Tratamiento de invierno en frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por francisco_o, 29/12/11.

  1. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Hola,
    He podado las vides , ciruelos y otros frutales,

    Y estoy un poco liado con la compativilidad de los productos a usar.

    Otros años he mezclado el oxicloruro de cobre con aceite de verano y lo he aplicado todo junto,

    Pero e leido en alguna parte que no se pueden mezclar,

    Como lo haceis vosotros????

    alguien sabe?

    saludos.
    paco.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: tratamiento de invierno

    Si se pueden mezclar, un saludo.
     
  3. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: tratamiento de invierno

    Me dijeron que no. Pero ya veo que Vindio dice que si y francisco lo ha mezclado otros años y si no le paso nada pues esta claro que se puede mezclar
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: tratamiento de invierno

    Juanlp , lo suyo es hacer un " mix " triple .

    - Oxicloruro de Cobre
    - Aceite Parafinado , o de verano , como le quieras llamar .
    - Insecticida ( pa rematar la faena ).

    Mira las carezteristicas del aceite , es posible que el fabricante no recomiende el uso si las temperaturas son inferiores a -5º , en ese caso esperate a que pasen las heladas , para dar la primera pasada .

    Tendras que dar otra pasada ( esta ya solo de Oxicloruro de cobre ) , cuando se esten hinchando las yemas.

    Un saludo
    Jose
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: tratamiento de invierno

    Noviembre: oxicloruro de cobre.
    Finales de Enero (un día soleado y que en el momento de la aplicación la temperatura sea superior a 5 grados): oxicloruro de cobre.
    Mediados de Febrero: oxicloruro de cobre + aceite + clorpirifos 48%.

    Para las aplicaciones busca días soleados, sin nieblas y sin aire fuerte.

    Los arboles aquí suelen florecer la ultima semana de Febrero y la primera quincena de Marzo, salvo los almendros que pueden florecer a mediados de Febrero.

    Un saludo
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: tratamiento de invierno

    al_sa , y supongo que le das otra de cobre al engorde de las yemas , con lo cual sumo 4 pasadas de cobre en el invierno .
    Juer tio , como preventivo desde luego no te quedas corto .
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: tratamiento de invierno

    Dicen que mas vale prevenir que curar, jajaja. La cuestión es que tengo muchos ataques de hongos, ya que el campo esta pegado a un rió y la humedad es muy alta. En total son tres aplicaciones de cobre. Un saludo
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: tratamiento de invierno

    al_sa , como veo que eres Maño , lo normal es que tengas bastante frutal de hueso , y si hay humedad, la lepra te debe hacer daño, seguro .
    A mi el año pasado me zurro bien , no viene a cuento del hilo , pero si fuera el caso , al menor sintoma de lepra , le das una pasada de Difenoconazol , combinado con Tiram y luego me lo cuentas ( es la reostia , en una sola pasada se acabo la historia ) .

    Un abrazo y felices fiestas ( salud y trabajo para todos )
    Jose
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: tratamiento de invierno

    Si tengo bastantes melocotoneros y dan mucho mal, también albaricoque, cerezos... Si solo fuese lepra, también monilia y cribado. Los hongos en ese campo se sienten como en casa, en cuando me descuido aparecen y hacen destrozos importantes, la monilia de un día para otro te deja un albaricoque hecho una m.....da. Y la combinación lepra + pulgon es uno de los productos estrella en el melocotonero. Los que menos mal me dan son los de pepita.
    Por eso los tratamientos en invierno los hago generosos, porque sino en cuanto cae la flor empiezan los problemas.
    Lo del tiram + difenoconazol ya lo sabía (de todos modos gracias por tus consejos), jeje, es muy eficaz. Me lo dijo Vicente de Fitoagricola, en alguna visita que hago a su tienda cuando paso por Castellón. Una tienda increíble la cual recomiendo encarecidamente. Por el foro el lo ha comentado alguna vez. Además con una solo aplicación a finales de Marzo suele bastar.

    Un saludo, a pasar unos buenos días y que el año próximo este cargado sobre todo de salud, aunque también trabajo, que en estos tiempos que corren no es "moco de pavo".
    Un abrazo fuerte para todos
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: tratamiento de invierno

    Para los citricos los tratamientos son igual?
     
  11. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: tratamiento de invierno

    Cuando tienes muchos árboles está justificado gastarte lo que corresponda para mantener las enfermedades a raya; pero si tienes cuatro arbolitos, o buscas alternativas (si es que las hay) o te gastas una pasta.

    Por otro lado, ¿no hay manera de evitar todas esas infecciones y ataques a los árboles sin echarles productos químicos?.

    Saludos.
     
  12. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: tratamiento de invierno

    Hola,
    gracias a todos por vuestras aportaciones,

    Me he liado un poco por que en esta tabla de compatibilidades aparecen como incompatibles

    http://www.ecotenda.net/fitxers/tabla_preparados.pdf

    Mingo, el aceite verano y el cobre son productos ecologicos.
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: tratamiento de invierno

    no lo tomes a mal, estas previniendo o haciendo el tonto?

    1º se echa parafina,cobre e insecticida todo junto, es una tonteria el echar los productos separados con el consiguiente esfuerzo extra,el unico que puede dañar es el cobre y a la hoja y en teoria ya no tenemos hoja o esta esta desprendiendose

    2º el echo de usar cobre en invierno en vez de tiram por ejemplo, es debido a la gran persistencia de uno(segun sitios hasta 6 meses) y la baja persistencia de otros(15 dias) esta baja persistencia esta muy bien en verano o primavera donde nos vamos a comer la fruta y queremos verla libre de pesticidas y viene bien los plzos de seguridad cortos(aunque tenemos que tratar mas amenudo debido a ese plazo de seguridad de 15/21 dias normalmente),en invierno sin embargo disponemos de cobre que no usamos en verano por crear fitoxidad(peral,por ejemplo).........y tratamos con cobre, si estas en rios o zonas muy,muy humedas puedes usar el cobre cuando ha caido la mitad de la hoja y dar otra pasada al estar toda caida, ya que al desprenderse la hoja deja una pequeña herida y es esta la que debemos de proteger y al no ser toda la caida de hoja el mismo dia podria ser bueno el dar 2 pasadas, en enero los arboles siguen protegidos por el cobre y los hongos no se reproducen en esas fechas, por que hacer entonces ese tratamiento? no ves a nadie del hemisferio norte pidiendo ayuda en el foro contra hongos, verdad? mas tarde, al engorde de yemas si que es conveniente el volver a echar cobre, debido a que aun no hay hoja y su larga persistencia, tendremos cubiertos a nuestros arboles por un largo periodo de enfermedades como la abolladura del melocotonero y al aplicar el cobre antes de haber fruta, pues no hay peligro de que esta se contamine, pero si tenemos en mayor o menor medida los arboles cubiertos hasta mayo-junio en mayor o menor medida debiendo dar ya solo pocos tratamientos como preventivo o por tener inicio de una determinada enfermedad que no la cubria o podia atajar el cobre, como preventivos tenemos produztos baratos como tiran,ziran y luego estan los caros que ademas de prevenir curan un descuido.
    un consejo que te doy es quitar y quemar ñlas hojas de los arboles en enero, en vez de echar ese tratamiento
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: tratamiento de invierno

    Mingo 28 , el oxicloruro de cobre y el aceite parafinado son productos de agricultura " eco " , se pueden complementar con caldo Bordeles , aceite de Neem ( como insecticida ) , e infinidad de cosas mas .
    Preguntale a Santi ( patapalo ) , es un gran amante de la fruticultura eco , pero hay mogollon de alternativas al quimico , cuesta bastante si has hecho tratamientos tradicionales , pasarte a productos ecologicos , pero creo que es el futuro y que poco a poco debemos concienciarnos que es la forma mas sana y sostenible de mantener nuestros frutales ( no sere yo mas papista que el papa , cuando predico a los cuatro vientos las magnificencias del Difenoconazol ) , pero es un hecho , que hay que intentarlo y por lo menos ver si realmente funciona , por que los resultados parecer ser que son inmensamente mejores a un medio y largo plazo , que usando tratamientos quimicos .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: tratamiento de invierno

    parecido, pero no igual,evitamos el cobre o te va a dejar el limon azul y todo intoxicado y la parafina se echa antes del cambio de color,es decir cuando el limon o naranja estan aun verdes,cuando ya coje la fruta su color definitivo no debes de tratar