Castaño y peral muy enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por Korben, 20/7/07.

  1. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Buenas, por decir algo.

    Tenía desde hacía 4 años un Castaño de unos 2 mts de altura, el troco de unos 5 cms de diámetro.
    Siempre creció muy bien: hace 2 años dió 6 castañas "normales".
    El año pasado dió muchísimas castañas, pero todas se quedaron pequeñitas y arrugadas. No sé si porque en el momento del engordamiento del fruto no lo regué especialmente, al menos eso pensé.
    Este invierno lo transplanté a una zona de cesped, más sombra y más riego, con un rellenado de turba y tierra de castaño 4 veces el cepellón.
    En primavera brotó como nunca, y hasta hace 1 mes tenía infinidad de castañitas.
    Hace 15 días las hojas empezaron a amarillear.
    Creía que faltaría agua o hierro y durante unos días le aporté 10 lts de agua extra, además de quelatos de hierro.
    La cosa fué a peor, y las hojas se pusieron "crujientes". Constaté que no podía ser falta de agua (en Madrid llevamos una media de 8/10 grados menos que los últimos 3 veranos), además de tener su propio riego (el doble que el año pasado en su anterior ubicación) está en la zona del cesped.
    Le corté su riego durante unos dias, pero creo que se me ha muerto. Le he quitado todas las hojas y en 2 semanas no ha brotado nada.
    En mi zona hay una capa de yeso y arcilla bastante importante y me temo que se haya podido asfixiar por exceso de agua. Quizás debí mezclar arena con la turba. Desde luego el agujero que hice fué tremendo, pero parece que no fué suficiente.

    Lo peor es que ayer miro a 20 mts del Castaño y veo uno de mis perales conferencia (lo tengo hace 2 años, el pasado me dió 3 peras, éste unas 20) que mide como 1.70 y 3 cms de espesor de tronco) con síntomas similares.
    Encharcamiento no puede ser, tiene el mismo riego y está en el mismo sitio.
    Las hojas están más que amarillas, pardas. El pardo no es en las puntas, se va extendiendo y casi todas las hojas son ya mayoritariamente pardas.

    En primavera aboné con uno de larga duración para frutales.

    No creo que sea ni Mildiu, ni Roya, ni Bortritis, ni mancha negra.
    Bichos no tiene.
    El otro peral (separado 10 mts) empieza con ésos sintomas en una de sus ramas.

    Si alguien me explica como se cuelgan, tengo unas fotos en el móvil.

    ¿Alguna idea?
    Se agradecerá cualquier ayuda.

    Saludos.
     
  2. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Hola de nuevo.
    He revisado mensajes antiguos y por lo que he leido puede que lo de mi castaño sea "Tinta".
    Las hojas se pusieron primero amarillas y mustias, como cuando a una planta de interior le falta el agua.
    Luego se pusieron crujientes y pasaron del amarillo al pardo, y se murieron.

    Si fuera ésto, tengo 2 preguntas:
    - ¿Cual es la causa? (Exceso, falta de agua, mala ubicación, mala fortuna...)
    - ¿Tiene o hubiera tenido, de saberlo solución?

    En cuanto al peral, también he leido, y creo que puede ser o Phytophora (creí que sólo se daba en las coníferas - cada año tengo un amago de brote en los cipreses que se corta con una aplicación de Aliette) o una BActeriosis no se qué, que parce es frecuente en manzanos y perales, y por lo que tengo entendido sólo tiene como solución la poda...

    ¿Alguna sugerencia?

    Gracias.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    De castaños no entiendo. De perales solo un poquitín.
    Para salir de dudas si riegas o no mucho, cava un hoyo de aproximandamente 1m de diámetro y unos 60cm de profundidad :9999995latigo: Cuando hayas terminado :5-okey: abre la manguera y mete en él agua; digamos que le cubra unos 25cm (que sería algo así como 20l/m2) Si a las pocas horas no hay agua en el agujero, nunca más vuelvas a preocuparte por este problema y riega todo lo que tu bolsillo (o conciencia solidaria) te aconseje. Incluso si ha tardado un día en desaparece el agua, la cosa va bien. En el primer caso enriquece la tierra con humus (tiene demasiada arena); en el segundo no hagas nada. Si después de varios días sigues teniendo agua en el agujero, la causa de la muerte del castaño entonces sí podría ser la asfixia.
    El peral conference es sensible al desecado de las hojas en verano y a alguna bacteriosis. Sin embargo sería raro que fuese fuego bacteriano (nombre muy espectacular que enseguida nos atre) pues creo que a España aún no ha llegado. A mi el año pasdo a un peral Conference y a otro wiliams se le descaron casi todas las hojas (se ponen pardo-negras en casi su totalidad) pero este año están ambos perfectamente. Yo lo atribuyo, o bien a un exceso de calor, o bién a un exceso de abonos potásicos. Si te has pasado con el potasio, ahí podrías tener una pista.
    Saludos
     
  4. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Ante todo, muchas gracias por la respuesta.
    Lo del Castaño creo que ha sido Tiña. Leí, creo que en infroagro, que el primer año los frutos salen muy pequeños y secos, y al segundo año se muere. Exactamente éso ha sido.
    Yo pensaba que lo de los frutos era por que estaba a pleno sol y lo regaba poco, y ya ves...

    Lo del Peral he leido que hay una podredumbre que es frecuente en manzanos y perales.
    Total que lo he podado casi todo (queda el "palo" y alguna ramita) y le he aplicado el "aliete", a ver que tal.

    Gracias de nuevo.
     
  5. Pues sí, yo también creo que se trata de una invasión de Phytophthora. Los castaños suelen morirse por esta enfermedad cuando se plantan sobre césped y se riegan por aspersión, difusión, etc. Este hongo provoca una traqueomicosis a nivel del cuello del árbol, taponando los vasos e impidiendo el paso de la savia; si cortases transversalmente la base del tallo verías como la sección de corte presenta un mancha sectorial de color mas oscuro que la parte sana. Las ramas que nacen en la vertical de esta parte oscura se empiezan a secar y acaban por morir, mientras que las otras ramas que brotan en la vertical del sector mas claro aún permanecen verdes. Lo maolo es que, al final, cuando el hongo termina por infectar toda la sección de la parte inferior del tallo o cuello, invadiendo toda esta zona del árbol, el árbol termina muriendo por no llegar hasta las hojas el agua con los principios fertilizantes del suelo. El Fosetil-Al (Aliette) funciona muy bien pero es recomendable alternar estos tratamientos a base de este producto con otros a base de fenilamidas (Metalaxil, Oxadicil, etc).

    Se me olvidaba decirte que este hongo resulta muchísimo más agresivo con abundante humedad y materia orgánica. Por tanto, te aconsejo que nunca vuelvas a acercar estos árboles al césped, porque éste tiene unas necesidades hídricas muy superiores que las de esos árboles y este exceso de agua es lo que suele matar a los castaños, porque estos son habitualmente de secano y no suelen regarse (sólo el primer año).
     
  6. Korben

    Korben

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Rivas, Madrid, España
    Hola de nuevo.
    Cuando manifestó primero la enfermedad fué el año pasado, que estaba a pleno sol, fuera del césped y con la mitad de riego.
    Al ver las mini castañas, pensé que como los castaños se dan tan bien en Galicia, Asturias, Avila etc, zonas donde la humedad del terreno es mayor que en el resto de España, si lo trasladaba a la zona de cesped, y encima un poco menos expuesta al sol, la cosa mejoraría...de hecho debe tener casi el doble de agua que el año pasado.
    Claro, así lo único que he conseguido es agravarlo y terminar de cargarmelo.

    Lo que si me sorprende es que me digas que son de secano y sólo se riegan el primer año.
    Me pregunto que hubiera pasado si lo dejo donde estaba, con el riego que tenía, y lo trato con aliette...¿hubiera tenido solución, o como se dice por ahí la tiña no tiene cura?

    Saludos y gracias.