Plagas: troncos pintados de blanco o con cal: ¿para qué sirve?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por GCR, 15/7/07.

  1. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    He visto en algunos sitios árboles frutales con el tronco pintado de blanco y quisiera saber de que se trata y que utilidad tiene. Si sabéis algo decidmelo pues sospecho que debe ser una forma de tratar alguna plaga y me interesa.
    Espero vuestras noticias.
     
  2. Re: Tronco blanco

    Aca acostumbrar pintarlos para embellecerlo ....con fines meramente decorativos. Se hace con pintura acrìlica que no le afecta al àrbol.
     
  3. Joao Costa

    Joao Costa

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Tronco blanco

    Por aqui se costumbra acer esso para impedir que las hormigas se subam a los arboles, principalmiente en citrinos.
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Tronco blanco

    Por aquí también.
     
  5. Re: Tronco blanco

    Será que donde ustedes le agregan algo especial a la pintura..??
    Aca sólo es la pintura y los colores son alucivos al tema de celebración ....por ejemplo...azul y blanco (como nuestra bandera) en los días patrios. Pero me gustaria saber si hay algo que se le puede agregar para aprovechar la ocasión y atacar a las hormigas.
     
  6. Joao Costa

    Joao Costa

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Tronco blanco

    La pintura es una mescla de cal (creo que se dice caliça em castellano) e agua.

    Saludos
     
  7. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Tronco blanco

    Bueno, gracias amigos por vuestra información, pero tenía la esperanza de que su finalidad fuera para eliminar alguna plaga ya que por aquí tengo problemas con los cítricos y la mosca blanca y creía que eso podría servir como preventivo; no obstante, mil gracias de nuevo.
     
  8. kokon

    kokon

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santaigo de Chile
    Re: Tronco blanco

    Hola, no se si será muy tarde, pero la pintura que se le pone a los arboles es una mezcla de cal con agua. esto hace que las hormigas no suban a los arboles.

    Los cítricos tienen problemas con algunos hongos, moscas blancas, etc. te comento que el pintar un árbol con cal si puede ser de ayuda, ya que algunos insectos trabajan de forma simbiótica, es decir, se ayudan entre ellos siempre y cuando saquen algún provecho a cambio. Los hongos, moscas blancas, pulgones y otros, se alimentan de la sabia de la planta, y a su vez generan sustancias pegajosas (sustancias azucaradas), a las hormigas les fascina el azúcar y se alimentan de esta sustancia azucarada, cuando se alimentan las hormigas, de alguna forma u otra hacen un pacto con otros insectos, las hormigas van a proteger a los insectos, larvas, huevos, hijos, etc que producen el alimento para conseguir mas alimento.

    tiene sentido que si ves hormigas en un árbol, van haber también otras plagas, si le sacas a las hormigas que funcionan como obreras, guardias, etc, será mas fácil de combatir también otras plagas y que también emigren a otro ambiente que les pueda ser beneficioso.

    Espero haber sido claro en responder esta pregunta o duda y que les sirva a otros que pueda estar interesado.

    Saludos a todos
     
  9. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    ¿que me decís sobre este tema? tengo un vecino que ha pintado todos los troncos de sus árboles (un limonero, un granado, dos oliveras y hasta uno o dos ornamentales), con cal blanca hasta una altura de un metro y medio o así. Le he preguntado y me ha dicho que eso es Bueníiiiiiisimo, que no suben bichos, que proteje el arbol del frio y no sé cuantas cosas más y que, además, hace muy bonito y muy limpio. ¿que me decís al respecto? ¿alguien sabe si esto es así de verdad?
     
  10. Re: ¿PINTAR LOS TRONCOS CON CAL?

    He visto olivos pintados con cal desde la carretera. Creo que debe ser que actua contra los conejos y ademas puede servir de fungicida. La verdad es que llaman la atencion.
     
  11. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ¿PINTAR LOS TRONCOS CON CAL?

    La verdad es que yo también lo he visto sobre todo en árboles frutales y dicen que es para evitar que suban insectos por el tronco pero ignoro si es efectivo realmente o es una creencia popular.
     
  12. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿PINTAR LOS TRONCOS CON CAL?

    Gran enlace yoland, totalmente de acuerdo con ello ^^
     
  13. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ¿PINTAR LOS TRONCOS CON CAL?

    En resumen, mejor no calar :meparto: y a mi me "calaron" unos arbolitos que sembre enfrente de mi casa un señor que cuida el ornato del barrio :-? pero lo hizo de buena intencion, entonces no me enojo....
     
  14. avalls104

    avalls104 mafalda

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: ¿PINTAR LOS TRONCOS CON CAL?

    Muchísimas gracias Yoland. Quedo enterada. Me imaginaba algo similar, no me cabía en la cabeza que eso fuera tan "bueno" pero en fin, como este hombre es muy mayor y me lo decía tan convencido.... pero vamos, que yo a los míos no se lo hubiera hecho en la vida, pero quería cerciorarme.

    Gracias. Un beso