¿Cuánto tardan en germinar los ajos?

Tema en 'Ajo' comenzado por mgalan, 4/1/12.

  1. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AJOS

    A la hora de plantarlos los plantáis tal y como los desgajáis o rompéis un poco la envoltura de la punta del diente para favorecer el brote? se tiene que hacer algún paso previo o simplemente colocar los dientes y tapar?
     
  2. Querejeta

    Querejeta

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: AJOS

    Colocar y tapar. ;)
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AJOS

    Las cenizas contienen mucho potasio y se echan a los ajos porque esta planta necesita de este mineral. Me refiero siempre a las cenizas de restos vegetales. También se puede echar ceniza a las cebollas por la misma razón. Existen tablas donde podrás ver las necesidades de potasio de cada planta y así puedes saber a que hortalizas les conviene y a cuales no.

    En cuanto a echar las cenizas al compost, no lo veo bien, pues es materia inorgánica. Al compost solo hay que echar restos de materia orgánica.

    :5-okey:
     
  4. Re: AJOS

    Hola Darthris,
    A lo mejor, siendo tu de Gijon y siendo yo de Cantabria, te puedo ayudar.
    Cuando he querido plantar ajos en mi huerto, la gente me decia que perdia tiempo ya que con tanta humedad los ajos terminan por pudrirse.
    En un foro de Francia, me recomendaron elevar la planta unos 15cm del terreno y plantar en lo alto de esta "ola"de tierra.
    Asi lo he hecho y he plantado a primero de diciembre dos variedades, la blanca y la violeta.
    De momento la violeta es la que mejor evoluciona.
    De las cabezas de ajo que compres en viveros (y no en el super que estan radiadas para que no germinen), tienes que plantar solamente los gajos exteriores los mas gordos.
    Suerte en tu empresa
    Un cordial saludo
    Guy
     
  5. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: AJOS

    hola todos.
    Es cierto que las cabezas de ajo del super no germinan por que estan radiadas.O es que tardan mas.
    yo algun ajo que se me ha caido al lado de la compostadora ha brotado y son del super.
    alguien puede opinar al respecto.
    un saludo
     
  6. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: AJOS

    Gracias yo queria entender que la cenizas era materia organica,proviene de un ser vivo.
    Me lo puedes aclarar laureado-
    un saludo
     
  7. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: AJOS

    Hola a todos los foreros que seguís este hilo!

    Todos los años siembro los mejores dientes de mi cosecha anterior y también los de otras dos o tres variedades que adquiero en los "super". Prácticamente brotan todos y además suelen hacerlo más o menos al mismo tiempo. Tardan bastante en salir porque en mi terreno hace mucho frío.

    Los ajos tienen una necesidad moderada tanto de potasio como de fósforo y nitrógeno.

    En mi caso, elaboro más de un metro y medio cúbico de compost al año y le echo además de toda la materia vegetal que tengo a mano, las cenizas de la chimenea en la que quemo madera de encina y nunca he tenido problemas con este compost.
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AJOS

    En efecto, las cenizas proceden de un ser vivo (orgánico) pero cuando este ser vivo vegetal entra en combustión y se quema, los restos que quedan de este ser vivo ya no son orgánicos, sino que se han convertido en diversos minerales (potasio y otros muchos) y por lo tanto son restos inorgánicos.

    :5-okey:
     
  9. Re: AJOS

    Hola! Yo sembré 5 dientes de ajo en una jardinera, más que nada por experimento y, a día de hoy, tendrán ya unos 10 cm los brotes.
    Mi pregunta va sobre cuando hay que echar la ceniza o cada cuanto hay que hacerlo. Había leído algo al respecto pero pensé que se hacía más tarde.
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AJOS

    La ceniza se echa en los huertos. Si tu jardinera tiene un buen sustrato bien equilibrado de minerales, no hace falta que les eches ceniza.

    :5-okey:
     
  11. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: AJOS

    Yo compro los ajos para sembrar en el mercadillo, lo unico que me asegura el vendedor es que no han estado en camaras frigorificas, al parecer si ha estado, no brotan igual, para demostrarmelo abrio un ajo por la mitad y me enseño un brote verde en el centro, la verdad no se si los que han estado en camaras lo tiene menos verde, si brota o no, pero en las grandes superficies suelen tener camaras frigorificas, y la prueba puede ser buena, no para sembrar el que se ha cortado http://www.infojardin.com/foro/images/icons/mis-iconos-mensajes/13mellado.gif

    Pero lo que me gustaria saber es que se puede hacer, para tener brotes gordos para comer, que me salen muy endebluchos, la verdad es que casi no hecho estiercol pq creia que a los ajos no se les echaba, de dejarlos crecer para coger el ajo seco ni me lo planteo, pero si que me gustan los revueltos de ajetes
     
  12. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
  13. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: AJOS

    crlangas, sí puedes utilizar estiércol, pues la tierra necesita abono para reponer nutrientes. Pero lo que no quiere el ajo es terreno recién estercolado, o con estiercol fresco (poco hecho).

    Puedes echar estiercol bastante "curado", y a ser posible, sembrar después de unas semanas o incluso meses de haber echado el estiércol.

    En caso de no haber preparado la tierra con anterioridad, casi mejor sembrar los ajos directamente y ya está.

    mgalan, los ajos del supermercado no me han dado problemas hasta ahora, y han funcionado de manera similar a los de la tienda hortícola.

    A algunos productos de huerta los bañan a veces en sustancias que impidan la germinación antes de que el consumidor se los lleve a su casa. Pasa a veces con boniatos, patatas, etc. Algunos de ellos, como las patatas, acaban igualmente germinando, ya que la patata tiene buen poder germinativo, y esas sustancias sólo lo retrasan. En otras son más efectivos. No me suena que lo hagan con los ajos, bien podría ser, pero no he tenido problemas con ellos.
     
  14. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: AJOS

    Yo tampoco he tenido problemas con los ajos del " super". Los compro desde hace años, donde mejor me parece por precio, tamaño, etc. Que no quiere decir que no sea cierto, lo que apuntáis al respecto. Cuando hace años, sembraba patatas, me acuerdo de unos polvos que les echaban por encima para que no guañaran ( germinaran).

    A los ajos y cebollas no le echo abono fresco. Después de sembrados , granulado seco de caballo y oveja, por encima de la tierra y el tiempu hará el resto.

    saludos
     
  15. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: AJOS

    Gracias a todos por vuestra opninion-
    yo los ajos los compro en un alcampo(supermercado),tienen un apartado de fruta y hortaliza seleccionada.ayer compre una cabeza de ajo morado como una pelota de tenis" grandisimos".
    una cosa, yo siembro un diente con la punta que asome un poco(cabeza).y para ajetes entierro una cabeza entera.
    Es correcto