buenos días a todos :happy:

    Aguaribay, muchas gracias por los comentarios :icon_redface: Lo poco que yo pueda saber, estoy dispuesto a compartirlo... ¿Abrir un tema sobre flora canaria? Uf, ahí si que no me encuentro nada capacitado :11risotada: El tema gunnera ya lo di por perdido, por lo menos con las especies de la parte sur de América. Me queda intentar con Gunnera insignis ( Costa Rica ), pero muy pocas veces he visto plantas disponibles en la red.

    Bromelias al sol ¿Si o no? La principal causa de pérdida de mis bromelias ha sido la sombra. Cada vez que un acopio se va quedando en sombra ( crecimiento de los árboles, etc. ), pierdo plantas. A pleno sol lo peor que puede pasar, en especies menos tolerantes, es que se quemen un poco. Yo diría, que a plena sombra, la mayoría de las especies sufren muchísimo.
    Hay géneros que no soportan el sol, aunque agradecen mucho un par de horas, o varias de sol indirecto. Un buen ejemplo son las populares Guzmania. Es fácil reconocer las plantas que prefieren la sombra, pues la textura de las hojas suele ser blanda. Hay géneros que necesitan pleno sol, o al menos, cinco o seis horas al día: Ananas, Bromelia, Dyckia, Hetchia, Deuterocohnia, Tillandsia, etc. La inmensa mayoría se encuentran en posiciones intermedias, entre pleno sol y plena sombra, y dentro de estas hay especies que se inclinan más por una cosa u otra. Si tomamos como ejemplo las populares Aechmea, hay especies como A. blanchetina, que prefiere pleno sol ( como bien te han dicho Casajardín, en el foro de bromelias ) y otras como A. gamosepala, que prefiere más horas de sombra. Pensando en las más populares, tales como Aechmea, Neoregelia y Billbergia y como regla general, prefieren unas horas de sol y adolecen de estar en la sombra total.
    Les pongo unos ejemplos representativos.

    Grupo de neoregelias híbridos, a pleno sol. En esta posición es donde adquieren la plenitud de color y donde el crecimiento es más compacto:

    IMG_7472.jpg

    Quesnelia quesnelia, creciendo sobre tronco, junto con Tillandsia aeranthos e Hylocereus undatus. Al fondo uva de mar ( Coccoloba uvifera ). En la parte baja de la foto, se puede ver también las hojas de una Aechmea aquilega. Todas estas plantas están a unos 50 m. de la orilla del mar y reciben salitre. Su cultivo es en plan xerofítico:

    QuesneliaquesneliayTillandsiaaffaeranthos.jpg

    En esta foto, Aechmea comata, creciendo con Consolea macrantha, Hyphaene thebaica y Callisia frafrans ( Otra especie que si recibe unas pocas horas de sol, se pone preciosas ). La planta de hojas grises es Cineraria marítima, especie silvestre. Poca agua y mucho sol...

    abu3066.jpg

    ¿Quién lo diría? Si les quedan dudas, miren esto: http://fcbs.org/articles/Restinga.htm

    Les dejo para el final una de mis rocas favoritas. Aechmea nudicaulis, Neoregelia sp., Tillandsia capitata, Tillandsia aeranthos y Vriesea espinosae. Todo sobre una roca volcánica grande y sin casi sustrato ( hojas de los árboles cercanos ):

    IMG_7612.jpg

    Siento la respuesta tan larga y pesada, pero el tema da mucho de si...
    Espero que les sirva de algo y que les ayude a cambiar la mentalidad sobre algunas plantas ;)
    Saludos,

    Carlos
     
  6. casajardin

    casajardin

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Canarias
    Teniendo claro dónde colocar un jazmín y la tibuchina heterómala. donde colocar el resto de especies? Tengo:

    Cordylines.

    Agapantos.
    [​IMG]

    Lantana montevidensis púrpura rastrera
    [​IMG]

    Gauras

    Crinum
    [​IMG]

    Megaskepasma
    [​IMG]


    Y de palmeras puedo meter Dipsys Cabadae
    [​IMG]

    [​IMG]

    O Cyrtostachys renda :smile: (Ésta me da pena esconderla detrás del croton)

    [​IMG]
     
  7. casajardin

    casajardin

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Canarias
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Veo que el comportamiento de bromelias en Canarias difiere de lo que he visto en Brasil y en algunas estribaciones de la selva Misionera en argentina, que en sotobosque se ven muy bien las bromelias
    respecto a la tillandsia.En argentina es plaga, no se si lo sabias, es uno de los problemas que hay por aqui ,la muerte de arboles por invasion de tillandsias y te aseguro que soportan cualquier condicion,sombra o pleno sol.
    Creo que cada lugar es mundo diferente,inculso con km de distancia y conocer el comportamiento de las plantas en cada sitio es algo que importante a la hora de ayudar o mucho mas de trabajar como profesional.
    como me ha tocado trabajar en diferentes lugares de Europa y de america un poquito mas he tenido que aprender,.de las islas canarias estoy aprendiendo algo ahora.
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Casajardín,

    Justo publicaba mi respuesta al tema de las bromelias, he visto esta otra tuya :11risotada:

    Sólo dos opiniones: Cyrtostachys, a pleno sol y en lugar donde se vea :5-okey: La especie se lo merece y no soporta la sombra. Megaskepasma se cogerá todo el jardín, crece muchísimo y da mucha sombra ;)
    ¡Qué envidia sana!
    Saludos,

    Carlos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    casajardin,veo que cambiaste un poco tu idea inicial ¿o me equivoco?. que especies vas a poner finalmente.¿la palmera que pones no es demasiado grande para ese espacio?,el croton dejara de ser importante pero esa palmera puede ser un buen espectaculo a la entrada. teniendo esas posibilidades nod ejaria de tener un entrada abundane como la que puedes lograr con la palmera esta.

    al menos habiendo conocido las especies que van bien por alli diria que doy vuelta completamente mi esquema inicial sobre lo que podria ir bien alli y le daria importancia sobre todo a esa maravilla de palmera ,comprandola ademas grande .
    Los agapanos si los pones tendras que limitarles el espacio porque te comeran todo el arriate.
     
  11. casajardin

    casajardin

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Canarias
    Las palmeras como no son agresivas de raíces, y crecen más a lo alto que a lo largo se podrían meter?

    Qué tal así las especies principales? Luego sería meter las rastreras y cobertoras de suelo.

    [​IMG]
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no, esta bien planificado esto casajardin,la cordyline por delante te tapara todo y la verdad que ahora la descartaria teniendo otras posiblidades.Quizas me inclinaria en todo caso por dracenas marginatas

    hice este montaje para reubicarnos con tu clima.pienso que si hay helechos que van pbien los usaria mezclados con bromelias. y puse lantnaa montevidensis para dar color pero creo que iria mejor otro tipo de planta para canarias..
    el tamaño de palmera quizas lo exagere, pero para ir viendo un poco la proporciones creo que vale.y sobe todo para cambiar la idea inicial en la cual yo andaba errada con tu clima.
    creoue si la palmera es algo mas pequeña le agregaria algo elegante de hoja mas ancha como las strelitizias que acompañen el conjunto

    [​IMG]


    este es un patio interior donde todo es posible, porque hay calefaccion en invierno,se rocia un poco para dar humedad y en verano corre aire

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tema repetido perdon
     
  14. casajardin

    casajardin

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Canarias
    Supongo que no son matas muy densas de palmeras, además, las que tienen ahora en vivero son de maceta m20 ¿? por lo que sería una pieza importante en el jardín, pero no tan grande y central.

    Me gusta cómo va quedando :5-okey:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si pero van a crecer, debes dejarle el espacio que corresponda.
    vamos ahora apuntando al clima tropical gracias a los buenos consejos que nos vienen dando.

    Las arecas puedes conseguirlas bastante grandes como la foto del jardin interior