Oxicloruro de cobre en manzanos y perales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por al_sa, 2/10/10.

  1. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    pues como no pones de donde eres, supondre que no eres del sur del planeta, en ese caso a dia de hoy las yemas no "asoman" creo..., vamos hasta alla por marzo o abril
     
  2. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    soy de córdoba (españa) . Mañana le haré una foto a los árboles y me decís si lo que yo veo son yemas o no.

    Ahora es que es de noche:sirena:
     
  3. Gracias por las precisiones Patapalo.
    Yo he empleado el oxicloruro de cobre incluso en verde cuando he visto las típicas manchitas naranja de comienzo de la roya (Gymnosporangium sabinae) en peral, y con abolladura en melocotonero, pero porque no me quedaba más remedio (o la enfermedad prosperaría) no es lo recomendado ni lo adecuado para el cobre pero a mí me ha sido útil.

    Por cierto, Camuesa, con ese nombre de manzana tradicional (tengo una de las diversas variedades de camuesa/camoesa/camosa y estoy dando vueltas y buscando información sobre las antiguas castellanas de la zona de Burgos), por curiosidad ¿tienes algún camueso? ¿desde que zona escribes?

    Bueno, edito, que me he cruzado con los mensajes anteriores y ya veo que eres del Córdoba, ¿y tienes camuesos...?, ¿de qué tipo?

    saludos
     
  4. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    ohh, Francisco, ojalá pudiera ayudarte, los únicos camuesos que había por esta zona estaban en Carcabuey (Córdoba) y creo que ya no hay, no sé por qué, porque era una fruta deliciosa, si tienes cuídalos mucho.
    Qué envidia me das;)
     
  5. gracias por la noticia. Camuesos hay diferentes desde camoesas gallega y , castellana, aragonesas (fina de Teruel, la que yo tengo, parecida a la castellana según entiendo, otra de Daroca...) camosa del Llobregat (la forma, tamaño y fecha de maduración es diferente a las anteriores)...
    la camuesa de Burgos le gustaba mucho a Felipe II he hizo traer desde Arcos miles de camuesos durante varias décadas para plantar en la zona de El Escorial; llegó a Francia pócas décadas después (hay testimonios escritos de comienzos del XVII), llamándola camoise, camoesar y reineta blanca del rey de España o de España y de allí pasó a Inglaterra e incluso a EE UU, considerándose una de las mejores variedades tardías. No me enrrollo porque ya lo he contado alguna vez y está en el hilo de manzano sangre de toro. En fin aquí ahora es muy poco habitual

    Acabo de ver un blog de Caracabuey, un grupo segue manteniéndola, enhorabuena,
    http://www.subbeticaecologica.com/2011/10/las-camuesas.html
    IMG_2943.JPG
    solo que es diferente a las camuesas de referencia... las imagénes no corresponden a la camuesa castellana, que es más bien achatada, sino a una morro de liebre (otra variedad antigua, buena y dulce), no es la primera vez que pasa, por ejemplo en la Sierra del Rincón (Noreste de Madrid lindando con el noroeste de Guadalajara) se cultiva la camuesa que yo digo, pero también la morro de liebre (como esa que en Carcabuey llaman camuesa), y algunas personas llaman indistintamente a ambas "camuesa" solo que no son en absoluto lo mismo... vamos un galimatías. Las camuesa son un conjunto de variedades y hay cierta confusión al respecto.
    saludos
     
  6. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    ah, qué bueno, no se han perdido entonces :smile:

    a mi padre se las regalaba un amigo que tenía en ese pueblo y cuando las traía a casa yo me volvía loca porque me encantaban, solía decir "soy capaz de comerme yo sola una caja de camuesas de una vez" . Qué ricas y qué buenos recuerdos, la lástima es que donde yo vivo el terreno no sea idóneo para criarlas, si no...

    gracias por el enlace, no lo conocía:5-okey:
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    La planta tampoco muere. Sé casos de que el árbol ha tirado todas sus hojas, volviendo después a salir. Evidentemente se produce un retraso en el desarrollo del árbol. Esto es conocido incluso en vid, donde es habitual el cobre. Se sabe que produce cierta parada vegetativa cuando se aplica pero, en este caso, puede ser incluso una ventaja.

     
  8. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    y del azufre que opinais
     
  9. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    y del azufre que opinais, valdria para todos o tambien hay excepciones
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Con el azufre sólo debes tener cuidado con el calor, se debe evitar con mucho calor.
     
  11. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    cobre puro en viña? yo se q se utiliza cobre en solucion y solo para casos de pudricion no como preventivo

    saludos
     
  12. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    El oxicloruro de cobre se usa como tartamiento preventivo contra el mildiú en la viña, pero vamos, junto con el azufre, el cobre en forma de sulfato , se ha usado siempre en la viña.
    No sé a que te refieres con cobre en estado puro...¿lingotes?:meparto:
    Saludos
     
  13. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    El cobre en lingotes va bien contra el pulgon.Un pulgon en la mano izquierda,el lingote en la derecha y......... ZAS.Normalmente no se requiere un segundo golpe,aunque si hay algunos ejemplares que crean resistencia al tratamiento.
    Los zurdos mejor que usen el lingote con la izquierda
    Espero que os sirva.
    Un saludo.
    .
     
  14. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola

    bueno, no puro es verdad. me referia a esa arenilla azul creo q es sulfato cuprico q se mezcla con cal. ya, sulfato cuprico no es cobre 100% pero a eso iba. si no me equivoco las regulaciones del consejo nacional del vino y el pisco del ministerio de agricultura prohibian o al menos desaconsejaban el uso de cobre para la viña regulada para vinificacion o elaboracion de pisco debido a su impacto en la calidad de los cultivos y la dependencia y fitodebilidad de la viña a subsecuentes infecciones por hongos en las raices. yo creo q era o es un lobby para favorecer a los laboratorios q venden preparados fitosanitarios q ya contienne cobre pero en peqñas cantidades ademas de otros aditivos q encarecen el producto para el viticultor pequeño y mediano o pueda ser q efectivamente era un quimico muy agresivo y q habia ya un impacto negativo en las viñas.

    lo de atacar a los pulgones con lingotes de cobre es una idea genial, sin duda le tomo al tio una eternidad imaginar una solucion tan compleja e intelectual, mis felicitaciones

    saludos

    alberto
     
  15. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Perdona Ozymandias, ¿estás diciendo que no permiten el uso de sulfato de cobre en las viñas de vinificación?.¡ Si es el producto más barato, tradicional y ecológico que se puede usar contra el mildiú, !

    Bien es cierto que hay que guardar los plazos correspondientes antes de la vendimia, pero eso no significa que se desaconseje, al contrario.

    No sé si te habré leido bien...

    Saludos