¿Cuánto tardan en germinar los ajos?

Tema en 'Ajo' comenzado por mgalan, 4/1/12.

  1. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    HOLA ALGUIEN PUEDE DECIRME CUANTO TARDAN EN GERMINAR LOS AJOS
     
  2. Re: AJOS

    Hola!....todas las germinaciones depienden de clima , agua , terrenal.... depiende tambien ti tu plantaste ajos nacidos o no.... en todo caso no meno de una semana en particular modo si la tierra no es bastante humeda
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: AJOS

    En un mes suelen empezar a asomar, salvo que haga mucho frió, con mucho frió quiero decir heladas constantes y fuertes.
    Yo creo que con el clima de Guadalajara en un mes deberían asomar.
    ¿Cuando los plantaste? te digo un refrán muy famoso en toda España, "día que pasa de Enero ajo que pierde el ajero".
    Un saludo
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AJOS

    a mi, los primeros, me han tardado, cerca de un mes (algo menos) y todavía no han salido todos. Los sembré con condiciones de tiempo buenas y no tenían mucha pinta de estar a punto de germinar.
     
  5. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: AJOS

    PARA MAS DATOS LOS SEMBRE SOBRE EL 20 DE DICIEMBRE.ANTES LOS TENIA 2 DIAS EN REMOJO Y OTRO DIA FUERA ANTES DE PONERLOS EN LA TIERRA.
    UN SALUDITO Y GRACIAS-
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AJOS

    Hola,
    yo no los pondría en agua, nunca lo hago y salen todos, con la humedad que tiene la tierra en este tiempo, es suficiente
     
  7. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: AJOS

    Hola mgalan, estoy de acuerdo con nac88, yo no los pondría en agua. En cuanto al tiempo que tardan en brotar, como ya te han dicho anteriormente, es muy variable porque influye el terreno, la humedad, la temperatura, la profundidad a la que los enterrastes y también al "punto" en el que estaban los dientes en el momento de sembrarlos.

    El año pasado, en un clima similar al tuyo, los sembré a finales de noviembre y empezaron a brotar en febrero. Este año la siembra la he hecho a mediados de noviembre y de momento no ha brotado todavía ninguno.

    Para más información te diré que planto distintas variedades: blancos, morados y de Chinchón y todos suelen brotar más o menos en los mismos días. Este año he hecho una variable: acolchar con paja el bancal para protegerlo de las heladas y crear un hábitat más favorable para las lombrices. No sé todavía si se acelerará algo el desarrollo, pero no te alarmes por la tardanza, en climas fríos se retrasan mucho pero esta circunstancia no afecta ni a la cantidad ni a la calidad.

    Un saludo
     
  8. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: AJOS

    Otra variable que influye en la germinación del ajo es la calidad del mismo.
    He podido comprobar personalmente y en repetidas ocasiones como los ajos procedentes de mercadillos tardan mucho más en germinar que los que compro en el vivero.
    Yo los siembro en luna menguante.

    Los ajos que están destinados al consumo suelen estar cargados con aditivos y conservantes, y si son chinos (cosa dificil de saber) tienen hasta antibióticos. Hace un par de años se hablaba mucho de esto.

    Saludos.
     
  9. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: AJOS

    Lo que se hace con los ajos, al igual que con las patatas, y las cebollas.Es radiarlos con dosis pequeñas de radioactividad. Para poderlos tener almacenados mas tiempo sin que cumpla lo de que <<<<<cada dia que pasa de Enero ajo que pierde el ajero>>>>>>.Ya que no germinan. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  10. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: AJOS

    hola , foreros yo voy a plantar el sabado unos cuantos, ya os contare cuanto tardan en salir aunque estan ya brotados, los que estoy arrancando ahora tardaron mas menos un mes y no estaban brotados.
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AJOS

    Ajo sembrado con la luna creciente de diciembre que ya está brotando. Los que sembrén en luna menguante todavía no han nacido:

    [​IMG]
     
  12. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AJOS

    Hola a todos:

    Estoy comenzando un pequeño proyecto de huerta y de momento ya tengo preparada una parcela para ajos.

    La cuestión es si para plantarlos simplemente hago pequeños surcos de unos 5 cm de prof, donde poner los dientes apuntando hacia arriba y después tapar. dejando unos 10-15 entre dientes y unos 20 cm entre surco.

    Lo siguiente es si nada más plantar hace falta ya meterles riego o con la humedad de la tierra es suficiente.

    Y ya por último, la intención que tenía era plantarlos el siguiente finde 14 de Enero, me recomendaron plantar ajos rojos, al ser Enero. Los rojos y los morados son los mismos? si alguien es de Gijón, sabe dónde se pueden comprar?
    Gracias.
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AJOS

    El refrán dice lo siguiente:

    Día que pasa de enero, ajo que pierde el ajero.

    Ahora bien, el refrán no especifica el color de los ajos. Yo creo que se refiere a los ajos de cualquier color:meparto:

    Con la humedad del suelo es suficiente, de momento. Ten en cuenta que aunque no llueve, tampoco hace calor y el rocío de las mañanas proporciona mucha humedad a la tierra.

    En cuanto al marco de plantación está bien. Yo no los siembro tan hondos. Lo que les viene muy bien son las cenizas. Las mías tenían grapas metálicas de las cajas de frutas que también vienen bien para añadir hierro a la tierra :meparto: :meparto: . Por cierto, que nuestros mayores a la hora de plantar un árbol, clavaban 3 clavos en el alcorque:

    [​IMG]

    :5-okey:
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: AJOS

    Este año es un poco raro...por aquí hace dos meses que no llueve, yo planté unos en noviembre que nacieron en diciembre, los de mi marido que los puso en diciembre no nacían....hace 10 días los regó un poco y prácticamente están todos fuera....., es que al no llover y helar tanto la tierra parece una roca de como está de dura......
     
  15. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: AJOS

    Muchas gracias a todos por la iformacion.
    Por cierto Laureado al hilo del comentario de las cenizas, Yo con las mias de momento las estoy echando por encima del terreno incluso en los ajos pero tambien en los bancales que de momento ni sembre ni plante nada.
    ¿son buenas las cenizas para cualquier tipo de hortaliza ?Te lo digo por que a lo mejor tendria que pensarme en donde las echo, si aun no se que voy a poner en esos bancales libres.
    y otra cosa, yo los echo en la compostadora¿ que te parece?-
    un saludo