Arándanos: ¿plantar a sol o sombra?

Tema en 'Arándano' comenzado por trifolium pratensis, 25/7/05.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Arándanos, sol o sombra?

    Bueno, yo no lo he aclarado, me refería a V. corymbosum.
    Está claro que a semisombra también se podrán cosechar buenos frutos, pero siempre serán algo mejores a pleno sol, siempre que lo aguanten.
    Ahora bien, yo no tengo experiencia con el "pleno sol" de otras zonas. Igual la semisombra es suficiente en sitios de mucho sol.
     
  2. Re: Arándanos, sol o sombra?

    Bueno, yo confieso que planté los arándanos en ese lugar concreto de sol y sombra porque era casi el mejor sitio que me quedaba para ellos, por varios motivos ajenos al propio del cultivo, estuve dudando y tal vez huberia acertado a pleno sol, justo al lado, pero allí puse diversos groselleros (sin emienda ácida) a la espera de que sus grosellas cogieran un poco más de dulzor. Hablando de groselleros, voy a hacer una prueba de injerto de roja, negra y uva espina sobre Ribes sanguineum (muy bonita floración y buen aroma pero el fruto es de un sabor pésimo), a ver si consigo uva espina en tamaño algo más alto que el habitual.
     
  3. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Arándanos, sol o sombra?

    Es resumidas cuentas: una o dos plantas, en maceta con sustrato ácido, para poderlas mover; pero que tengan frutos grandes y dulces....¿Cuál es la mejor variedad? (pregunta a F.F., que tiene y sabe cantidad sobre ellos).
    (Y que se puedan conseguir en algún vivero nacional)

    Saludos.
     
  4. Re: Arándanos, sol o sombra?

    Creo que más sabe Manuel Conde, que conoce bastantes variedades. De las mías entre las mejores Star y la O'Neal, Goldtraube parece un poco menos interesante, aunque en mi opinión no tan insípido.
    Lo que tenéis que ver son las condiciones climáticas, por ejemplo hay variedades del sur de los EEUU, Texas etc adaptadas a calor, que necesitan menor horas de frío en invierno que otras para poder fructificar, y menso exigentes en cuanto a humedad.