Perra mata gatos: ¿es normal?

Tema en 'Relación entre perros y gatos' comenzado por matahari--, 19/7/07.

  1. matahari--

    matahari-- soy andaluzade,GRANÁ

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    granada,españa
    hola me gustaria saber si es normal q mi perra mate gatos(a matado tres en un año).es de raza mezclada(pastor aleman con pastor belga ) y tiene un año y siete meses:

    [​IMG]



    esta es mi perra ,se llama aila,y me gustaria saber si debo tomar alguna medida y si sera peligroso en un futuro.muchas gracias .:beso:
     
  2. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: mi perra mata gatos

    Hola matahari.
    Sí, es normal. Los perros son depredadores y el gato para él es una presa, igual que un conejo o cualquier otro animal pequeño. Su instinto de caza hace el resto.

    Si el perro ha vivido con gatos desde pequeño se acostumbrará a verlos como "especie amiga" y convivirán sin problemas, lo cual no quiere decir que si un gato intruso entra a su casa no lo vaya a atacar, pero sería para defender su territorio.

    El único peligro que podría haber es que el gato se le encare y le dé un zarpazo hiriéndole el hocico o sacándole un ojo (y conozco un caso :-? ).

    Un saludo~
     
  3. cristian_sb

    cristian_sb

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    San blas ((madrid))
    Re: mi perra mata gatos

    wenas!!
    es normal que el perro que nunca le han enseñado a llevarse mal con gatos les ataque... pero yo si fuese tu intentaria enseñarle que eso esta mal hecho... ya que ademas del pobre gatito... tu perro y tu podeis tener algun problema... supongo que los que abra matado abra sido en tu propiedad no?? porque por ejemplo si vas por la calle con el perro suelto y se mete en algun jardin o algo o mata a algun gato y alguien lo veen te pueden denunciar... por llevar el perro suelto y sin bozal... y ademas tu perro puede llevarse unos buenos zarpazos... la perra de un amigo se quedo ciega de chiquitita porque jugando con un gatito el gatito la araño sin querer y la dejo ciega de un ojo...
     
  4. matahari--

    matahari-- soy andaluzade,GRANÁ

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    granada,españa
    Re: mi perra mata gatos

    gracias por vuestros consejos ,intentare q no lo haga pero creo q lo tengo dificil.:beso:
     
  5. curritoloco

    curritoloco

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    burgos
    Re: mi perra mata gatos

    si es muy normal es su instinto y la mia y y mi gato mataron a un jilguero que cojieron de mi terraza y la pegue pero luego yore por pegarle entendi que hera su instinto no podria ver yo a mi perra matar a un gatito:(
     
  6. inma777

    inma777

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: mi perra mata gatos

    Dicen que los perros tienen sentimiento de culpa y que por eso es efectiva la educación que les puedan dar sus amos con riñas, reprimendas, castigos inteligentes (nunca pegarles)... Creo que tienes que darle a entender que eso no lo puede hacer.
     
  7. albordedelos30

    albordedelos30

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ribera de Navarra
    Re: mi perra mata gatos

    El mío hace igual, no en una semana, pero también ha matado a 3 gatos, tenemos un patio donde suele estar tomando el sol y los gatos de los vecinos andan por las tapias y él los vigila mucho, pero si les da por bajar, adios gato, nosotros no conseguimos quitárselo y se pasa muy mal por el pobre animalico, nosotros se lo comentamos al veterinario y simplemente nos dijo que era normal, pero enseñarle al nuestro es muy dificil, ya q pasa muchas horas solo en el patio y al llegar a casa nos encontramos el "fregao"
     
  8. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mi perra mata gatos

    Hola a todos:

    Sí que es normal que un perro se dedique a matar gatos. Las mías son un horror. Una de ellas hasta se va por los tejados persiguiendo gatos. El día menos pensado se cae y se mata. Estoy desesperada, porque ya no sé qué hacer para que lo deje. He probado riñéndola, castigándola, incluso duchándola con la manguera (odia el agua), pero no hay forma.

    Un amigo mío que es adiestrador me dijo que debería probar a ponerle un collar eléctrico, pero no lo quiero hacer. Al fin y al cabo es su instinto, y yo no soy quién para quitárselo, y menos de manera tan cruel y traumática.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: mi perra mata gatos

    El instinto de un perro NO es matar gatos. Estoy totalmente segura de que en la infancia de ese perro, el ''dueño'' le enseñó a hacer esa salvajada. Mi perra, cada vez que ve a un gato no sale corriendo en busca de él. Hasta deja que los gatos coman de su comida!...

    No sé cómo ayudaros, pero cuanto más pronto se le quite esa costumbre, menos disgustos tendrán los dueños, y sobretodo menos disgustos tendrán los dueños de esos gatos, si es que éstos tienen dueño.
     
  10. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mi perra mata gatos

    Duathor, siento discrepar y espero que no te ofendas. El instinto de los perros, como descendientes de los lobos, es de depredador, lo que quiere decir que la mayoría de ellos tratarán de cazar de todo, no sólo gatos, sino pájaros, erizos, lagartos... En fin, de todo. Lo mismo que los gatos, que también son depredadores, cazan pájaros, murciélagos, cucarachas...


    Hay casos de perros (yo tuve uno así) que no sólo NO cazaba, sino que si veía un animal de cualquier tipo perdido, herido, caído de un nido... intentaba salvarles cogiéndolos con mucho cuidado y trayéndonoslo. Pero eso es un caso entre un millón. La mayoría de los perros no hacen eso, desde luego.

    Para que un perro normal no quiera cazar gatos, hay que acostumbrarle desde muy pequeño a convivir con ellos. Pero si no has tenido la oportunidad de hacerlo así, cuando ya son adultos es casi imposible quitarles el hábito, sobre todo si son perros de caza, como galgos, podencos, etc. Incluso los perros que conviven con gatos, aunque a los de casa los respeten, a los que vean por la calle sí intentarán cazarlos.
     
  11. albordedelos30

    albordedelos30

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    ribera de Navarra
    Re: mi perra mata gatos

    Hola de nuevo.
    Yo creo que mi perro mata los gatos no ya por instinto, sino por defender su territorio. De hecho ha estado malito, le han estado dando ataques epilepticos y ha perdido memoria, y entre otras cosas como olvidar donde tenía su comedero y su bebedero, ya no va a por los gatos, los ve pasar por la tapia del patio y él ni se inmuta y antes era algo horrible, le destrozaba a mi madre todas las plantas (eso en el mejor de los casos ya que no cogía a ningun gato). Por eso pienso q no es instintivo, sino ahora intentaría cazarlos, ahora sin embargo con el fallo de memoria pienso q ya no tiene el patio como su territorio.
     
  12. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: mi perra mata gatos

    Bueno yo no lo veo asi, de hecho no creo que los perros tengan ya instinto depredador como decis, ya que tienen su comidita en su cuenquito siempre, y no creo que maten a los gatos para comerselos, que es lo que haria un depredador. si entiendo que pueda ser por territorialidad, o simplemente porque no le gusten los gatos. Mis perros ya eran mayores cuando decidi tener gato y nunca tuvimos ningun problema, ven a los de la calle y no les hacen absolutamente nada, y no les acostumbre de pequeños ni nada. No se, igual con perseverancia, acercandole a gatos, acariciendoles tu, dandoselos a oler, no se, quiza se de cuenta de que no es juguete. hace bastantes años tuve la mala suerte de ver como los perros de mi vecino mataban a un gato, y puedo deciros que lo hicieron simplemente por diversion, estaban jugando con el como si jugaran con una pelota.
     
  13. Tarita

    Tarita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mi perra mata gatos

    Hola,
    yo creo que depende mucho del perro y la mayoría de las veces es inevitable esa reacción negativa de los perros contra los gatos. Toda mi vida he tenido perros y gatos, coincidiendo y sin coincidir, y mi familia igual. Lo cierto es que si un perro tiene ese instinto muy arraigado es practicamente imposible quitarselo y lo único que se puede hacer es "prevenir" o sea, evitar en lo posible esos accidentes, ya sea no llevando el perro suelto o intentando aislarlo en lo posible de accesos a gatos. La mejor manera de que un perro se adapte a no atacar a los gatos es que se desarrolle desde pequeño junto a los mismos, si bien es cierto que puede atacar a otros que no considere "de su manada". En casa de mi madre hemos tenido un pastor alemán criado con muchos gatos, y a veces comían de su cuenco y se metían en su caseta. Era gracioso ver como se restregaban en sus patas. Sin embargo se ponía atacado si veía que se metía a la parcela un "forastero". Claro, lo mismo le pasaba con otros perros. Y la perra de mi novio ha conocido de cerca a los gatos cuando visitó la casa de mi madre por primera vez, ya tenía 6 años y siempre los había perseguido en la calle, sin embargo con los míos se adaptó perfectamente. Cada animal es un mundo...
     
  14. cristian_sb

    cristian_sb

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    San blas ((madrid))
    Re: mi perra mata gatos

    wenas!!
    por cierto yo tmp creo que eso de los perros sea instinto... sino que no les ha enseñado nadie a que eso esta mal... los perros tambien por instinto marcan el territorio y seguro que tu perro no va meando tus paredes... porque? porque le has enseñado que eso esta mal...
    tarita la perra de un amigo tambien gato que veia y ve x la calle va detras de el pero luego un dia mi amigo llevo un gato ya adulto que se encontro en la calle y la perra pasa de el... y el de ella... incluso aveces juegan junto...
    la perra de mi prima esta en la parcela y siempre persigue a los gatos... pero para eso estamos nost yo cuando la veo la digo TANA NO!! chillandola... si veo que no me hace caso voy y la engancho del collar o la hecho agua de algun cubo o algun vaso o de la manguera si la tngo cerca... ya que el agua no la hace mucha gracia... yo creo que deberiais enseñarles a que tambien ay que respetar a los gatos = que a los niños y gente que hay por la calle...
     
  15. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: mi perra mata gatos

    Acherontia lo ha explicado en su primer párrafo y tiene toda la razón.

    A ver, txula, que el perro tenga su comida en el cuenco no va a hacer que su instinto, algo que es innato y que todos los animales tienen para su supervivencia, desaparezca porque sí.
    Otra cosa es que teniendo comida a su disposición no necesite cazar para comer, pero el instinto depredador está ahí, no se puede "quitar" y en el momento que no tenga comida, se la buscará como su instinto le dicta: cazando.

    El resto de ataques serán por territorio, por defensa, o simplemente por diversión. De hecho los cachorros de muchos depredadores aprenden a cazar con una presa "medio atontada" que su propia madre les deja y ellos "juegan" a cazar hasta que la matan.

    Como ha dicho Tarita, el perro se llevará bien con gatos si se socializa desde pequeño, de manera que vea esa especie como "igual", tal y como se socializa con humanos.
    Un perro al que de pequeño no se le expone a todo tipo de personas, (niños, adultos, ancianos, de ambos sexos, o de otros países...) seguramente cuando crezca tenga miedo a las personas que no ha visto nunca.
    Se dan casos de perros que temen a niños porque nunca han interactuado con ellos y les asustan sus voces o movimientos. O de perros "racistas", porque nunca han visto a alguien negro de pequeños y no lo reconocen como al resto de personas que ve normalmente en su familia y alrededores.

    Con otras especies es igual. Un perro que no socializa con gatos los ve como simples presas.
    Pero si conviven juntos y se reconocen en el grupo no habrá problema. Si ataca a gatos forasteros es precisamente por eso, por meterse en su territorio, y haría lo mismo si entrara otro perro, una rata o incluso una persona extraña.

    cristian_sb
    , repito lo que he dicho antes: el instinto está ahí, no se quita a nuestro antojo. Unos lo tienen más desarrollado que otros, pero estar está. A tí te parece que lo que hace está mal, pero para él es un comportamiento totalmente natural, igual que el marcar territorio, igual que morder cosas, igual que ladrar.
    Que se pueden corregir ciertos comportamientos, sí, pero eso no quiere decir que estén mal (que significa que a nosotros nos parecen mal), ya que son propios de la especie.