La Rioja: Hortelanos riojanos

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por mojojon, 10/1/10.

  1. Re: qué pocos riojanos

    jajaja siempre pones a tu padre de malo!! jaja y luego te deja hacer y deshacer lo q quieres ehh
    Es pequeño depende para lo q necesites pq en uno de ese tamaño q tuve años atras me hice varios miles de plantas, sobre todo guindillones cuando vendia
    Yo lo quiero solo para las cosillas de huerta q pongo y de vez en cuando algo de plantel de flor
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: qué pocos riojanos

    Ahora tengo dudas, pero unos pimientos parecidos a esos he visto en una fruteria que da al parque Gallarza (Republica Argentina esquina Somosierra)
    Pero estoy en duda si los que he visto son el que muestras Capsicum chinense Aji cachucha, aji dulce o si son Capsicum baccatum "Bishops crown", campanilla.
    Me quedo con la duda y como no los tiene habitualmente seria cuestion de coincidir.
     
  3. Re: qué pocos riojanos

    Si es es verdad siempre le molesta todo lo que hago......
    El invernadero sería para todas las macetas: geranios, etc (que hasta ahora solo les echamos un plástico por encima y punto y aguantan como pueden) y claro no tengo más macetas porque no podría ponerlas bien para taparlas, así que el invernadero sería grandecito para tener más...... y ya también aprovecharía para poner los semilleros.
    Se que mi padre me gruñirá al principio pero como vaya bien me mete sus semilleros dentro también, jaja

    Pero bueno eso que no hay pelas, además en nada me voy a vivir con le novio así que menos pelas aún.
     
  4. Re: qué pocos riojanos

    Aupa ese Rafa :5-okey:
    Igual tienen sin ir mas lejos en Leopoldo y sino los acabo de ver por ebay:
    http://www.ebay.es/sch/Casa-Jardin-..._catref=1&_fln=1&_sac=1&_trksid=p3286.c0.m282

    Vanesa, en el bot, en invierno hay un hueco tapado coin manta termica y ahi se mantienen perfectamente macetas de un monton de cactus
    La manta la levantan por el dia para q de la luz
    Ya se q puede ser un coñazo pero hablas de pasta y es mucho mas barato aunque sea para ir tirando
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: qué pocos riojanos

    Pero ese invernadero está la bomba chico!!!!!! muuy buen regalo!!!!
    Jolines, te salió blanca! qué chulada!!!
    Rafelillo, cuánto tiempo! anda! yo realmente de nombre no sé, es que en mi pais le decimos ají gustoso, habrá que probar. A ver si mi madre se pone las pilas y me manda semillas.
     
  6. Re: qué pocos riojanos

    El problema es que yo no estoy todos los días en la huerta para estar poniendo manta y quitando.

    Además calla que este año le puse una manta a las macetas y encima un plástico y ejem creo que con este invierno tan calentito y tanta cosa se han fastidiado porque ni te cuento como están hace poco que los destape.....

    Normalmente les plantamos dos plásticos encima, y los geranios van aguantando, las cintas más o menos siguen vivas pero luego les cuesta despertar y los coleos y planta del dinero no aguantan ni con plástico.

    el tema es que en la zona donde los ponemos todos juntos para ponerles el plástico ya no entran mas.
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: qué pocos riojanos

    Vanesa, pues ahora sí que quizás te hagan falta las mantitas para las plantas, porque qué frio y tambien heladas!!! y una niebla de película!!!

    Koldo!!! ayer me puse a regar las cattleyas y hay una que ya se le ven los capullitosssss dentro de la espata!!!!!!! :52aleluya: estoy feliz como una lombriz!!!:eyey:

    Bueno, esta es la que me ha florecido ahora, la compré con la varita pequeñita, sin capullos aún.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cycnodes Jumbo Puff 'Water' (Cycnoches warscewiczii X Mormodes badia)
    tiene un rico olor a caramelo!
     
  8. Re: qué pocos riojanos

    alana, pues he estado con la huerta y que SOL más rico!!! había helado sí, pero haciendo un sol que daba gusto, he destapado macetas y están todos bien, de hehco creo que están espabilando algo.

    Siempre los hemos tapados así con dos plástico y salvo las comentadas, coleos ponemos nuevos todos los años ya que tengo en casa, y la planta del dinero me la he traído a casa, aguantan bastante bien.
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: qué pocos riojanos

    Ay! no me digas nada del coleo, que me dió una pena el mio!! tan hermosote que estaba, pero no podia meter más plantas dentro. Ya me compraré otra en primavera. Esa y la Oreja de Elefante, con el trabajo que dió para que tuviera 4 hojas grandes y decentes!!! Bueno, ya brotará.
     
  10. Re: qué pocos riojanos

    Si quedaramos los de La Rioja de una vez, ya te daba uno tallos del mío de casa, porque se multiplica genial, pones los tallos en agua y al poco tiempo raíces. Por eso no me importa que se estropeen porque son fácil de multiplicar.
     
  11. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: qué pocos riojanos

    Gracias Vane, eso era lo que tenía que haber hecho, esquejes! así lo podria haber metido sin que se notara, porque es que los siembro directamente en el suelo y se ponen muy grandes.:beso:
     
  12. Re: qué pocos riojanos

    Pues menuda suerte! Yo las tengo con espatas pero ni asomo de capullos :icon_rolleyes:
    La cynodes es una chulada, y donde perdio las hojas? :11risotada:

    Buf q suerte
    En Haro hemos currado con niebla y un frio horrible toda la mañana
    Ha comenzado a deshelar sobre la 1 del mediodia, es cuando nos goteaban los chopos
    Y hasta las 2 no hemos visto el sol!!! :desconsolado:

    :11risotada: jaja siempre iwal y luego.....
    El otro dia me hice un pequeño tour de viveros con alguien de este hilo :55burla:
     
  13. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: qué pocos riojanos

    Pero qué malandrín eres!!! este se dejó las hojas enTaiwan, que de allá vino, para andar más ligerito!!:meparto: :meparto: eso es lo bueno de la sub-tribu Catasetinae, que la mayoría pierden las hojas, así abultan menos!
    Koldo, dale sol a esas cattleyas, ya verás cómo florecen.:beso:
     
  14. Re: qué pocos riojanos

    Sisis desde q me lo dijiste las cambie y les da algo de sol a diario jeje
     
  15. Re: qué pocos riojanos

    No se si algunos habéis leído esto pero por si acaso:

    El 'picudo rojo' llega a Logroño

    "En Alicante con solo escuchar su nombre se ponen a temblar. No en vano, la plaga puso en riesgo el histórico palmeral de Elche protegido por la Unesco. El temido escarabajo devorador de palmeras, el 'Rhynchophorus ferrugineus Olivier', más conocido como picudo rojo, ha llegado a Logroño. Hasta la fecha no se tenía constancia de su presencia después de que hace casi 20 años se propagase a España a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto y otros países del norte de África.
    Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, las islas Canarias, Cataluña o Aragón pueden dar fe de su voracidad y abanderan la lucha contra uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo. Y ahora le toca a La Rioja. Eulen, encargada del mantenimiento de parques y jardines en Logroño, detectaba su presencia a primeros de octubre en un ejemplar en el parterre de la esquina de Padre Claret con Obispo Rubio Montiel, una de las esquinas de la plaza Joaquín Elizalde.
    El ejemplar infectado, según informaba a Diario LA RIOJA el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, ha sido sometido a un riguroso tratamiento fitosanitario -junto al resto de los que se ubican en su zona de influencia- tras descartar la tala y el traslado para su destrucción de los ejemplares por el riesgo de propagar la plaga, según han demostrado experiencias previas. Un tratamiento que se resume en la aplicación de dos insecticidas de manera conjunta cada 45 días en el período de actividad del insecto, tratamiento efectivo en otras ciudades.
    Además, el resto de palmeras públicas censadas en la capital, correspondientes a las subespecies de datileras y canarias en las que se ha llegado a detectar el escarabajo en España y que se contabilizan en alrededor de un centenar en la capital de La Rioja, cuentan con tratamiento preventivo.
    El picudo rojo vive y se alimenta en el interior de las palmeras, condición que hace difícil detectar su presencia con una simple inspección visual. El hecho de que los técnicos municipales supiesen de su llegada a la vecina Aragón les hizo estar en alerta y de ese celo surgió la detección. «Creemos que lo hemos cogido a tiempo», confiaba ayer mismo Ruiz Tutor.
    Y es que pese a que las palmeras infectadas no manifiestan cambios externos en las fases iniciales de colonización, sin embargo sí que presentan ciertos síntomas como son la aparición de hojas jóvenes centrales amarillentas y poco desarrolladas que se desprenden con facilidad, malformaciones foliares en la copa con foliolos comidos o en forma de punta de flecha, palmas caídas con señales evidentes de desgarro a nivel de la inserción en el tronco y asimetría en forma de la corona.
    La preocupación de Medio Ambiente es conocer ahora la población de palmeras -canarias o datileras- que se ubicarían en propiedades privadas y que, por tanto, también estarían en riesgo. Para ello, el concejal delegado, Jesús Ruiz Tutor, lanzaba ayer el mensaje para extender el cinturón de seguridad de que todo propietario de algún ejemplar se pusiese en contacto con el Ayuntamiento vía 010 para recibir la información pertinente y saber cómo actuar tanto para prevenir como para tratar posibles plagas de picudo rojo. Métodos de control y lucha contra una plaga donde lo fundamental, por su peligrosidad, sería la pronta detección de los ejemplares atacados para proceder a su tratamiento."

    http://www.larioja.com/v/20120111/rioja-logrono/picudo-rojo-llega-logrono-20120111.html