Árbol de Navidad tirado en la basura quiero recuperar

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por sietesoles, 9/1/12.

  1. sietesoles

    sietesoles

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia-Murcia-España
    Hola a todos es el primer mensaje que escribo aunque busco en el foro a menudo vuestros sabios consejos. El caso es que me he encontrado en la basura un pino precioso. Supongo que algún padre habrá educado sus hijos en la tarea de guardar las bolas de navidad que son de plástico y tirar el árbol que es un ser vivo, muy tierno verdad?.
    El caso es que he pensado quedármelo y puesto que no es un árbol silvestre sino que siempre ha estado en maceta (y pequeña) he pensado en trasplantarlo a una más grande. Le he podado las ramas de abajo para que tire hacia arriba (espero haberlo hecho bien). Se le salen las raices por abajo, de hecho ha reventado la maceta por varios sitios. Me gustaria que me aconsejarais sobre cómo trasplantarlo. Había pensado en una mezcla de turba normal con otra más fibrosa y ponerle gravilla al fondo para que drenara bien. El agua que tengo es muy alcalina y en Murcia le ha a tocar pasar mucho calor en verano. Si os faltan más datos decídmelo y los añado. Gracias por adelantado a los que puedan contestarme
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Pino abandonado. El nunca lo haría jeje. Ayuda!

    Lamentablemente, es algo que se acostumbra a ver ahora que ha pasado el período navideño. Necesitará por supuesto estar en el exterior. Lo ideal sería que estuviera en el exterior directamente en tierra, aunque si no se puede puedes ponerlo en maceta grande, pero no es lo suyo realmente. Estos árboles son cultivados en macetas en los viveros, sabiendo que su único uso será en la época navideña. Por eso pueden estar bastante desatendidos, como árboles de un sólo uso, de usar y tirar (práctica lamentable).

    Otras veces sí están en tierra plantados, pero son sacados y metidos en una maceta para venderlos, a veces también sin tener en cuenta el cuidado y necesidades, ya que sólo se usarán para navidad.

    De cualquier manera, hay que tener bastante cuidado con las raíces. La mayoría de coníferas -pinos, abetos, etc. - son bastante susceptibles de enfermedad cuando se les toca el sistema radicular.

    Probablemente sea un pino común o un falso abeto (abeto rojo), que son los más vendidos en Navidad. No uses turba normal. Usa turba ácida (turba rubia, a diferencia de la normal que es turba negra, menos ácida). Puedes mezclarla con algo de arena, o añadirle vermiculita que mejorará el sustrato. La vermiculita lo hará menos pesado que la arena. Incluso es mejor que no añadas a la mezcla turba negra, ya que luego regarás con agua pH alcalino.

    En cuanto al agua de riego, puedes añadir alguna sustancia que la haga más ácida o:

    - Utilizar un sistema de descalcificación del agua por ósmosis inversa. Es más caro, es lo más recomendado, pero sólo si tienes bastantes plantas que requieren zona ácida.
    - Añadir algunas gotas de algún producto ácido para acidificar el agua.
    - La utilización de la turba ácida como sustrato, pero al regar con agua alcalina irá quitando con el tiempo acidez al sustrato.
    - Aportar compuestos que den acidez al sustrato, quelato de hierro..., pero esto dependerá también de cada planta y sus requerimientos.
     
  3. Re: Pino abandonado. El nunca lo haría jeje. Ayuda!

    La verdad es que es lamentable, a mi me pasó lo mismo, hace 3 años me encontré tirado uno de estos pinos de navidad y lo plante en tierra, el pobre no aguantó ni un més ya que tenía la mayor parte de las raices cortadas y desgarradas. Para aumentar la acidez de la tierra he oido que va bien la ceniza, la verdad es que no lo he probado y no sé en que proporciones. Pero si realmente sírve sería un buen método para mantener la acidez, cada X riegos añadir un poco de ceniza. Te saldría además más barato que ir comprando productos. A ver si alguien te puede ayudar más.
     
  4. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Pino abandonado. El nunca lo haría jeje. Ayuda!

    sietesoles una sugerencia: si tienes hueco para poner un cubo o bolsa negra mete dentro todas las aciculas del pino (las hojas) y cuando pase un año mas o menos tendrás un compost buenísimo y bastante ácido para echarselo a la misma maceta del pino, y a otras plantas que no soporten bien el agua calcarea.
    Yo tuve un pino que regaba bastante con agua calcarea y nunca se quejó ;)

    Suerte.
     
  5. sietesoles

    sietesoles

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia-Murcia-España
    Re: Pino abandonado. El nunca lo haría jeje. Ayuda!

    Gracias a todos por contestarme, veo que me dais pocas esperanzas pero lo voy a intentar. Lo de la turba acida lo he intentado en otras ocasiones pero el agua de riego es muy alcalina y la acidez le dura dos dias, he probado muchas cosas (vinagre, limon, cafe, te....) y lo único que consigo es llenar de sales el sustrato y acabar matando las plantas. Ya os contaré.