Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Juanortega, aprovechando que tienes experiencia en la poda del pino piñonero quisiera preguntarte cual es la edad ó momento mas adecuado para intervenir por primera vez en la poda de un pimpollo pues según algunos comentarios no se recomienda la poda en los primeros años por ayudar a un mayor desarrollo radicular así como conseguir un mayor engrosamiento del tronco y por otra parte tener una entrada mas temprana en la producción de piñas.


    Este es un hilo del cual estoy aprendiendo bastante sobre el cultivo del pino piñonero, gracias a todos los foristas por vuestros comentarios

    Saludos
     
  2. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Al pino piñonero se le suele podar demasiado pronto.
    El primer fallo se comete, posiblemente, al plantarlo en un marco de 3 x 3, similar al del pino silvestre o laricio.
    Yo lo plantaria a un marco más espaciado (5 x 5 por ejemplo) y lo podaria tardio, para evitar que desarrolle demasiado gruesas las ramas respetadas tras las primeras podas. El pino piñonero, uno de los únicos pinos que se planta por otra cosa diferente a la madera, necesita desarollarse al sol, y perfectamente puede ser podado npor promera vez muchos años tras su plantación.
    Dos premisas; Luz y espacio.
    Bueno, y un clima adecuado.
    El Pino piñonero es especie frugal; dura; en Valladolid crece en suelos arenosos acidos o calizos; pero también en calizos yesosos o incluso salinos.
    Soporta sequedad; Precipitaciones inferiores a 350 mm al año.
    Temperaturas maximas brutales y minimas salvajes en la peninsula (-20).
    En fin, como tituló Betula... El oro blanco de los montes.....
     
  3. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Juan Ortega, se nota que tienes experiencia y poxiblemente me puedas aconsejar cual es el mejor sistema para erradicar la oruga del pino pues es una plaga que no consigo acabar con ella.

    Gracias...
     
  4. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Thamar, no existe un mejor sistema, sino una combinación de sistemas, la procesionaria tiene muchos depredadores y lo primero que debemos de propiciar es el desarrolo de éstos en el lugar donde se situan.
    Además se puede proceder a la destrucción mecánica de bolsones quemándolos acto seguido; colocar trampas de feromonas y tratamientos insecticidas, éstos últimos en muchas ocasiones deben ser realizados por medio aéreo.
    La procesionaria es selectiva a la hora de atacar a las especies de pinos, prefiere el pinus nigra, el pinus canariensis y el pinus sylvestris, sin despreciar al resto de las especies, pero por ese orden.
    Mi vecino tiene ahora mismo infectados con los bolsones varios ejemplares de pinus nigra, pero como no tengo relación alguna con él, pues tengo que mantenerme vigilante en mi propiedad, he colocado una caja nido para que aniden páridos (carboneros, herrerillos..) y tengo casi terminadas otras cuatro más que instalaré para que comtribuyan a limpiarle su parcela a mi querido vecino.
    Saludos
     
  5. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Thamar, se me olvidaba, en cuanto a la poda lo que tengo entendido y así lo hago es que a partir del cuarto año se le puede ir quitando (podando), el piso inferior hasta que coja la altura que te interese, ten en cuenta que tu puedes podar el piso inferior, y éste se quedará a una altura determinada, pero el tronco sigue creciendo en anchura y más en altura.
    Se trata de pinos que se encuentran en zonas de tránsito, si estuvieran en el monte sería otro cantar.
    Saludos.
     
  6. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Efectivamente como bien te apunta Xomalone, Bacilus thuringiensis, que es un insecticida biológico, muy efecaz aplicado en el momento oportuno.
    Saludos.
     
  7. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    --------------
     
  8. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Hola, lo que indican Estebote y Xomalone es correcto, (Xomalone, me has quitado la palabra de la boca con el el B. thuringensis...) y riguroso lo de que prefieren el pino laricio sobre los demás.
    Como tengo también experiencia profesional en el tema te indico el orden:
    - eliminar bolsones (reirarlos con cuidado para que no te dé reacción) y quemarlos
    - cajas nido para pájaros (páridos, como dice Estebote)
    - feromonas específicas para la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa)
    - todo eso está muy bien, pero si el ataque es virulento y hay en las parcelas de alrededor y no fuera suficiente para controlarlo, entonces hay que recurrir complementariamente al Bacillus thuringiensis, que es relativamente ecológico pero no del todo: afecta a otros lepidópteros (mariposas) y actualmente con el cambio climático están disminuyendo muchas especies y algunas desapareciendo de zonas clásicas, donde vivo por ejemplo tenemos varios endemismos y algunos (como la subespecie endémica de Guadarrama de la bellísima Parnasio apolo) ya no se ven desde hace una docena de años, el Bacillus thuringiensis se los cepilla también, al igual que ha otros insectos incluso beneficiosos y que combaten plagas...así que no se debe emplear indiscriminadamente, hay un protocolo según la plaga concreta y diferentes cepas del bacilo aptas para cada plaga, por ejemplo si hay especies protegidas o de interés hay que estudiar su ciclo reproductivo y emplear el bacilo cuando no les afecta pero sí a la procesionaria, además, si se echa el bacilo en cualquier momento, no sirve de nada y se gasta uno el dinero sin utilidad (sólo es efectivo en un margen corto de tiempo, dependiendo de cada lugar y climatología de cada año, del ciclo vital de la procesionaria), tradicioanlmente se considera que no es efectivo emplearlo a bajas temperaturas, aunque se ha demostrado que sí que lo es por encima de 3,5ºC, dependiendo del producto concreto y la formulación aunque mejor si la temperatura es más elevada... para la procesionaria la cepa idónea es:
    Bacillus thuringiensis serotipo 3a3b3c (B. thuringiensis subesp. kurstaki) y Serotipo H7 subesp. aizawai y algo menos el Serotipo H34 subesp. konkukian; esas dos últimas subespecies existen naturalmente en el suelo en diversas zonas de España, también son efectivas la H27 (B. thuringiensis subesp. mexicanensis), H34 y la H37 (B. thuringiensis subesp. andaluciensis), ésta se ha encontrado naturalmente en España y parece que solo afecta a la procesionaria sin dañar a otras mariposas, aunque es un poco menos efectiva que las dos primeras, no sé si se puede conseguir, estaba en pruebas, de confirmarse yo es la que más recomendaría a pesar de ser algo menos eficaz, y de fallar pasar a la H7, sbesp. aizawai.
    Y el momento óptimo es después del nacimiento de la orugas y antes de que crezcan demasiado, antes de la tercera muda. No es tan efectivo cuando las vemos ya grandes en el suelo... hay que tener trampas de feromonas. o un par de bolosones bajo control y usar el bacilo cuando se observa que ya han nacido y aún son pequeñas, cada año cambia según climatología etc, hay opiniones al respecto, pero por ejemplo en el documento sobre la plaga en Aragón, la efectividad sería desde mediados de verano -segunda quincena de julio- a comienzos del otoño -comienzos de octubre- dependiendo de la situación anual, así que usarlo ahora es poco efecivo comparativamente...
    También hay productos basados en el bacilo, como Bactospeina (la cepa 3a3b3c, B. thuringiensis subesp. kurstaki, de las más efectivas), Foray 48B,...
    - predadores de los huevos, parásitos y plagas que atacan a la procesionaria (y algunos a otras mariposas....) y son más complicados de conseguir, como
    huevos: como parásitos Tetrastichus servadei, Oencyrtus pityocampae, Trichogramma, Anastatus bifasciatus y predadores como Ephippiger ephippiger, Barbitiste fischeri.
    larvas: parasitos Phryxe caudata, Compsilura concinnata, Ctenophora pavida, Erigorgus femorator, Meteorus versicolor y el predador Xantandrus comtus (un sírfido).
    pupas (las pupas se entierran en el suelo 10 cm o incluso más en un radio de medio centenar de metros): parásitos Villa brunnea, Villa quinquefasciata, Coelichneumon rudis.
    También lo ataca el hongo Beauveria bassiana y otros;
    - insecticidas, normalmente empleados en invierno afectan menos a los insectos beneficiosos, pero también afectan a otros lepidópteros... y además los insecticidas no son inócuos.
    Entre ellos:
    45-56 g/ha diflubenzurón en suspensión oleosa, que afecta al desarrollo del insecto, y que a menudo se emplea en combinación con el bacilo
    1.7-2.6 g/ha cypermethrin, es un pyretroide
    0.65-1.00 g/ha deltamethrin, otro pyretroide
    combinados con el bacilo y el resto de medidas.

    Aquí tienes un resumen:
    http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=NTCS011710ZI23622&id=23622 Montoya es catedrático de la Escuela de Ing. de Montes y una autoridad en temas forestales.
    http://www.marm.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_plagas/BSVP-20-02-511-515.pdf
    http://www.marm.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_plagas/BSVP-20-03-765-769.pdf
     
  9. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    No solo al pino piñonero, diría que a casi cualquier árbol.
    Supongo que nos aburrimos y, hala, voy a quitarle unas ramitas...
    Me canso de decir a la gente que para quitar la primera rama de un árbol hay que esperar a que, de momento, esté lo suficientemente fuerte. y eso suele suceder tras varios años plantado.
    Lo ideal sería no podar, pero como para algunas cosas no queda más remedio, pues hay que ser pacientes. Es una pena ver algunos árboles forestales con un tronco absolutamente desnudo y unas ramitas en la punta, inclinados por el viento y sin futuro alguno. Todo árbol debe cumplir la regla de los 2/3. 2/3 al menos de copa y 1/3 de tronco desnudo como mucho, con respecto a la altura total del árbol.
    El pino piñonero, de adulto, se podará el solo, hasta quedar con esa silueta tan típica de parasol, pero mientras es joven, nada de podas abusivas.
     
  10. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Que bárbaros, acabo de llegar a casa y me encuentro con un montón de respuestas a mis consultas, no tengo palabras para poder agradecer vuestras respuestas, quizás sin saberlo estáis contribuyendo a potenciar algo tan grande como es el poner en un alto pedestal a una de las confieras mas representativas de nuestra cultura como es el pino piñonero ya presente en la cultura de los celtas al cual ya le rendían culto y después heredaron los romanos que se encargaron de su diseminación en todas sus calzadas aun presentes como por ejemplo algunos pies casi milenarios que todavia dan sombra a la antigua Vía Apia la primera autopista de la historia.

    Muchas gracias a todos por esta labor encomiable que estáis llevando a cabo.

    Un saludo
     
  11. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Yo tambien te aconsejo lucha biologica. Lo que te han aconsejado es ideal. De todos modos, existen productos quimicos (fumigación) pero yo te lo desaconsejo, por los daños colaterales.
    Tambien existe un metodo un tanto zanganada, pero muy efectivo; una tarde previa a noche de helada moderada o fuerte, disparas con escopeta a los bolsones que no alcances a quitar a mano. Las orugas mueren rapidamente de frio. Si hay suerte y las temperaturas llegan a descender por debajo de -10 o así, mueren muchas de por si, aún sin hacer nada.
     
  12. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    juanortega, lo de la escopeta tambien lo había oido, lo que no sabía que tiene mayor sentido, es que los disparos se hagan cuando se prevé una noche de esas de rasca como decimos aquí, y que se queden cristalizadas en el suelo, jajaja, muy bueno.
    Lo de Francisco Figueroa aunque ya esté utilizado como nick, por el compañero "laureado", diremos que es summa cum laude (excepcional).
    Saludos.
     
  13. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estebote, coincido contigo en la calificación sobre el compañero Francisco Figueroa "SUMMA CUM LAUDE"

    Un saludo a todos
     
  14. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Je, je, muchas gracias compañeros. Me habéis hecho corregir el post, que estaba lleno de fallos de pulsación en el teclado... Bueno, todos cotribuimos y lo que venís comentando de la poda, coincido con vosotros, con el comentario de Betula, y me resulta muy instructivas las indicaciones de Juan Ortega.
    En cuanto al bacilo, en cada lugar sugeriría consultar a alguien realmente familiarizado con el ciclo vital de la oruga y con las cepas disponibles (de entrada si no nos indica una/s cepa/s concretas significa que no conoce a fondo el tema: no todas valen, hay cepas del bacilo que son indicadas para otra familias de insectos y no tanto para lepidópteros, y con estos la efectividas será menro, y si nos dicen que lo demos en primavera, pues tampoco es tan efectivo...).
    Un problema evidente es la adaptación y resistencia, como en otras plagas, así que si las medidas naturales (pájaros, eliminación de bolsones, disparos a los mismos como bien comentáis, parásitos naturales...) es lo más oportuno.

    El frío, como comentáis, ayuda, y precisamente el aumento de las temperaturas es un problema, por ejemplo una de las mejores defensas que tiene el Pinus sylvestris es el frío en las cotas en que se da habitualmente, y por eso le afecta la procesionaria fácilmente cuando se le planta por debajo de cierto límite en que la incidencia de heladas es menor (o cuando ese límite sube en altura con el calentamiento). En cotas altas al pino albar le afectan otras orugas.
    Este invierno tan extraño que estamos teniendo puede servirnos de tests al respecto, veremos si se dispara la procesionaria este año, aunque hay otros factores que inciden (los predadores, parásitos y enfermedades naturales de la procesionaria puede que también aumenten y colaboren a controlar el hipotético aumento después de un tiempo...).