Está rara? o soy yo?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por trydia, 23/7/07.

  1. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    No se si mi orquidea va bien, o si le pasa algo raro o si la rara soy yo o si son las 3 cosas jajaja.
    Tengo una Phal desde hace un año, desde enero que empezo a dar flores y es fecha que no las suelta (tiene en este momento tres varas con 14 flores mas o menos), esta hermosa, pero he notado algo los ultimos dias, que le estan saliendo 3 keikis en la base, NO en las varas, sino en la base de la phal, y le esta saliendo una hoja nueva en la planta madre, pero lo raro es que me he puesto a buscarle las raices y no le veo ni una sana, ni a la madre y mucho menos a los keikis (son muy pequeños aun), solo le veo raices cafes, como si estuvieran secas o muertas, no le veo raices verdes :S .... esto que quiere decir? que esta muriendo y por eso saca keikis? pero porque entonces le esta brotando una hoja nueva? y porque no brotan los keikis de las varas? ...
    Me siento muy ignorante en esto jejeje :icon_redface: asi que espero puedan ayudarme un poquito a entenderla :smile:
    Saludos y gracias.
     
  2. XXL

    XXL Un fan de UtaDA

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Las Palmas (Canarias,España)
    Me he liado también pero creo que si saca keikis de la base es que está mal pero también pueden ser las flores que le quitan fuerza (siento ser un chapucero pero intento ayudar).

    Pon fotos si puedes

    Suerte::
     
  3. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Listo, he tomado algunas fotos y tambien he escarbado entre las raices y he encontrado una raiz verde pero que en su inicio esta negra :S ... vean las fotos, creo que dicen mas que mis palabras :icon_biggrin:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. XXL

    XXL Un fan de UtaDA

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Las Palmas (Canarias,España)
    Gracias y aunque no entiendo de keikis "basales" creo que tu orquidea tiene hongos (por la hoja) de todas formas yo usaría un fungicida. Espero serte de ayuda.

    Cuando la regaste?
     
  5. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    bueno, la hoja estaba asi desde que la compre, hace ya tiempo :smile: . La regue ayer, la riego cada 15 dias mas o menos.
     
  6. XXL

    XXL Un fan de UtaDA

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Las Palmas (Canarias,España)
    creo que se podría tratar de parásitos u hongos pero me inclino por los hongos
    sea o no sea usaria fungicida para prevenir males mayores.
     
  7. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola Trydia, la verdad es que las raíces pintan muy mal, al menos las que se ven por encima. Si dices que lleva sacando flores desde enero, creo que es buen momento para cortar las varas, disfrutar las flores en un jarrón durantes otros cuantos de días y cambiar el sustrato. Las flores le están quitando mucha energía a la planta que va a necesitar para sacar nuevas raíces. Deberías sumergir la planta en fungicida y vitamina B1 durante un rato, y después replantarla en sustrato nuevo, a base de corteza, bolas de arcilla y corcho blanco de embalar desmenuzado, para que tenga buena aireación. Y lo más importante, tienes que revisar tus hábitos de riego, si la phalaenopsis está así es más que probable que te hayas pasado regando y se te han podrido todas las raíces. Sólo se deben regar las phalaenopsis cuando sus raíces pierden el color verde y se vuelven plateadas, por eso nos viene muy bien que el tiesto sea transparente, para poder vigilar esas raíces. En cuanto a los keikis, de momento nada puedes hacer, salvo esperar a que tanto la madre como los keikis saquen raíces nuevas, posiblemente hayan nacido como un intento de la phal por sobrevivir al quedarse sin raíces. La vitamina B1 ayuda a sacar raíces nuevas, no estaría de más que le dieras unas pulverizaciones de agua con vitamina hasta que veas que han salido buenas raíces.
    Y de paso, si te lees los posts imprescindibles que hay en el principio de la página aprenderás mucho sobre los cuidados básicos de las phalaenopsis. Mucha suerte con ella.
    :beso:
     
  8. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    La tienes en una maceta de cristal? Tiene agujeros?
     
  9. trydia, estoy de acuerdo con lo que dice maribel a las phal es bueno cortarle la vara floral sobre todo si tiene muchas porque eso agota a la planta y despues le cuesta muchisimo reponerse. tampoco hay que darle demasiado riego cuando esta en flor. pero creo que lo mas importante ahora es que recuperes la planta, cortale la vara floral, y ponele vitamina b tanto a nivel de raiz como de hojas porque si no tiene muchas raices va a necesitar tomar la vitamina desde estas para recuperarse. suerte.
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Si la tienes en ese jarrón...no tiene agujeros de drenaje y las raíces noreciben ninguna ventilación, con lo que tienes un caldo de cultivo bárbaro para todo tipo de hongos y enfermedades. La planta saca los dos keikis por instinto de supervivencia.
    Yo la sacaría de ahí ya, le cortaría las raíces en mal estado, la espolvorearía bien con canela si no tienes Physan y la pondría en una maceta de plástico transparente normal, para poder controlar las raíces.
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Estoy de acuerdo con kaki,si to tiene agujeros de drenaje no tiene aireación y tampoco expulsa el agua sobrante con lo cual es un caldo de cultivo para todo.



    :beso: nuri
     
  12. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Yo en ese jarrón no la veo nada biennnnn ,el agua no puede salir y se pudre la planta y raices .Un saludo:smile:
     
  13. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    mmm :S no tengo maceta de plastico... bueno, tengo unas bases de plastico verde que yo misma perfore para poner otras orquideas, puedo ponerla en una asi y ver que tal, y ponerle la vitamina... hechara raices de nuevo en esa maceta? :icon_rolleyes: , luego intentare hacerle unos boquetes al jarron de vidrio, supongo :S
    (me da lastima cortarle las flores, en si me da lastima mutilar cualquier planta jajajaja, pero bueno, mientras sea por su bien :icon_rolleyes: )
    gracias por los consejos.
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Trydia es mejor transparente para controlar los riegos ó sino hazle agujeros para drenar en esa de cristal,cuesta un poco pero vale la pena (con una broca especial para el cristal y un taladro sin percutor).





    :beso: nuri
     
  15. trydia

    trydia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    ay! tengo otra duda enorme! es que me disponia a cortar las varas florales (con toda la pena del mundo) pero antes quize mirar en el foro para no errar, y me he encontrado en varios topicos que dicen de "no cortar la vara si esta verde" por algun asunto de la savia o algo asi... que hago? las corto? son dos varas que salen desde la base y son verdes aun, y no se ve que vayan a soltar las flores pronto :S ... y en caso de cortarlas, las corto desde la base? o despues del segundo nudo?