Esquejes de rosal: consejos para enraizarlos

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Achachaw, 5/11/11.

  1. Hola, necesito la ayuda de los que conocen mejor de rosales, soy del norte México, con un clima que muestra las 4 estaciones del año, así que estamos ahora con los frescos de otoño.

    Ahora bien, necesito me digan sobre estas dudas que tengo...............




    1.- Cuando es la mejor época del año para podar un rosal y las podas usarlas para multiplicar un rosal que me ha gustado mucho, pero que ya no he visto a ka venta.

    2.- Que hago con las podas, para poder lograr que a futuro sean plantas nuevas




    Este es el rosal, está en casa de mis padres, y hace unos 5 años se los regalé, y deseo sacarle podas para poner en mi casa.
    336817

    Apenas se aprecia la flor,
    336818



    Gracias, espero sus conocimientos
     
  2. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Desde este año que tuve mi casa propia he diseñado en una pequeña parte un jardín con rosales, esto es algo de lo que tengo..............


    La rosaleda, son 18 en total, pero quitare 3 que no me convenció la flor, y los sustituiré por rojo oscuro. Se me han logrado bien estos rosales. En otros rincones del jardín (que está en construcción) quiero poner del rosal arbustivo blando que nombré en el tema anterior.
    336819

    336820


    Algunas flores
    336821

    336822


    Este es el color en flores que mas me gusta.
    336823
     
  3. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Hola!

    Creo que la mejor época para hacer esquejes es ahora, aunque me parece que se pueden poner todo el año. Alguna vez he intentado poner esquejes y no he tenido éxito, pero no por ello hay que dejar de intentarlo; ten en cuenta que hay cultivares que son más proclives a multiplicarse por esqueje que otros.

    No puedo ayudarte demasiado pero te invito a que utilices el buscador, en Rosas hay muchos temas hablando de los esquejes y distintas formas de esquejar. Hay también otras formas de reproducir el rosal, como el acodo:
    http://diasderosas.blogspot.com/2009/05/el-acodo-rapido-una-forma-eficaz-para.html

    Besos ;)
     
  4. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Gracias Ana, checaré ese link
     
  5. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Hola!

    Te recomiendo también que busques en el foro cómo se ponen los esquejes; yo no puedo ayudarte en eso ya que a mí no me ha salido nunca ninguno, pero hay muchos temas donde se explica.

    Besos ;)
     
  6. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Buenas tardes!
    Achachaw, te diré como lo hago yo y llevo haciendolo varias años, tengo algun rosal de mis esquejes y muchos otros que he regalado o he mandado a algun forero...
    A finales de diciembre principio de enero les doy una buena poda, selecciono el esqueje q mas me gusta, los entierro en una jardinera con buen compost y lo riego bastante que el compost no se seque del todo...este año quiero hacer esquejes del Black Bacara, veremos a ver como me van, tiene una rosa preciosa, tambien me gustaria hacer del Julio Iglesias pero este es del año pasado y solo tiene dos ramas igual no le puedo sacar nada...Estos esquejes hasta el año que viene no los podrás de trasplantarlos, Es bueno que les pongas hormonas de enraizamiento, les ayuda a hacer raices...Espero haberte ayudado tu lo has hecho muchas veces con los bulbos que somos aficionados los dos...
    2a9og0k.jpg
    Un saludo.
     
  7. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Gracias María, pues haré eso que dices, mañana que valla a la casa de mis papás selecciono algunas de las podas. Conseguiré hormonas que ya se me acabaron y necesito para las demás plantas y bulbos.

    Esa rosa de la foto es muy bonita, yo tengo esta, y no se si sea la misma variedad, en la rosaleda me falta poner mas rosales y lo haré con puros rojos que es el color que mas me gusta, aparte de que las flores duran el doble de tiempo que las de otros colores.

    Los blancos que quiero reproducir por poda ya les tengo un lugar en el jardín, pero no en la rosaleda.

    345422



    En este mes de diciembre me hice de muchos bulbos de hippes, conseguí 7 variedades nuevas.


    Saludos María y espero estés pasando unas felices fiestas decembrinas.
     
  8. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Así se veía la rosaleda hace unas semanas, en estos días de vacaciones ha puesto ladrillos para formar barditas, ya después pongo fotos actuales.

    345423
     
  9. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Hola a tod@s: una cosa que me dicen desde niño y siempre apliqué, toda tarea en plantas de fruto se hace en luna menguante y en plantas de flor en luna creciente, sigue el consejo de María Nieves y ponle hormonas de enraizamiento.
    Y cuando comiencen a echar brotes ¡¡ no la muevas ni la toques !! solo el riego necesario.
    Esperamos las fotos de tus nuevos rosales.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Maria Nieves, el año pasado lo intenté con el Julio Iglesias, y despues de casi 4 meses en tierra en una maceta, y con una ramita bien guapa, lo fuí a poner en tierra. Para mi sorpresa al sacarle de la maceta me quedé con el "palitroque" en las manos sin la más mínima raiz...
    Te digo esto por si te sirve mi experiencia, déjale muchos meses sin tocar, que es reacio a enraizar.
    El año pasado a finales de Enero podé y puse más de 60 en tierra, bien compactada, junto a una pared orientada al naciente. Y ha sido la vez que más exito he tenido, de bastantes algunos cultivares 100% y de media 80%. Eso sí, hubo dos que de uno ni una (de seis) y de otros solo 1 agarró. Esto corrobora lo que dice Ana María Jimenez, que depende muchas veces de los cultivares.
     
  11. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Gracias por sus respuestas, haré lo que dicen, y dejaré muchos meses sin hacer el cambio a suelo, para que formen las raíces necesarias
     
  12. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

     
  13. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Me estaba acordando de una vez unos claveles, les compre por esta epoca y tenian unos brotes muy hermosos, los clavé en la tierra, y me hicieron claveles estaban muy lindos, de pronto se muerieron sin razon aparente, al sacarlos de la tierra no habian hecho raices, no me lo podia creer, como podia ser si habian hecho claveles y todo, yo no encontre esplicacion si alguien la tiene, me lo podria esplicar... asi un dilema quedaria esplicado...
    Muchas gracias...
     
  14. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Hola María, con lo que han dicho los amig@s de foro es que hay plantas que tardan meses o años en dar raíz, por eso me advirtieron acá en tomar las cosas con paciencia, ya que hay quienes tardan hasta 1 año en verlos progresar.
     
  15. Re: AYUDA, Mejor época para sacar podas de rosal

    Les dejo fotos del rosal que quiero esquejar e injertar, a ver que de las 2 opciones me deja mejores resultados..........como pasé el Año Nuevo en casa de mis papás junto a mas familiares aproveché para sacarle fotos que en estos días se ha llenado de flores.

    Ya vi videos de como injertar, y tengo unos rosales que moví de la rosaleda ya que no me gustó la floración, así que experimentaré las 2 opciones, junto con la de podas.

    346566

    346567