Ophrys fusca

Tema en 'Ophrys' comenzado por Manuel B. Barreiro, 11/1/11.

  1. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Aprovechando el magnifico día soleado del pasado sábado salí a dar un paseo y de paso controlar el inminente inicio de la floración de las orquídeas, en especial las Himantoglosum, las que yo creía primeras en florecer, y como podéis ver en las fotos en 10 o 15 días estarán en plena floración.
    [​IMG][​IMG]
    Así mismo por todas partes esplendidos rosetones preconizan que este año la floración será memorable
    [​IMG][​IMG]
    Bien,todo perfecto. Pero al pasar por una zona más umbría y húmeda del bosque descubrí varias Ophrys Fusca con flor. Por supuesto las fotografié, pero a diferencia de otros años este he decidido hacer fotos desde diferentes ángulos y tomar medidas del tamaño de la planta y de la flor.
    Ophrys Fusca. 19cm. 8 -1 -11 (Porciuncula. Arenal)[​IMG]
    Ophrys Fusca. (Flor 2cm)[​IMG]
    Perfil[​IMG]
    Frontal [​IMG]
    A esta le encontré un gran parecido con la Ophrys Dyris que por aquí suele florecer en el mes de Marzo y es de mayor tamaño tanto en talla como en flor.

    Ophrys Fusca. 17cm. 8 -1 -11 Porciuncula. Arenal[​IMG]
    Ophrys Fusca Flor 1.7cm[​IMG]
    Perfil [​IMG]
    Frontal [​IMG]
    Fotografié un par de ellas más pero dado que eran muy semejantes a esta última y las fotos de pésima definición, las eliminé. Perdonad la falta de nitidez, pero mi cámara comienza a fallar más que una escopeta de feria y no me va a quedar más remedio que cambiarla.
    Ayer, domingo, me he dedicado a observar fotos de fuscas de otros años y he descubierto cosas muy interesantes. Aquí, en Mallorca, Las Ophrys FUSCA comienzan a florecer en este mes, Enero y siguen floreciendo si cesar hasta finales de Abril inicios de Mayo. Es decir: Primera en florecer y la última de las OPHRYS en desaparecer. Estoy harto de leer comentarios de lo variables que son las fusca y es cierto, lo son, pero no más que las Tenthredinifera o Balearica de las cuales podría decir que no he conseguido fotografiar dos exactamente iguales ¡ Y mirad que he sacado fotos! No. Yo creo que se esta poniendo en un mismo saco diferentes especies o subespecies de gran semajanza. Por ejemplo:
    Las primeras Fusca suelen medir en torno a los 20 cm. En Febrero miden de media 25cm y cambian ligeramente de color y dibujos. En Marzo algunas menguan a 10-15 cm (la mayoría tienen un reborde amarillo más o menos amplio) y otras crecen (encontré plantas de 30cm) En abril miden la mayoría unos 30cm y adquieren dibujos y colores fascinantes, excepto una de tonalidades azules metalizadas que a veces superan los 40cm de altura ( el año pasado me encontré tres que alcanzaban la altura de mi rodilla y yo mido 1.75...así que hacer cálculos) Si, estoy convencido de que en realidad son especies distintas, por eso me he propuesto hacerme una regla para medirlas y por supuesto fotografiarlas desde distintos ángulos.
    En esta me voy a trabajar a Menorca al montaje de un supermercado Lidl y dado que trabajaré incluso los fines de semana dudo que tenga tiempo para hacer fotos...aunque por si acaso me llevaré la cámara. Cuando vuelva, en Febrero, prometo reincidir sobre el tema incluyendo fotos como ejemplo.
    Y prometo comprar una cámara nueva, así que si os place acepto sugerencias de marcas y modelos que no sobrepasen los 200-300 € (no están los tiempos para grandes gastos) y tengan una buena definición. Agradecido de antemano;) Manuel B.
     
  2. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola Manuel, un placer volver a leerte.
    Lo que yo he leído de las Fuscas es que su época de floración va de diciembre a mayo, creo que lo leí en una guía de orquídeas de las Baleares, lo buscaré para asegurarme y si la quieres te la puedo pasar, pero aviso de que está en catalán.
    Lo que sí puedo buscarte son las que se dan en Menorca y su época de floración.
     
  3. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Rectifico la época de floración de las fuscas, es de mediados de noviembre a mediados de mayo.
     
  4. Joan CT

    Joan CT

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona - Spain
    Buenas tardes Manuel y compañia,
    Dentro del género Ophrys la sección Pseudophrys, al que pertenecen fusca, lutea, dyris,...... se caracteriza por su complejidad y por que la pseudocópula de los polinizadores se efectúa al revés, es decir con el abdomen hacia la cavidad estgmática.

    Entre ellas el grupo O. fusca es el mas complejo y fuente incesante de artículos, estudios y, como no, sanas polémicas.

    En la Peninsula existen por lo menos seis espècies bien diferenciadas :
    O. lupercalis (=O. forestieri), la mas precoz y que presentas en todas tus fotos.
    O. bilunulata, unas semanas mas tardia. Seguramente estas que comentas con un margen amarillo.
    O. fusca. mas tardía y de flores algo mayores.
    O. lucentina. Margen amarillo irregular y parece que es un endemismo de la zona de Alicante-Valencia.
    O. sulcata. Pequeñita, con el escote muy alargado y de la que se conocen muy pocas localidades.
    O. arnoldii, bastante tardia y de flores muy grandes.

    En Baleares existe ademas (espero verla este año) O. fabrella, de flores muy pequeñas.

    O. dyris, O. vasconica y O. algarvensis se diferencian del grupo fusca por presentar casi siempre una marca blanca en forma de omega o W entre la mácula y la parte pilosa del labelo.

    Saludos,
     
  5. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos !

    La verdad es que el tema del grupo fusca cada día se complica un poco más; lo último que he leido propone dar de alta un par de nuevas especies, entre ellas Ophrys malacitana....
    Por otra parte algunos autores sostienen que O. lupercalis y O. arnoldii es exactamente lo mismo, la primera es mas precoz, porque sale en el sur (donde la primavera llega dos o tres meses antes que en el norte).

    Puede que nos encontremos ante una, o dos especies muy muy variables, o decenas de especies peculiares en cada comarca...


    Aquí un par de O. lupercalis raritas:

    3342392718_c3c657c432_z.jpg

    3342392720_29bacb8883_z.jpg

    Y aquí una O. fabrella-fusca:

    3653711373_2644111756_z.jpg

    saludos

    Emilio
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Holala, que preciosas son las ophryssssss.
     
  7. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    JOAN. Gracias por la aclaración pero sin foto mas o menos definitoria no me sirve de mucho para clasificar a la mayoría de mis fotos.

    EMILIO. La segunda de las lupercalis es la primera vez que la veo y tiene algo de hipocromatica, pero de la primera te puedo enseñar media docena de iguales o parecidisimas. De la fabrella, por aqui se encuentra bastantes con la franja amarilla bastante más amplia (y no es un Lutea). Las que a mi me tienen verdaderamente obsesionado y fascinado son las seis variedades que se pueden ver en el mes de Abril (muy abundantes a inicios) Se las encuentra en los montes en torno a los 300 metros en abundancia y muy raramente en los llanos. La primera es una dyris que normalmente inician la floración el mes anterior. La segunda me parece un hibrido y es sin duda muy fácil de encontrar y muy variable.[​IMG][​IMG]
    De esta segunda me encanta la franja amarilla, naranja o roja que la bordea
    Otra similar pero sin franja. más oscura y sin tonos grises o azules
    [​IMG]
    La siguiente suele ser enorme pues no es raro que la flor alcance los 3cm. (Cati quedó asombrada con una que le mostré en una pequeña grieta del muro de la carretera del coll de sa Creu)[​IMG] La siguiente es la que tiene una altura mayor y el color azul metalizado varia entre el celeste y el cobalto[​IMG]
    por último la que yo llamo payasito . Por alguna parte tengo una foto con los ojos blancos y pupila negra muy definidos y contorneados en rojo oscuro. ¡Una pasada![​IMG]
    ¿Podéis ponerles nombre? Cuando hace años estuve en Grecia de vacaciones por semana santa vi una muy similar a la azul denominada como Ophrys Iricolor. Saludos
     
  8. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Ah! Se me olvidaba. JOAN. La Fabralla florece por aquí al mismo tiempo que la Balearica y la mejor fecha es a inicios de marzo. Y...efectivamente, es pequeña tanto de flor como de talla. En un bosque cercano al arenal pude encontrrse las dos variedades que te muestro. Una igual que la foto de Emilio y otra con el reborde amarillo más amplio
    [​IMG][​IMG]
    Si te pones en contacto conmigo o con Cati antes de venir, te llevaré directamente al lugar donde las fotografié yo. Manuel
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Como tu mismo demuestras, la variedad es enorme.

    Las medidas de un ejemplar concreto no sirven de nada porque dependen directamente del terreno, de la lluvia, del abono de un pájaro, etc etc. Yo he visto O. speculum de 1 cm y de 3 cm.. dependiendo del sitio en que han tenido la buena o mala suerte de caer las semillas.

    Si, como suele suceder, no podemos realizar pruebas de adn o genéticas, y para una zona concreta (no vale comparar las ophrys de Murcia, que están a punto de florecer con las de La Rioja que les faltan dos o tres meses) lo mas importante sería fijarse ademas de en sus características intrínsecas (de grupo, no de ejemplares sueltos) en la fecha de floración (o en el orden que siguen cada año, para ver un patrón...) y en el polinizador que las visita.

    Respecto a las que presentan una "W" blanquecina y el labelo bastante peludo hay que fijarse si la base del labelo es lisa(tus dos primeras fotos, aunque no se ve muy bien) , o presenta forma de "v"(tu foto nº5 se ve muy bien la "v") seran dyris y vasconica.

    465269976_4fcfad56bc_z.jpg
    Ophrys dyris

    4677752793_ddb255d308_z.jpg
    Ophrys vasconica

    Por supuesto hablamos de ejemplares "tipo", porque luego hay 800 híbridos, formas intermedias, formas regresivas, lusus, etc etc etc, que pueden volver loco a cualquiera.

    E.
     
  10. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo !!
    Para que veais la variabilidad de Ophrys dyris, todas estas estaban en la misma parcela:

    2381073278_6a8f2c6a2d_z.jpg

    465269976_4fcfad56bc_z.jpg

    465269978_baba4687e0_z.jpg

    465269992_9ea4371701_z.jpg

    Parece que el que pintaba la "w" era muy creativo.... :meparto:

    E.
     
  11. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muy cierto Emilio, El tamaño de una planta varia según la calidad y grado de humedad del suelo, Pero la azul nº5 la planta supera casi siempre los 30cm aunque el terreno sea pobre. Por cierto recordando los lugares donde las fotografié he caído en la cuenta de que prefiere las laderas norteñas o las zonas sombreadas. Vamos, que no le gusta el sol del mediodía. Así mismo también me ha permitido darme cuenta que casi siempre visito los mismos lugares dejando la mayor parte de la isla inédita. Este año intentaré corregir el error.
    Si como comentaste el año pasado tienes intención de venir para el mes de Abril tendré mucho gusto de ponerme a tu disposición.
    Bueno, tengo que pensar en hacer la maleta que mañana me embarco para Menorca y estaré dos o tres semanas ausente.
    Y para despedirme dos fotos del año pasado una W (no sé si Dyris o Vasconica) y otro "payasito"
    [​IMG][​IMG]
     
  12. Hola,Manuel ¿donde andas?
    No trabajes tanto,que estoy esperando nuevas fotos ,jejeje...
    Por suerte, por aquí ya asoman algunas

    [​IMG]
    O. lupercalis supongo...
     
  13. Hola a todos! He llegado a este hilo en busca de info sobre la Ophrys fusca y he encontrado aquí cosas muy interesantes. Mi duda es la siguiente: la foto que postea Josep Roma es muy parecida a las Ophrys que crecen en mi zona, que yo consideraba O. fusca, pero dice que es O. lupercalis. He buscado O. lupercalis en Google y en Wikipedia aparece como una especie diferente, pero hay páginas que la consideran la misma. Me he liado, alguien puede aclararme las cosas? :icon_biggrin: Gracias! :sirena:


    aquí os pongo las fotos de las de mi zona... ¿qué os parece? ;)
    https://img266.***/img266/9554/abril225.jpg

    https://img854.***/img854/5725/abril244.jpg
     
  14. Hola Edelverri
    Lo primero un saludo de bienvenida a éste "mundo de locos",aprovecha ahora para dejarlo que quizás quedes enganchado.....jajajajja
    Desde que empecé a interesarme por las orquideas vi que el tema "fusca" genera sanas discusiones
    Poco más te puedo aportar de lo que ya han comentado (verdaderos entendidos) por aquí.Supongo que todo dependerá del autor o fuente a la que consultes.Mientras que algunos sostienen la existencia de una única especie,otros hablan de media docena,dejando O. fusca para las del suroeste ibérico.
    Yo personalmente no tengo ni idea y apenas conozco las que se dan por mi zona y lo cierto es que sus variaciones son increibles.Puestos a rebuscar si que es cierto que de las posibles especies,suespecies,variedades etc ..... si miramos el "tipo" son muy distintas,pero despues hay una cantidad de individuos intermedios impresionantes
    Si miras por aquí verás que también hay un hilo de orquídeas ibéricas donde también sale el tema
    Independientemente de como quieran llamarlas los expertos,yo he optado por no comerme la olla y buscar y disfrutar de ellas el poco tiempo que duran
    Espero no haberte liado más todavía,hasta otra
     
  15. Gracias Josep, seguiré llamándolas O. fusca y ya veremos esta primavera qué variaciones encuentro jeje. Ya os contaré:13mellado: