Ayuda faucaria

Tema en 'Faucaria' comenzado por jgalancast, 24/7/07.

  1. jgalancast

    jgalancast

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola! Tengo un problema con mi faucaria y es que lleva ya mucho tiempo con muy mala pinta con las hojas blandas y mal color y hoy me ha dado por desenterrarla y me parece que tiene las raíces secas (cuando al tirar se desprenden muy facilmente es que estan secas no?) bueno pues no se si ese puede ser el problema porque la he regado varias veces y se queda igual como si no chupara el agua. A ver si me podeis ayudar, podría echar raíces nuevas? cómo? Gracias por adelantado.
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola jgalancast: tal vez pueda deberse a exceso de riego.

    Convendría que comentaras más información acerca de los cuidados de la planta y, si es posible, aportar fotos de la misma. Todo esto ayudará a determinar cuál es el problema.

    Saludos!!
     
  3. jgalancast

    jgalancast

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Sevilla
    las raíces se pueden secar por exceso de agua? no lo se pregunto. Es que estuvo un tiempo que le daba el sol directo y por eso digo lo de que se pueden haber quemado con el sol no? bueno ahí van unas fotos


    [​IMG]

    Así está ahora


    [​IMG]

    [​IMG]

    Así estaba cuando la compré

    Gracias por vuestra ayuda
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola de nuevo: las hojas pueden estar blandas y con mal color por exceso de agua... Lo de las raíces, parece un poco extraño.

    Lo que veo por las fotos es que parece que se han secado las flores, pero yo las hojas no las veo tan mal... Al menos algunas de ellas, siguen pareciendo carnosas...

    La maceta actual no parece la misma que la original, ¿ésto es así?
    ¿Con qué frecuencia la riegas?

    Saludos!!
     
  5. jgalancast

    jgalancast

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Sevilla
    Verás, muchas hojas se han secado y la mayoría están arrugadas (aunque no se aprecie bien en las fotos). La maceta sí se la cambié pero hace muy poco, como 2 semanas para ver si le iba mejor el barro pero nada :(. Es que en serio las raíces parece que están todas muertas, como secas :icon_rolleyes: Te pongo una foto:

    [​IMG]

    no se si se aprecia que las raíces no están carnosas como deberían estar no?

    Gracias de nuevo
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    jgalancast: con las raíces no puedo ayudarte... cuando yo trasplanté mis crasas, no las limpié el sustrato original de ellas... Pero sí se ven un poco secas.

    El asunto es que si las hojas están arrugadas, puede haber sufrido exceso de riego. Además, no creo que una maceta de barro le vaya demasiado bien a una crasa, porque guarda demasiada humedad en el sustrato, cuando lo ideal para estas plantas es más bien la sequía.

    Tal vez esas raíces están afectadas por algún hongo o están algo podridas...

    No sé qué decirte, pero como medida inmediata, yo dejaría de regar completamente.

    Saludos y mucha suerte!!
     
  7. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Tenía entendido que las macetas de barro hacen que se seque el sustrato con más rapidez, yo todas las plantas las tengo en macetas de barro excepto las nuevas que voy comprando hasta el momento de transplantarlas y los esquejes que intento arraigar más que nada por la comodidad de tamaño de las mini macetas de plástico, pero cuando tienen un tamaño respetable siempre las pongo en barro.

    Por si te sirve de ayuda el pasado invierno mi faucaria empezó a tener una hoja un poco blanda, en mi caso parece que fue falta de riego ya que me empeñé en tratarla como un cactus y la regaba demasiado poco. Ahora la tengo en exposición al sol desde las 3 de la tarde hasta las 7 ó las 8 y la riego una vez a la semana y se ve muy saludable.
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Floribunda: ahora me dejas con la duda sobre las macetas de barro... :sorprendido: Yo tenía entendido que, al mojarse con los riegos, hacían guardar más la humedad...

    Como decía, ahora me dejas con la duda :-?

    Saludos!!
     
  9. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Mi humilde contribución, la faucaria es la única suculenta de las que tengo con la que me llevo bien, la mía cuando las hojas se le ponen blandas o parece que se arrugan es que quiere agua, no le gustaba mucho sol así que la puse en el porche y sólo le da el sol un ratito por la mañana y otro por la tarde.
    Sobre las macetas de barro yo he oido que al ser material poroso con el calor se seca antes la tierra porque parte del agua se evapora a través de la maceta, me parece razonable, pero no tengo experiencia, mis macetas son de plástico de ese de resina.

    :beso:
     
  10. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Tengo dos faucarias en maceta de barro, y les va genial.
    En verano, el calor excesivo no les sienta, ni les va el sol directo a no ser que sea el sol suave cuando amanece y solo un poco.

    Cuando tienen las hojas blandas y lacias, necesitan agua, yo las riego con regadera y le mojo las hojas, pero les doy un riego leve y ligero, solo para refrescar. Las voy regando cuando me lo piden.

    Espero que haya servido.
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenos días!!! :razz:

    En mi caso, hablaba de generalidades aprendidas para todas las crasas que tengo. Comprendo que es mejor guiarse por las experiencias de personas que comparten ejemplares de la misma especie :5-okey:

    Lo de las macetas de barro, ya que estamos comentando sobre el interesante tema, y sobre lo que, personalmente, espero más opiniones: parecería lógico que por ser porosa parte del agua de riego se evaporase a través de la maceta como dice atram, pero... sigo teniendo dudas :icon_rolleyes: Os cuento mi experiencia: tengo una fitonia en maceta de barro. Lo que ocurre cuando la riego es que se moja la maceta, y en vez de drenar todo el agua sobrante, parte de ésta se queda en la maceta y no drena tanta cantidad... Claro que, tendría que estudiar cuál es la diferencia entre ésta y las fitonias que tengo en las macetas de plástico... :-? Pero a mí me da la impresión de que tiene mucha más humedad la de la maceta de barro.

    Sigo pendiente a las opiniones, a ver si llegamos a una conclusión clara ;)

    Saludos!!
     
  12. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Las Faucaria, crecen en primavera-otoño, en invierno y verno reposan, aunque pueden algunas florecer en verano. regarlas fuera de época puede ser perjudicial.
     
  13. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Hola, Regis, ¿quieres decir que no hay que regar nada en verano? Si es así ¿debe estar a la sombra o al sol?
     
  14. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Yo las protegería del sol directo.
     
  15. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Estoy con Regis, las faucarias no se riegan en verano.
    Yo las mias las tengo sin regar desde abril y están muy bien, cada 15 o 20 dias les pulverizo algo, les da bastante el sol.
    Yo creo que lo más importante es el riego, a la larga si no cumples con sus ciclos de reposo y crecimiento lo pagan.
    En cuanto a lo de las macetas, siempre estarán más secas en maceta de barro ya que aunque absorban parte del agua, ésta se evaporará muy pronto y nunca van a quedar zonas de agua acantonada en las partes bajas de la maceta ya que transpira.