Ficus en serios apuros, ayuda

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por falsamon, 20/12/11.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenos días a tod@s, hacía tiempo que no pasaba por aquí ya que de momento había tenido pocos problemas (mejor así) y sólo de vez en cuando iba pasando y leyendo.
    Resulta que hace un año y pico le regalé a mi novia un ficus pequeñito y entrada la primavera pasada lo trasplanté a una maceta un pelín mayor y le cambié el sustrato, que era penoso, y le puse una mezcla de turba rubia, volcánica y akadama ( Terrabonsái de MistralBonsái). Vino el verano y lo trasladó fuera al jardín debajo de un gran magnolio para que en las horas mas duras de sol no le diera directamente, la verdad es que empezó a crecer bastante bién y se puso muy hermoso.
    Ahora cuando empezaron a venir las noches ya mas frías lo entró en casa y lo puso en el mismo sitio donde había estado el inverno pasado, al lado de una ventana sin ningún radiador cerca y con orientación sur.

    Empiezan los problemas; Al cabo de unas semanas empezaron a caérsele hojas y antes de eso amarilleaban un poco, o incluso algunas mucho, pero no le ice caso ya que pensé que era por el cambio de lugar.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Me empecé a sorprender cuando cada día le caían mas y al final ya le caían directamente verdes pero sin secarse. Entonces me preocupé y pensé que podía tener algun déficid de algo (creo que la cagué) y le dije a mi novia que le pusiera algo de abono a ver si mejoraba, ella que evidentemente no sabía cuánto y pensando que más es mejor, le puso una barbaridad de abono.
    Ahora tengo un ficus moribundo con síntomas de exceso de abono y con alguna enfermedad subyacente que no se qué puede ser.

    Su estado actual es este :
    [​IMG]
    Sus hojas
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mi intención es hacer un trasplante para ver el estado de sus raíces y renovar el sustrato ya que con el montón de riegos que le he hecho para limpiar la tierra del exceso de abono, no han funcionado. De todos modos me voy a esperar a ver que me aconsejáis.

    Un saludo a tod@s y feliz navidad!!!
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Ficus en serios apuros, ayuda!!

    El problema que supone el exceso de abono es que las raices han muerto, (se han quemado) por eso los sintomas son como si le faltase riego, porque la planta no puede absorber lo que necesita

    Todo lo que ya esta afectado no tiene solucion, :icon_redface:
    Aunque por el afan de sobrevivir de la especie ,puede que resurja, si tienes suerte

    El trasplante es una opcion , tambien tendrias que limpiar todas las zonas muertas
    aunque las fechas que estamos son muy malas para el trasplante de la especie

    Tu tendras que decidirlo

    Que tengas mucha suerte , la necesitaras

    :5-okey:
     
  3. carmonito

    carmonito un anillo para dominarlos

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    españa, malaga ciudad
    Re: Ficus en serios apuros, ayuda!!

    saludos, como va el ficus? yo lo hubiera transplantado quitando todo lo defectuoso con un buen sustrato, luego desfoliado ,lo pongo a la sombra en un sitio que no le de corriente de aire y buena temperatura y riego con benerba B-12 y con suerte, la ayudita de dios y lo fuerte de la especie capaz de sobrevivir. suerte y que la fuerza te acompañe:5-okey:
     
  4. Beornd

    Beornd

    Mensajes:
    22
    Re: Ficus en serios apuros, ayuda!!

    Buenas. Yo tuve un problema similar, tengo 4 prebonsais de ficus, todos de esqueje. Cuando llego el frio uno se me puso malo, concretamente las hojas como las ultimas fotos del tuyo. A dia de hoy se le han secado todas las que estaban tocadas. Lo transplante buscando raices podridas, mal estado del sustrato y nada todo estaba aparentemente bien. Ya que lo transplante le di b1 y lo meti en un invernadero junto con los otros 3 q estaban sanos.
    A dia de hoy como te digo se le han caido las hojas tocadas pero saca brotes nuevos ya que la situacion es la misma pero en invernadero, es decir mismo sol pero menos frio.

    Mi conclusion es que se helo, ya que al ser una especie tropical son mas delicadas con el frio, yo que tu lo resguardaria del frio, preferiblemente en exterior o interior con sol y sin calefaccion (vamos que note el cambio de estacion pero sin que se hiele) y esperaria a transplantarlo mas adelante ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

    Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.