Cultivo de repollos desde plantitas en clima con heladas

Tema en 'Repollo' comenzado por KEKO77, 28/12/11.

  1. KEKO77

    KEKO77 POR TI CULTIVAN LA TIERRA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España.
    Quiero exponer algo sobre los repollos, ya que necesito ayuda.
    Pues bien, los plamté hace un mes (mediados de noviembre, invierno, España).
    Compré las plantas listas para poner en la tierra, preparé unos surcos (caballones), y a unos 40-50cm de distancia los sembré.
    Está haciéndo mucho frio, como es lo normal en la provincia de Cáceres (E) en invierno, me da la sensación de que no crecen, no se si es cosa mía o eso me parece.
    He pensado en recortar unas botellas de plástico y ponérselas encima, con el fin de darles protección, se que esto hubiera sido mejor al principio, pero quiero probar.
    Tampoco se si es bueno regar o no, la tierra està húmeda y con las nieblas que hay estos días, refresca y humedece la tierra.
    Lo dicho, agradecería consejos!!!!!!!!!!.:icon_redface:
     
  2. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: REPOLLOS.

    usa los recortes de las botellas y protegelas tipo domo, solo has una pekeña insicion a la botella para ke respire aire fresco y evitar los hongos, asi le hice yo y logre salvar varias de mis plantaciones en mi terraza.

    y cuando se an muy grandes para tener dentro d euna botella de plastiko, kompra plastiko y monta un mini invernadero y cubrelas, pero ke el plastiko no toke tus repollos
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: REPOLLOS.

    KEKO77 dudo mucho que en las fechas que estamos te lleguen a cuajar esos repollos ahora con los helazos que caen, aunque la col no se hiela pero crece muy poco y no le dara tiempo a lie (hacer peya), yo las suelo plantar la ultima semna de Julio o la primera de Agosto.
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2012
     
  4. KEKO77

    KEKO77 POR TI CULTIVAN LA TIERRA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España.
    Re: REPOLLOS.

    Pero si compré las plantas directamente.
     
  5. Re: REPOLLOS.

    Hola Keko y demas foreros; El repollo (col)se planta o se siembra durante todo el año, ahora en invierno, simplemente estan adormecidos y estan esperando mejor tiempo, no os preocupeis que cuando las temperaturas sean mas propicias, las coles bolveran a cojer su marcha y haran pella, quizas no tan grande como las que plantamos en agosto, pero no te preocupes que el frio no las mata,
    Saludos Peret.
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: REPOLLOS.

    Yo también soy de la opinión de Peret. Aparte de la siembra que hago en primavera y verano, en octubre y noviembre hago trasplante del semillero de espinacas, brócoli,puerros, repollos, etc.

    Estos meses, hasta Fdebrero, están como adormecidas y debido a las bajas temperaturas, no desarrollan. Pero no te preocupes, dales tiempo. Algún año también protegía las plantas con botellas de plástico , pero desistí porque ya no sabía que hacer con tantas botellas despues.

    saludos
     
  7. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: REPOLLOS.

    Hace años que desistí de sembrar nada a partir de agosto ya que aquí (centro de la península) llega el frío antes de que la planta se desarrolle y entonces se estanca y no prospera apenas nada durante todo el invierno. Por otra parte, al estar ocupados los bancales me impide prepararlos en otoño y dejarlos en reposo hasta la siguiente temporada. Por todo ello decidí esperar al menos hasta febrero para hacer las primeras siembras de escarola, lechuga, col, espinaca, acelga, etc. y puedo aseguraros que desde entonces estas especies se me dan mejor, son más productivas y están más ricas.

    De lo dicho anteriormente exceptúo los ajos, las habas y zanahorias de invierno que suelo sembrar en noviembre y enero respectivamente.
     
  8. Re: REPOLLOS.

    En Francia, a partir de diciembre, los protegen con paja (una buena capa).
    Ademas de proteger del frio, mantiene la humedad de la tierra y evita el crecimiento de la hierba.
    Unsaludo a todos
    Guy