Reutilización y restauración de sustratos

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por bonsaizenpanama, 27/12/11.

  1. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Saludos


    estando haciendo trabajos hoy, quise ver o pensé de qué forma se podría hacer que es sustrato que se bota se coloque en un lugar especial, se trate y dentro de un tiempo se pueda usar teniendo éste las mismas características que cuando se utilizó la primera vez...


    esto sale porque en el patio de la casa donde habito uno puede tomar el sustrato arcilloso en pelotitas y usarlo con excelentes resultados pues la granulometría que posee es ideal para trabajar los arbolitos...no es perfecta y los gránulos no son todos homogéneos y trato de lograr que se unan los que tienen el mismo tamaño cribando el sustrato pero pues con el riego, la humedad y demás ya saben que se desgastan, se apelmazan y hay que cambiar el sustrato del arbolito, por el mismo sustrato u otras razones


    ¿saben de alguna forma que resulte para procesar este sustrato que se excluye o bota para después poder reutilizarlo teniendo las mismas características que me llevaron a usarlo, es decir: haciéndose bolitas o pelotitas de nuevo?


    agradeceré sus respuestas,

    Atte.


    bonsaizenpanama
     
  2. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    Yo reutilizo siempre los sustratos a la vez que los vuelvo a mezclar con otros, dicen que no deberia utilizarce pues se salidifican, o puedes arastrar algun patogeno de una planta enferma, pero no tengo plantas enfermas, bueno dependiendo cual lo lavo, otros los dejo secar al sol y los tamizo para sacarle el polvo o particulas chiquitas, y por lo general los utilizo para envaces de desarrollo y crecimiento.
    Saludos y Gracias
     
  3. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    gracias y saludos para tí Tersio...

    esa me parece buena: usarla en plantas que están en pleno crecimiento o desarrollo; yo soy más de usar lo que se debe desde el inicio pero hay opciones y situaciones propias de la vida de cada quien, por eso estoy interesado en saber si alguien sabe o reutiliza su sustrato luego de haberlo procesado de alguna manera; si es así:¿qué manera/método/técnica usa para ello?, que lo que yo deseo es que el sustrato de vuelva a hacer bolitas, como si nuevo estuviera...¿alguno sabe cómo se puede hacer eso o ha escuchado algo al respecto???..

    siempre agradecido de sus respuestas

    bonsaizenpanama
     
  4. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    Me parece que al estar hablando de sustratos en general o sea mezclas inorganicas diversas con organica y tu te refieres a un tipo de sutrato en particular, el cual no lo llego a identificar pero me lo imagino, debe ser uno organico y arcilloso que al manegarlo de forma humeda se van uniendo y formando gijarros de similar tamaño y forma. Yo creo que debes dejarlo secar y luego separar segun tamaño.
    Yo utilizo tres zarandas una con agujeros de lo que se denomina alambre pollito y otra con alambre para material desplegado de construccion, y la mas pequeña que es de alambre mosquitero. Lo que sobra de la mas gruesa lo retiro o utilizo para el fondo de la maceta, lo que queda de la ultimaes lo que utilizo y lo último que paso lo tiro al pasto, que seria polvo o lo guardo para ser utilizado en realizar Keto.
    Saludos y Gracias
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    1.- si reutilizo el sustrato despues de un trasplante, principalmente porque una buena parte se trata de volcanica y esta NO SE DEGRADA, solo la elimino si tengo alguna sospecha de que la planta estaba enferma o atacada por alguna plaga del sustrato, la unica tecnica que uso es lavarla con el chorro de la manguera y listo! a volverla a usar
    2.- por lo que entiendo tu usas un tipo de arcilla natural granulada que existe en tu localidad, el cual despues de un tiempo se degrada (como hacen todas las arcillas incluida la akadama) bueno, por lo que yo se, no hay remedio, directamente se elimina y si se degrada demasiado rapido (como minimo deberia durar un año), yo no la usaria

    me recuerda a una pregunta que hiceste hace algun tiempo ...
     
  6. Breien

    Breien

    Mensajes:
    2
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    buenas yo no se muchod e bonsai ya que solo llevo unos 3 años en esto, pero derrepente puedo tratar de aclararte algunas cositas sobre tu pregunta ya que soy estudiante de ingeneria agronoma.

    si tienes problemas de salinisación pero tu suelo es muy arcilloso de nada te servira lavarlo con agua ya que las sales no se iran con el agua, asi que no podras reutilizarla.

    si tienes ataques de hongos, bacterias o nematodos puedes volver a utilizarlo pero primero tienes que hacerle unas cositas la mas sencilla es la llamada solarización que es una desinfección por por calor humedo para lo cual puedes colocar el sustrato agregarle agua y cubrir con una bolsa plastica para que el agua evaporada no escape esto tienes que hacerlo es semanas muy soleadas, si no dispones d esol puedes aplicar desinfectantes de sustrato en venezuela tenemos el basamit (que es dasomet al 98%) igual tendrias que utilizar el plastico por que este se gasifica y tienes que esperar una semana para poder utilizar el sustrato. por el contrario si no quieres quimicos con la solarización y aplicación de un hongo llamado trichoderma harzianum que es biocontrolador todo esta listo.

    con respecto a la degradación del sustrato la arcilla es muy lenta en su regeneración pero la tierra simplemente con ponerla junto a otra tierra y agregar materia organica (hojas, conchas de frutas, entre otras) al cabo de cierto tiempo en lo que se descompongan los restos estara como nueva y llena de nutrientes.

    espero haber respondido alguna de tus dudas :happy:
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    hola Breien, que bueno es tener alguien con conocimientos mas tecnicos sobre algunos temas, el problema de bonsaizenpanama es que usa una arcilla granulada que con el tiempo se deshacen y se convierten en arcilla en polvo, el quisiera convertir el polvo en granulos de nuevo, no se si tu sabes de alguna solucion
     
  8. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    raffles_k sabe más de mí mismo que yo y te agradezco la ayuda amigo raffles_k

    Tersio: del tipo de sustrato del que hablo es arcilla: arcilla natural que se crea en el patio de la casa que habito y precisamente por el sol se hace bolitas ideales para usarse porque poseen una granulometría aplicable para nuestras labores. Creo que hay que hacer eso: mojar y dejar secar. Me recordaste el principio de la granulometría de abajo hacia arriba: grueso a lo más fino. ¿Qué es keto?


    raffles_k: hay una Lagerstroemia indica rosada que tiene oídio y debo curárselo pero cuando me deshaga de su sustrato lo botaré lejos para evitar que se pase ese hongo (aunque creo que es por contacto directo que se transmite). Sí: no se puede reusar la arcilla pues como bien dices se degrada y por eso el hilo pero creo que la clave la han dado ustedes: se re-coloca en el terreno, se moja y se hace lo que el compañero Breien dice de desinfectarla. Sí: creo que esta pregunta ya la hice, lo que no recuerdo es si aquí o en www.portalbonsai.com

    Breien: ¿cómo sé si tengo problemas de salinización?. Según lo que me cuentas y pues mi lógica me dice que las sales deberían irse o correrse con el riego:¿cómo funciona eso para que no se vayan con el agua?. ¿Cuál es el principio de la desinfección por el calor solar si a los hongos les gusta el agua y dices que se pone una bolsa de plástico para que se conserve el vapor de agua (entiendo que es eso lo que el plástico resguarda) que expele el sustrato?¿el calor solar per se los mata a todos estos microorganismos?. Acá de momento hay mucho sol pero con el cambio climático dicen o pronostican lluvias hasta Marzo. Lo que dices al final de usar un biocontrolador:¿se usa solamente como alternativa a los químicos cuando no se tiene sol o se puede usar junto con el sol, y de paso: existe alguna sustancia que pueda sustituir a ese hongo y pueda ser natural igual?

    ---> regar el sustrato viejo en el terreno + riego + plástico (¿negro verdad?) + desinfectante si cabe + agregarle materia orgánica para enriquecerla + esperar xxx tiempo

    pregunto:¿el enriquecimiento que se hace con la materia orgánica acelera el proceso que le restauraría sus característica iniciales (gránulos) o sencillamente tomaría el mismo tiempo en restaurarse pero con el enriquecimiento agregado?

    bueno: creo que ya no debería escribir y mejor espero sus respuestas

    gracias, abrazos y estamos en contacto :happy:

    bonsaizenpanama

    PS: me ayudaron mucho todos
     
  9. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    Yo lo que haria es apartar todo eso que se te ha degradado en una zona del patio, ir añadiendo algo de arena, humus o turba,restos de poda,etc removerlo y dejarlo en barbecho durante un año o año y pico para dejar que se vuelvan a formar los agregados, que tendras que remover unas cuantas veces hasta que encuentres la clase que más te convezca, sin duda una clase migajosa,es decir, agregados pequeños y muy porosos.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    jajajaja a ver señores ... vamos a sentarnos a leer primero y tratar de entender por donde van las cosas, creo que no se han enterado por donde va la cuestion

    1.- SE TRATA DE QUE UN SUSTRATO EN FORMA DE ARCILLA GRANULOSA (EN GRANOS PUES, ALGO SIMILAR A LA AKADAMA) CON EL TIEMPO Y EL RIEGO SOBRE TODO, SE CONVIERTE EN POLVO Y SUPONGO QUE EN LODO CON EL AGUA

    2.- BONSAIENPANAMA QUIERE CONVERTIR EL POLVO DE NUEVO EN GRANULOS, NADA MAS

    la propuesta que varios foreros estan haciendo sirve para ENMENDAR el terreno arcilloso, o sea, que si le agregas al polvo arcilloso que ya tienes, materia organica, arena o algun otro elemento con este fin, tu tierra nunca en la vida se convertira en granulos, NO, NUNCA, JAMAS ... porque el polvo perdera sus caracteristicas de arcilloso ... eso si, tal vez se convierta en un tipo de sustrato con mas nutrientes, pero no se si sea apropiado para bonsais

    por cierto la idea de que solo dejando secar tu polvo vuelva a convertirse en granulos me da mucho en que pensar:

    conozco un lugar con un rio que suele dejar en sus residuos mucha arcilla, cunado esta arcilla se seca, efectivamente se convierte en una especie de granulos, pero en cuanto se moja (bueno con dos o tres dias bajo el agua) la arcilla se deshace y se vuelve polvo, y eso es malisimo para las raices de cualquier planta no digamos bonsai, porque suelen ahogar las raices, eso si retiene la humedad muchos dias

    pero vamos, creo que estamos hablando de un tipo de suelo con caracteristicas muy locales, los que no somos de tu region estamos adivinando y suponiendo cosas, tal vez algun paisano tuyo tenga mas experiencia y si no, pues no tendras de otra que experimentar tu mismo t obtener tus propias conclusiones
     
  11. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    según lo que leo haré dos cosas:

    1. recoger esta tierra arcillosa que se cambia y colocarla en algún lugar que dé chance de que se moje y que le dé el sol directamente al mismo tiempo, que creo que ya he visto que de esa forma se puede restaurar igual este sustrato

    2. re-usar el sustrato de otro tipo que tenga y desinfectarlo para usarlo en etapas iniciales de creación de un bonsái pero desearía saber cuál sustancia o método natural, aparte de asolear el sustrato, podría usar aquí para desinfectar, si lo saben (creo que te toca más a Breien u otra persona con estos conocimientos técnicos hablar de eso)


    la cuestión del riego es como lo que planteas del río raffles_k; pienso que la diferencia sería el torrente de agua que pasa entre uno o muchos riegos que yo haga en comparación del que pueda pasarle a esa arcilla del río en uno o tres días incluso; supongo que demora más la del patio de la casa que habito en deshacerse que la arcilla del ese río que mencionas, pero recuerdo que casi en todos los casos no es igual: usé un sustrato de esos ya viejo con una buganvilia y remificó bien pero ahora ese sustrato está lodoso; la tengo en un tiesto con orificios como me gusta y no hay encharcamiento pero igual el sustrato está bastante deshecho ya y lo que planteas de las raíces se dará o pueda que se esté dando ya sin embargo el problema es que tengo unos esquejes allí así que veré cómo evoluciona esa buganvilia o sencillamente sacrifico esos esquejes porque la buganvilia tiene una historia de varios años ya y me encanta el tronco que posee, así que le cambiaré su sustrato y trabajaré su diseño que creo que tengo uno bueno para ella guardado en archivo; cuando el sustrato arcilloso en cuestión es recién tomado del suelo pues no da esos problemas y pasa el agua bien y dura bastante solamente que siempre hay que cambiarlo por diferentes razones

    lo que creo me interesa más es la desinfección pues a veces he notado lombrices entre este sustrato cuando no he trasplantado cambiando ese sustrato y aún así reconozco que enfermedades o problemas con mis arbolitos no he tenido pero no es mi propósito seguir trabajando así y no era el fin de este hilo pero creo que ha resurgido esa recomendación de usar sustrato sano y pienso seguirla al pie de la letra

    pues entonces: colocar en un lugar el sustrato que se ha de reemplazar, regarlo yo o la lluvia, de repente se le colocan encima las bolsas de plástico o no (o se coloca el sustrato encima de ellas), desinfectarlo si logro descubrir si es necesario o si ayudaría eso a lo que la luz solar pueda hacer y de serlo pues descubrir con qué o cómo, dejar allí hasta que seque y se vean las bolitas o grumos que me gustan y tanto me ayudan, y ya!!!

    particularmente debo agradecer a raffles_k por su tan generosa y desinteresada ayuda en este hilo que abrí conduciendo las preguntas y respuestas; yo hice lo que él me dijo y lo seguiré haciendo de ser claro y saber qué pedir solamente que a veces me cuesta mucho así que les pido paciencia para conmigo, por favor, cuando vuelva a abrir otro hilo y definitivamente estoy y me siento comprometido a compartir con ustedes, cuando pueda de verdad y con responsabilidad, la información de mi experiencia o lecturas que tenga

    francamente tengo un sueño y es tarde acá así que si se me queda algo pues me disculpan y me lo hacen ver, por favor

    si abro otro hilo antes del Sábado pues lo veo allí sino que tengan un inicio DEL AÑO 2012 DE FORMA ESPECTACULAR Y CON SU BONSAI INTERNO ENCHIDO DE ESPERANZA Y MUCHO AMOR

    mil gracias de nuevo y un abrazo desde Panamá

    bonsaizenpanama :eyey:
     
  12. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    Siento desilusionaros, pero no se puede, como por arte de magia, convertir ese polvo derrepente en gránulos, la magia no existe, a no ser que, lo mojes, apelmaces y como quien hace albondigas .... pero no es viable pues acabara asfixiando las raices. Entonces la única manera de volver a transformar ese polvo en algo reutilizable es volver a darle una textura y estructura aceptable y para que no se vuelva hacer polvo al poco de mojarlo no queda otra que añadirlo a esa arcilla que tiene en el patio y que se vuelvan a formar mediante como ya dije antes en unos agregados o gijarros con una buena estructura y textura que den aireación, retencion de agua, absorción de elementos nutritivos,etc. Ese polvo o arena actuará de esqueleto , que junto con las partículas más finas( arcilla y humus )que actuan de pegamento o cemento se uniran para volver a formar esos agregados o gijarros y es en esas particulas más finas donde estan los microporos que junto a los macroporos que es el espacio que hay entre cada agregado dan la permeabilidad de aire y de agua al sustrato. Aunque siempre queda la opción de comprar un nuevo sustrato y acabaras antes:smile:
     
  13. Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    bonsaizenpanama.

    Consulta:

    desde el momento en que el tomas de tu patio el sustrato arcilloso en pelotitas hasta que se desgastan, se apelmazan y hay que cambiar el sustrato del arbolito, por el mismo sustrato u otras razones, ...cuanto tiempo pasa?
    nos comentas que cuando el sustrato arcilloso en cuestión es recién tomado del suelo pues no da esos problemas y pasa el agua bien y dura bastante....cuanto es ese bastante en días o meses?

    saludos y gracias
     
  14. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)

    solo una cosilla que creo que ya mas de una persona lo sabe
    creo que a la arcilla a la que se refiere bonsaizenpanama es sencillamente barro
    al secarse se cuartea y al mojarse de nuevo recupera suforma abitual, o sea barro
    ese material lo selen usar los alfareros en la construccion de piezas tanto de decoracion como para otros usos pero siempre se ha de cocer ese material para que al mojarse no se deteriore ó degrade de nuevo
    tambien en la antigüedad (y quizas hoy en dia y en algunos lugares aun lo utilicen) lo mezclaban con paja para construir bloques que usaban en la construccion de viviendas y era el propio sol que de alguna forma cocia esos bloques dando consistencia y fuerza a ese material

    mi recomendacion seria que NO utilizaras ese material ya que te dara continuamente problemas
    si lo mantienes siempre humedo producira pudricion de raices
    si lo dejas secar demasiado cuando se cuartea rompe raices
    si lo mezclas con otro material siempre tendras el mismo problema, al final por su propio peso y composicion tendera a reagruparse y volvera a formar la capa de barro

    en algunas zonas rurales en las cuales hay grandes franjas de ese material, para su aprovechamiento le ponen una capa encima de varios metros de grosor en toda la extension del terreno (entre 2 y 3 metros) de otros tipos de suelo para siembras de cosecha anual (cereales y legumbres) por ejemplo
    esa zona arcillosa ayuda a que el agua aguante mas en el suelo ya que el material tiene poca filtracion (ó nula) y las raices de esas cosechas no suelen llegar casi nunca a esa profundidad, y si alguna llega no hay problema ya que antes de que se pudra ya es tiempo de recoger dichas cosechas

    despues del ladrillo............. espero que se entienda el contenido
     
  15. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Reutilización y restauración de sustrato (s)



    pues entonces: colocar en un lugar el sustrato que se ha de reemplazar, regarlo yo o la lluvia, de repente se le colocan encima las bolsas de plástico o no (o se coloca el sustrato encima de ellas), desinfectarlo si logro descubrir si es necesario o si ayudaría eso a lo que la luz solar pueda hacer y de serlo pues descubrir con qué o cómo, dejar allí hasta que seque y se vean las bolitas o grumos que me gustan y tanto me ayudan, y ya!!!



    Saludos y como siempre gracias

    este sustrato, bien tratado, podría ser vendido por mí; en los patios de otras personas igual hay o debe haber estas formaciones pero soy yo quien sabe cómo usarlo hehehe, sin embargo no necesitan de nada extra (según me parece por los años viviendo en la casa que habito) para que se re-agrupen o re-hagan estas bolitas o gránulos, sin embargo habría que probar lo que acotas ikel pues con probar es que se aprende o ve que de nuevo hay para agregar o quitar


    según he visto cuando tomo arcilla vieja dura como 9-10 meses; cuando es nueva pueden ser como 18-20 meses

    gracias a Dios que nunca me ha dado ese problema de cartearse o ahogarme raíces, aunque sin duda si lo uso como antes pues si sucedería eso pero desde hace unos años hacia acá al usarlo en esa forma de agregados me ha resultado lo mejor que he podido hacer; creo que en cerámica todos los tipo no son aptos para ser usados y no sé si la arcilla que uso lo será o si lo es para qué tipo de trabajos sirve pero no he tenido tantos problemas con ella salvo los que han venido cuando por falta de información la uso de esta o aquella forma; eso que mencionas para hacer ladrillos se llama adobe y es común sí como dices para construcciones

    según veo queda probar con lo que dice ikel acerca de dar humus, arena, restos de podas, etc. al terreno para ver si produce igual gránulos para ser usados

    bueno: los dejo

    gracias mil como siempre y espero que donde empezó el 2012 ya se vean los frutos de los buenos deseos y donde comenzará, bueno: igual ya comenzó EXCELENTEMENTE

    un saludo muy AFECTUOSO

    bonsaizenpanama