Gaviota cabecinegra

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por Toño, 17/7/07.

  1. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    Si, Toño, es una excelente guía. Yo raro es el día que no la tenga entre las manos.

    El suponer que un ejemplar de 2º invierno tendrá al siguiente verano la cabeza completamente negra, es muy lógico y razonable, pero esto no queda claro en la guía.

    https://img170.***/img170/7271/10006rr5.jpg

    Si nos fijamos en el ejemplar de 2º invierno se ven claramente las "marcas negras variables" del extremo alar, que poco tienen que ver con la sombra que se aprecia entre las primarias y la cola en el ejemplar de la foto, y que en mi opinión, se debe a que ahí no le llega la luz directa del sol.
    Además, el ejemplar de la foto tiene el pico de un color rojo muy intenso ("rojo sangre" lo define la guía) que no parecen tener los ejemplares que no han alcanzado la edad adulta.

    Saludos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    Holaaaa


    Toñito, será "invernan" ...
    Invernar: pasar el invierno en una zona
    Hibernar: pasar el invierno en estado aletargado


    Ya me conoces, si no lo digo, reviento ...:smile:


    Por cierto, yo de gaviotas ni papa, que pa eso soy " de secano", pero ¿sabeis que en Madrid hay varios miles? (79.000 reidoras en el invierno 95-96) y también se ven con ellas algunas patiamarillas y de vez en cuando alguna sombría.


    Saludos
     
  3. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    Bueno, es lo malo de fijarse en las guías, no siempre está todo claro y no siempre coincide con la realidad al 100%. La experiencia con una especie es la mejor forma de identificar, ¿verdad?.

    Yo insisto: loq eu se ve negro, es negro. Este ejemplar, más que "manchas negras variables" tenía manchas blancas sobre el fondo negro de las primarias. Bastante más que el ind. de 2º invierno que refleja la guía. Pero en fin, como dice que las manchas son "variables"...

    Más me mosqueaba el pico que, no sé si dije, no tenía ninguna marca próxima a la punta, y según la guía sí debería tenerla claramente. Pero resulta que a las cabecinegras que vi el otro día en Coruña apenas se les veía la marca. Tuve que acercarme a unos 20 m a un individuo ya en plumaje de tránsito para vérsela, y era bastante ténue. Por eso comentaba que las guías no siempre coinciden al 100%: lo que se ve claramente en la guía luego, al natural, puede ser difícil de ver.

    Kira, tienes toda la razón. Aunque conste que antiguamente "invernar" e "hibernar" eran sinónimos, según el Panhispánico de dudas. Y ya sabes que yo soy muy antiguo...

    Lo de las gaviotas madrileñas lo sabía, claro. La reidora inverna en toda la península interior. De hecho, 79.000 gaviotas me parece pocas, yo pensaba que había más.
     
  4. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra

    Saludos...
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Para Belén: gaviota cabecinegra



    No te quejes, que seguro que en Bilbo aparecen un buen número de cosas chulas.;)