Nogales y castaños quiero poner pero no sé qué elegir

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Sr_Setahongo, 13/12/11.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Nogales y castaños

    Muchas gracias de nuevo, eres toda una enciclopedia majo :happy:

    Los castaños de aquí no son auténticos son los de indias que ni siquiera son la misma especie. Aquí castaños de comer no he visto ni uno, si acaso en algún jardín, pero de los de "toda la vida" no he visto ni uno. De estos de toda la vida se ven nogales (muriendo a pasos agigantados, y lo peor que ni dios sabe que les pasa), ciruelos, manzanos, perales, mucho membrillero y las higueras (increiblemente; no hay quien lo entienda y salen adelante :sorprendido: , eso sí, muy bien ubicados, protegidos del frío y los vientos; estoy a ver si me esquejo unos cuantos que tenemos por suerte un hilo muy bueno al respecto).

    Quizás sería conveniente probar en un principio con un par de castaños para ver como van y si prosperan pues ya se ponen más.

    Un saludo.
     
  2. Re: Nogales y castaños

    En el invierno de 2008-2009 estaban construyendo mi casa. Con razón se quejaban tanto los pobres albañiles y tuvimos parada la obra dos meses. Yo la verdad es que tampoco he visto un castaño nunca por la zona, y si me confirmas esas mínimas tan brutales, no me extraña. Por otro lado, en los últimos años también ha habido heladas fortísimas y algunos árboles en teoría con límite de frío, como un olivo, un par de higueras y un camelio han resistido. Posiblemente el estar protegidos por un bosque de Quercus pyrenaica ayude.
    En cualquier caso yo también pienso probar con tres o cuatro castaños. Hace tiempo vi un reportaje sobre un jardín espectacular en el norte de los Estados Unidos, con especies que podrían parecer inimaginables y su propietario contaba que la clave estaba en probar todo (dentro de una lógica, claro, por mucho que probemos me temo que plátanos de Riaza no vamos a comer) y quedarse con aquello que funcionaba.
    Sin irnos tan lejos, hace un tiempo hubo un tema largo tiempo abierto en el foro vecino de árboles ornamentales (fotos de nuestros árboles, creo que se llamaba) y un forero con parcela en la montaña de León (heladas brutales) enseñaba fotos de sus árboles, entre los que había cosas tan impensables como algunas especies de eucaliptos. No recuerdo ahora el sobrenombre de este forero, pero seguro que Betula nos puede hablar de él, y también de esto de probar con distintas especies.
     
  3. Re: Nogales y castaños

    Sí, es amigo mío y tenía una buena colección de eucaliptos (algunos resisten temperaturas realmente bajas, hay unas 800 especies y algunas son de alta montaña), pero casi todos murieron hace 2 ó 3 inviernos cuando se alcanzaron -25ºC en la zona. Eso sí, han rebrotado como locos desde la base.

    Con respecto al castaño en Riaza, no veo tanto el problema en el frío (con seguridad resiste temperaturas como esas) sino en las heladas tardías. Una vez que en abril se despereza (aunque no echa hoja hasta mayo al menos), es mucho más sensible al frío, que, aunque no lo mate, le va a impedir fructificar. Necesita un mes de junio con buenas temperaturas y un verano relativamente cálido, con lluvias importantes a finales de verano y otoño. (en agosto arder y en septiembre beber).
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Nogales y castaños

    Finalmente resulta que lo que está atacando y secando los nogales de nuestra zona es Phytophthora cinnamoni.
    La pregunta va entonces para Jose-Albacete y es sobre las variedades francesas que me has recomendado, ¿resisten esta enfermedad?

    Os dejo el artículo por si os pudiera interesar.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  5. Re: Nogales y castaños

    Sr. Setahongo, algunos nogales de Norteamérica son resistentes a la tinta (Phytophthora), enfermedad fúngica que se da en suelos ácidos o medioácidos, incluso también son resistentes híbridos entre nogales negros de allí (Juglans nigra y Juglans hindsii) con nogal europeo (Juglans regia), como el Paradox (J. hindsii x J. regia), pero el problema es que son susceptibles o muy susceptibles al virus de enrollamiento de las hojas del cerezo (que afecta al cerezo y muchas otras especies, entre ellas a los nogales negros y al Paradox), también cuando se emplean como patrones para injertar el nogal europeo, pero el nogal europeo, almenos de momento, es resitente a ese virus, si se planta de semilla o injertado sobre franco de nogal europeo...
    Varias referencias al respecto están en otro hilo actual de Infojardín:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5914066&postcount=26
    en buena parte ya comentado en el foro Pistalmendro:
    http://pistalmendro.mundoforo.com/el-nogal-vt1566.html

    La solución no es fácil, en tu zona dependerá del suelo y de la susceptibilidad a contraer el nepovirus del enrollamento de las ojas del cerezo, el Paradox estaría indicado como patrón si no hay peligro de ese virus, pero parece bastante ubícuo...
    Mis conocimientos al respecto se quedan en este punto, estoy buscando información y tal vez algún compañero pueda comentarnos algo...
     
  6. Re: Nogales y castaños

    En el vivero O Pomariño (en el que hai un paisano encantador) tienen castaños de zonas de montaña que prodían valer como la amarelante de manzaneda, pero eso si no encuentras un variedad local adaptada (como se dice en el post, lo del lugar, siempre es mejor)
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nogales y castaños

    Sr_Setahongo , sin lugar a dudas , a dia de hoy lo importante a la hora de hacer una plantacion de nogal seria , escoger un portainjerto resistente a Phytophthora cinnamoni ( y el Paradox es la mejor opcion ) , y despues , escoger variedades para injertar sobre el, resistentes a Bacteriosis y Antracnosis , ya las hemos comentados anteriormente ( Fernor , Fernette, Parisienne y Ronde de Montignac ) .
    Esta seria la opcion mas acertada , lo malo del portainjerto Paradox , es su extremada vigorosidad , y en terrenos muy fertiles , tiene tendencia a destinar mucha energia en hacer madera ( quizas su inconveniente mas grande ) .
    La Tinta , o mal seco del nogal , sobre todo el año pasado que fue extramadamente humedo , esta haciendo estragos .
    Hay un post con un nogal claramente afectado , a ver si lo encuentro .
    Este es .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=268099

    Los metodos de lucha pasan por el tratamiento con Fosetil Al , por via foliar y Metalaxil en el suelo , es una afermedad bastante agresiva ( causa muchos daños en el cuello del arbol ).

    Un saludo a todos y felices fiestas
    Jose
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Nogales y castaños

    Vale, perdón pero se me fue la olla, tratándose de una enfermedad que anda por el suelo lo importante es el portainjerto y no la variedad, ahora ya me doy cuenta y agradezco vuestras explicaciones esclarecedoras :5-okey: .

    Por lo que veo tengo que arriesgar y que sea lo que tenga que ser. En un principio me decanto por el portainjertos resistente a la Phytophtora ya que aquí como os comentaba es lo que está atacando estos árboles debido a que el suelo no es calcáreo, más bien algo ácido aunque no mucho.
    Esto lo haré ya mismo para tener plantados nogales y poder coger nueces antes de que me haga anciano y pierda todos los piños :smile:

    Por otro lado iré mirando a ver donde hay nogales sanos autóctonos para sembrar de semilla. Me imagino que dentro de la población de nogales autóctonos habrá algunos que sean resistentes a esta enfermedad también ¿no?
    Supongo que todos aquellos que no estén afectados pero que se encuentren junto a otros que si lo están serán los que sean resistentes y en un momento dado se podrían acodar para sacar ejemplares, ¿qué opinais?.

    Y por último, ¿que es lo que está pasando ahora que si les afecta esta enfermedad cuando se han tirado 100 años creciendo y dando nueces sin ningún problema? ¿acaso es una enfermedad nueva? ¿será un problema de exceso de contaminación y desequilibrio? ¿Se habrá acidificado el suelo en exceso de un tiempo a esta parte?

    Gracias de nuevo majos y que paseis una buena noche con la familia :happy:

    Un saludo.
     
  9. Re: Nogales y castaños

    La vida es un continuo cambio, un ciclo de altibajos, extinciones, creaciones, evoluciones... para que unos vivan otros tienen que morir, el lugar que dejan los arboles muertos lo ocuparan otros y el ciclo continua...

    No le des mas importancia.

    Saludos.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nogales y castaños

    Sr_Setahongo , el portainjerto Paradox , seria a los nogales , lo que el portainjerto UCB-1 a los pistachos , simplemente crece tres veces mas rapido que un portainjerto normal ( es algo acojonante ) , de manera que a pesar de que cueste algun euro mas , merece la pena invertir en nogales injertados en este hibrido ( recomendaria el cultivo del nogal Gales y el nogal Bijou , por el tamaño de la nuez , pero no tengo informacion suficiente , en cuanto a la resistencia a bacteriosis y antracnosis, de estos nogales como para poder hacerlo , hay californianos con una nuez descomunal , como Sunland o Tulare , pero estos si los desaconsejo totalmente por su baja resistencia ) , de manera que si vas a poner nogal , vete a los seguros , los que estan mas que estudiados y los que recomiendan los sitios especializados ( Fernor , Fernette , Pariesienne y Ronde de Montignac ) .
    Puedes consultar aqui , y ademas injertan sobre Paradox ( quizas sea el mejor vivero de nogal de España ) .

    http://www.nogalesdearagon.com/encabezado-vivero-fruto

    Un saludo y feliz navidad
    Jose
     
  11. Re: Nogales y castaños

    Phytophthora cinnamomi, P. cambivora y otras Phytophthoras son organismos parecidos a hongos que hacen estragos en diversos árboles y plantas, incluidos castaños, nogales, robles, alcornoques y encinas, como es el caso de la tinta del nogal, en terrenos más bien ácidos (quienes estéis en zonas calizas tenéis las suerte de que almenos este problema no os afecta), por ello, al menos en este apecto, el Paradox no representa ventaja en zonas calizas (aunque sigue siendo interesante por su resistencia a varios nemátodos y su rápido crecimiento,como indica José). Es desde luego un buen, incluso magnífico patrón en determinadas circunstancias, por contra Paradox es sensible (auque algo menos que J. hindsii, del que procede por hibridación con J. regia) al nepovirus del enrollamiento de las hojas del cerezo, como ya indique, virus al que es inmune el Juglans regia, el europeo cuando se onjjerta sobre J. regia o se planta de semilla.
    es la información que he podido recoger, así como lo que estudié en las asignaturas de Selvicultura (cuando tratamos las phytophtoras) y Aprovechamientos Forestales (cuando tocó el nogal), no obstante quienes se deican muy profesionalmente al cultivo y producción de nogales, como ese intersante vivero que nos indoca José, han de saber más certeramente el estado de la cuestión.
    Si se está en terreno ácido la eleción del riesgo según el patrón de que se trate es asumir el reisgo de que eventualmente se pueda padecer tinta (Phytophthora), con partrón de nogal europeo, o el virus del enrollamiento de las hojas, con patrón Paradox o con nogales negros norteamericanos; ambas enfermedades acaban con el árbol, aunque en tinta se puede se probar la prvención con fosfito potásico, fosfito cálcico y fosfito magnésico (no confundir con los fosfatos, el fósforo de los fosfitos es menos asimilable para fertilizante pero tiene efectos funguicidas) y la prevención y tratamiento con Aliette/Fosetil al, etc.
    La tinta, no obstante, parece actualmente el riesgo mayor, más extendido y más grave.
    Si se está en terreno calizo, la tinta no es la cuestión, sino el virus, entonces la elección es entre plantar con un patrón que es más resistente a algunos nemátodos y crece mucho más rápidamente, Paradox, corriendo con el riesgo de la susceptibilidad al virus, o plantar injertado en nogal europeo, o de semilla, que es más sensible a varios nemátodos, crece más lento, es más irregular en crecimiento (caso de ser de semilla o no ser un patrón seleccionado), pero es inmune al virus (al menos ahora) y no tendrá problema de tinta porque está en terreno calizo.

    Entre las cosas que me han parecido interesantes del vivero que nos recomienda José es que tienen variedades bien curiosas, como esas nueces de piel rojiza (como comenté, hay varias, las de Austria, las de lorena, ignoro si unas proceden de otras...), Juglans regia rubra, así como la Bijou, Bijoux, Joya, Juglans regia maxima, aunque no sé qué tal es el sabor de esa nuez tan grande (como puese en otro hilo actual, en Turquía las hay también muy grandes, de 14 a 16 gr), y el nogal laciniado:
    http://www.nogalesdearagon.com/ornamentales
    Entre las variedades francesas una de las de mejos sabor, aunque no es muy grande, de las cultivadas en la zona de Grenoble con denominación de origen es la Mayette, que en realidad se llevó a Francia desde Sicilia hará 5 siglos (así lo indican en Fruitiers), el problema es que es más sensible a las heladas primaverales, mienteas Franquette (la más cultivada y también buena) es más resitente y florece más tarde, auqnue quienes tienen cultivo de nogales pueden tal vez precisar más este dato.
     
  12. Re: Nogales y castaños

    Me ha paredido interesante el hilo que comenta José y lo que recomiendan en la web argentina que viene se cita, sobre cómo curar los Aplicaciones en el Tronco ó Ramas que presenten Cancros:

    "Se procede a Descortezar y Eliminar los cancros presentes en el tronco, con una herramienta descortezadora, luego se aplica en forma de pintura, con un pincel, una mezcla preparada a razón 500 Grs de Fosetil Aluminio (Aliette 80 WG) en 1 Lts de un preparado, compuesto por Agua y latex, este ultimo, lo suficiente para fijar el producto en la zona afectada.

    Otras Aplicaciones en el Tronco o Ramas que presenten Cancros: Una vez Descortezado se puede Desinfectar con Permanganato de Potasio, agregar una pastillita(1 Gr.) de este producto en 1Lts de Agua y aplicar. Luego se Protege con una mezcla simple de Oxicloruro de Cobre con Aceite de Lino"

    http://anterior.inta.gov.ar/f/?url=http://anterior.inta.gov.ar/larioja/news/Art140508.htm

    También van bien los fosfitos como el fosfito potásico, el magnésico y el alumínico (el Aliette o Fosetil Al es del grupo, y parece más efectivo)