Riego de bromelias

Tema en 'Cultivo de bromelias' comenzado por mishkina, 20/11/10.

  1. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    He estado husmeando por aquí buscando información sobre las bromelias, he aprendido bastante, ya sé que hay que regarlas con agua de lluvia o mineral, que debo hacerlo por encima (por el tubo), pero no sé si tengo que hacerlo por un tubo, o sea, si necesitan mucho riego o no.
    Es la primera vez que tengo una además me la encontré tirada en un contenedor, tiene algunas hojas dañadas, pero no parecen quemaduras del sol, sino arañados, como si las hojas se hubieran doblado y estropeado, aunque solo algunas, parece que ha dado un estiron, está más alta, pero no le salen hojas nuevas, no sé si la estoy tratando bien, peor no está, lo que más me preocupa es la frecuencia del riego porque luz tiene suficiente, mucha. La tengo en el exterior, en un porche ventilado, húmedo y sin sol directo.
    ¿Alguien me puede decir cuando debo regarla, ¿"avisa"?.
    Gracias.
     
  2. Re: BROMELIAS, RIEGO.

    Hola Mishkina. HAy un subforo de bromelias donde puedes encomntra mucha informacion sobre ellas, yo solo tengo tillandsias, que tambien son bromelias pero no son lo mismo.
     
  3. Re: BROMELIAS, RIEGO.

    hola mishkina..una foto seria de mucha ayuda, pero por el riego no te preocupes demaciado, es muy sencillo, hay 2 tipos de bromelias, las que tienen una "copa de hojas" para acumular agua de lluvia...si asi es la tuya, solo tienes que llenar esa copa, y vaciarla y volverla a llenar con agua limpia cada 2 semanas...en las raices no es tan importante el riego, pues estas son principalmente para sujetar la planta a el arbol donde este......la funcion de absorcion de agua, se hace por las hojas (por ello lo de la copa)

    el segundo tipo de bromelia son las "admosfericas" que no acumulan agua entre sus hojas....estas tienen hojas mas puntiagudas, pequeñas y gorditas, ademas de tener pelusa blanca sobre las hojas......estas viven de la lluvia y los elementos que las rodean......las mojas 2 o 3 veces por semana y cada 15 en agua con abono diluido

    suerte :5-okey:
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: BROMELIAS, RIEGO.

    Pufff¡ pues no sé que clase de bromelia tengo, ésta es la primera, buscaré una foto por ahí, no tengo cámara, a ver si así me puedes ayudar mejor.

    Gracias de todos modos, luego pongo la foto.
     
  5. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BROMELIAS, RIEGO.

    Ya que estoy te doy un datito:11risotada: , las bromelias al igual que las orquídeas y muchas otras epifitas tienen un metabolismo muy lento y suelen tardar entre semanas y meses para terminar de sacar una hoja, te digo esto por que párese que te preocupa su crecimiento, si es eso, paciencia que tardan un poquito estas plantitas.

    Suerte con ella y publica alguna foto así podrán darte datos precisos.:5-okey:
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
  7. Re: BROMELIAS, RIEGO.

    hola mishkina, si, la de la foto que pones es de copa de hojas.....de todas formas si alguna vez vuelves a tener esta duda con optra bromelia, solo ponla paradita en un maceta...riegala por encima con una regadera......si el agua se queda empozada entre sus hojas es de las de copa, si no queda casi nada entre sus hojas es de las admosfericas...:5-okey:
     
  8. Re: BROMELIAS, RIEGO.

    ha! y es verdad lo que dice Cry, son plantas de crecimiento algo lento......con que la cuides como te sugiero no habra mucho de que preocuparse......por cierto que las bromelias de hojas flexibles y no espinosas les gusta mas la sombra humeda y sin sol....

    las de hojas espinosas y tiesas les gusta mas sol por lo general jeje :5-okey:
     
  9. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: BROMELIAS, RIEGO.

    Gracias a los dos, es la primera bromelia que tengo y como me la encontré en ese estado...
    Me preocupaba porque tiene la tierra que le puse (la transplanté) muy seca, y cuando la riego por encima parece que no retine el agua (no veo "charquitos") y que además no crece, pues no sabía si lo estaba haciendo bien o no, pero hará ya un mes que la tengo y peor no está, parece que está más alta aunque no le han salido hojas, en fin que está más o menos igual y si tienen un crecimiento tan lento como decís y estando ya casi en invierno supongo que será buena señal.
    Está a la sombra y con humedad, entre varias plantas entre ellas un helecho y una kentia, creo que la he puesto bien.
    Si veo algo raro en adelante, entraré en el foro de orquídeas y os pediré más información.
    Gracias.
     
  10. Re: BROMELIAS, RIEGO.

    ya veras que si sale adelante :52aleluya: ...mucha suerte y no la descuides..cuando te des cuenta ya estara hermosa.....un dato interesante sobre estas plantas es que mueren despues de la floracion.......no se si a la tuya se vea que ya florecio? :icon_rolleyes: ...pero no te asustes....antes de morir dan uno o mas hijuelos.....esos siguen viviendo y creciendo...con el tiempo maduran y florecen :5-okey:
     
  11. jonathan21

    jonathan21 Jonathan jose

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    CHILE
    Riego de bromelias adecuado

    hola amigos quisiera saber como puedo llevar un buen cuidado de mis bromelias en cuanto a riego para que no se me pudra ya que he tenido malas experiencias y se me han podrido las hojas espero me puedan ayudar.Ademas quisiera saber si estube bien en colocar mi bromelia en un tronco con sustrato o sera bueno que sea a raiz desnuda en el tronco? y que hacer con una bromelia que esta en flor ya que estas bromelias las compre en un invernadero con otro clima espero me puedan ayudar espero opiniones gracias.
    IMG_1215.JPG


    IMG_1218.JPG


    IMG_1219.JPG


    IMG_1220.JPG


    gracias amigos espero me ayuden con mis bromelias adioss:smile: :eyey:
     
  12. Re: ayuda con mi bromelias

    El "problema" que le veo a tu montaje es que al regar no tiene un buen drenaje. Si no drena bien podrias tener problemas de putefraccion en las raices. Por lo demas tu montaje me parece muy original y bonito.
     
  13. maculata

    maculata

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ayuda con mi bromelias

    Jonathan esta muy bonito tu montaje pero como dice kenko las Bromelias necesitan muy buen drenaje, el sustrato no debe de quedar empapado.
    Si no tiene orificios por donde salir el exceso de agua puedes hacerselos para que no se encaharquen y corras el riesgo de perderlas.

    Un saludo.