Plagas en los bulbos de tulipán y muscari

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bulbosas' comenzado por Jardinier, 7/1/12.

  1. Jardinier

    Jardinier

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Hola a tod@s;
    Soy nuevo aqui en el Foro, la verdad no se si tendre que escribir el mensaje en esta parte del foro o no.
    Hace dos semanas compre los bulbos de Tulipan y de muscaris, he plantado varias macetas y me sobraron 5 bulbos de tulipan pendientes de sembrar, pero hoy los mire, y encuentro pequeños bichotos grises que estan en los bulbos, y no se ahora si puedo plantar dichos bulbos o ya los tengo que tirar.
    Tambien aprovecho para preguntaros si alguien me puede decir si tengo que regar los bulbos antes de brotas o solo hay que regarlos al plantarlos y dejarlos asi hasta que broten? cuanto tiempo tardan en brotar ya que los mios llevan una semana plantados sin brotar? los tulipanes necesitan sol o bien mucha luz?
    y otra pregunta mas importante si los bulbos me brotan y sacan los tulipanes, como puedo multiplicar los bulbos y donde guardarlos y como?

    Se que he hecho un monton de preguntas, perdonarme pero soy muy nievo en esto, y me gustaria aprender.

    Muchas gracias a todos
     
  2. Re: Plagas en los bulbos

    uf, para empezar los has plantando muy tarde, se comienzan a plantar en octubre.
    Y Malaga, veamos o estas en la montaña o me parece que el clima de malaga no es nada bueno para los tulipanes. ¿Cuánto llega a ser las temperaturas mínimas en invierno y cuando comienza ha hacer calor? Es que creo que tienes un clima demasiado bueno para que los tulipanes se te den bien. Pero mejor dime las temperaturas de por allí ya que me pierdo mucho con las temperaturas del sur.

    no comentas de donde están esas macetas, espero que estén en la calle, los tulipanes no prosperan dentro de casa.

    Esos bichillos puedes tratarlos con un insecticida y plantarlos cuanto antes, ya que sin plantar no te van a aguantar mucho más.


    Regar, pues depende teniendo en cuenta que deberían de estar en la calle con el agua de lluvia suele ser suficiente aunque llevamos un invierno más bien seco, así que solo riego cuando la tierra la veas muy seca.
    Yo no los riego nunca cuando los planto no es necesario para nada.

    No comentas nada de como es la maceta ni cuantos has puesto ni si esta maceta tiene bastantes agujeros para que salga el agua sobrante, ni del tipo de tierra que les has puesto.

    Veo que tienes prisa por verlos brotar, pues bien aquí aunque se planten ya para octubre no asoman la cabecita hasta mitad de enero-finales enero, aunque con este invierno loco yo ya tengo alguno asomando pero de los que plante primero.
     
  3. Jardinier

    Jardinier

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Plagas en los bulbos

    Aquí el invierno es muy moderado, las temperaturas mínimas pueden llegar a 2 grados ( este año han llegados algunas noches a 4 grados) y empieza a subir la temperatura a partir del mes de abril pero en pleno verano las temperaturas aveces pasan de los 40 grados.
    Todos los bulbos y rosales los tengo plantados en la terrasa, asi que tienen mucha luz pero en invierno no les da mucho el sol ( ya que la terrasa tiene mucha sombra).
    los he plantado en unas jardineras (en el caso de tulipanes he plantado de 5 a 6 en cada jardinera pequeña, y en el caso de los muscaris he plantado 10 en la misma jardinaera) de plastico que tienen banstante agujeros para el drenaje del agua, pero les he pueto por debajo los platos para que no se llene la terrasa con agua al regar.
    Comentarte que los muscaris ya han asomado la cabeza a una semana de plantarlos.
    en cuando pueda subire unas imagenes de macetas que tengo y de los muscaris que han asomado la cabeza.

    ¿Sabes como multiplicar los bulbos y como guardarlos?

    Lo siento si pregunto mucho, pero esque tengo solo 2 semanas de experiencia plantando jejejeje

    un saludo
     
  4. Re: Plagas en los bulbos

    Bueno si hasta abril no suben mucho las temperaturas creo que podemos hacer algo. En verano para el tema bulbos no nos importa porque ellos están en reposo y no les afecta para nada, el tema es que el frío sea más o menos frío y que no les venga el calor pronto, ya que si están formado el capullo y las temperaturas suben bastante son capaces de abortar la floración.

    Los muscaris suelen ser bastante madrugadores y asoman mucho antes que los tulipanes, además como de porte son más pequeños se pueden poner más juntos.

    Lo del sol bueno yo tengo tanto tulipanes al sol y la sombra no hay grandes diferencias de unos a otros mientras eso si sea una sombra luminosa.

    Lo de los platos vale para evitar machas pero vigila muy bien que no se quede el agua en ellos, vigila después de regar y llover y se los vacías.


    Los bulbos se multiplican solo es muy importante que los abones muy bien, ya que consumen muy rápido los nutrientes. ¿Que tierra les has puesto? Si no es una tierra que ya viene abonada ponles algo de abono ya, si esta ya venía abonada dales abono cuando ya se les vea bien fuera de la tierra osea, cuando anden por 5cm más o menos. Luego otro abono cuando veas ya formado el capullo otro cuando ya la flor se haya estropeado (muy importante en cuento se estropee la flor corta la vara de esta) les añades más abono y vas vigilando los riegos cuando las hojas empiecen a coger un color amarillento deja de regarlos, y cuando este secos totalmente puedes sacarlos.

    Ten en cuenta que esos bulbos hijos que se formen son pequeños y probablemente no tendrán el tamaño suficiente para florecer al próximo año, eso si tu los plantas igual que el resto y los abonas muy bien, con un buen abonado puede que para el otro año ya puedan dar flor. La floración de los bulbos depende de su tamaño y tienen que alcanzar un tamaño mínimo para poder florecer y cuanto más grande sea el bulbo mejor flor.

    Aparte de esto es muy importante todo lo que te he dicho de las temperaturas si no pasan un invierno una temporada con temperaturas alrededor de los 7ºC, con unas 3 semanas ya suele ser suficiente.

    Así que el secreto de los tulipanes es invierno frío, poco riego y mucho abono.
     
  5. Re: Plagas en los bulbos

    Este año es pésimo para los tulipanes y bulbos en general. Por lo menos aqui en el clima mediterraneo. No ha hecho frio y llegamos a los 17-18º durante el dia. Salen demasiado acelerados y poco sanos. Lo del cambio climático, este año es un ejemplo muy real.
    Como son bulbos que siempre los tengo en las macetas (normalmente nunca los arranco, a no ser que ya no quepan), aun lo notan mas.
    Si esto sigue asi tendremos que tener plantas tropicales. De hecho, plante hace dos años unos aguacates de semilla en el jardín y ahora tienen casi dos metros. Saludos. :5-okey:
     
  6. Re: Plagas en los bulbos

    No creas mirosman que por aquí tampoco esta haciendo todo el frío que debería la verdad, aún con ello yo los veo a un ritmo normal, otra cosa será que la floración sea buena., pero de crecimiento van normal. Claro que por las noches la temepratura si que baja.
     
  7. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Plagas en los bulbos

    yo tambien soy de malaga, de que zona eres y asi te ayudo un poco mas, al menos tenemos el mismo clima....

    Lo que dicen del clima es verdad, hoy, ordenando los bulbos, me he encontrado las bolsas de dalias brotadas, cuando se suponen que deberian de estar dormidas... mañana comprare ya la jardinera y la plantare... esto va super rapido este año.

    Saludos a todos y feliz año
     
  8. Jardinier

    Jardinier

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Plagas en los bulbos

    Vanesa85, muchas gracias por tu ayuda de verdad,
    yo los he plantado en la tierra que venden en los supermercados que viene ya mezclada con abono, de todas formas tendre que comprar mas , y si me dices que el estiercol les viene mejor, podria conseguirlo tambien ( de hecho he plantado semillas de claveles en el estiercol sin tierra)
    cuidare el detalle del agua de los platos ya que ni lo miraba, aver si me salen sanos jeje que me hace mucho illusión.

    Atnael, yo vivo por la zona de teatinos, agradeceria tu ayuda ;)

    estos días si tardo en contestar, disculparme se me ha roto el disco duro de mi ordenador y hasta que no lo arregle no puedo conectarme mucho.

    por cierto tambien he plantado bulbos de Galanthus Nivalis, que no lo he mencionado antes, por si hay que cuidarlos de otra forma diferente decirmelo porfavor.

    Muchas gracias a todos de verdad por vuestra ayuda,

    Un saludo
     
  9. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Plagas en los bulbos

    Disculpa mi intromision!! pero acaso lo has dicho correctamente???? Semillas en estiercol puro????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: No creo que sea buena idea eso de ponerlas en estiercol puro, seguramente no se lograran. De hecho mi Mama una ocasion confundio unos sacos de estiercol y los uso como tierra para maceta. El resultado fue que se lleno de gusanos las macetas. Creo que no debia usarse estiercol en macetas pues es muy caliente y seguro o quemas las plantas o se llenan de gusanos!!! Es mi opinion!!
     
  10. Re: Plagas en los bulbos

    Espero que estiércol sea por lo menos compostado..... pero aún así no es muy buena idea, se debería de usar mezclado siempre con tierra.
     
  11. Jardinier

    Jardinier

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Plagas en los bulbos

    si es estiercol compostado, y ya han asomado las 4 semillas, la verdad lo he hecho como prueba, ya que las semillas de claveles me parece que son dificiles de conseguir.

    Homie, creo que tienes razon, esperare que crezcan las semillas y las transplantare en una mezla de abono y tierra