Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIV)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por patovidal9, 3/1/12.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola Fabian !!! Tanto tiempo. Cómo andan tus cosas? Ya tenés melones?? Qué lo parió. Cómo hacés? La planta más grande (y a esta altura creo que es la única) de la tigger me que diste el año pasado. Apenas si tiene algunas flores. Espero llegar a probar alguno aunque sea. Muy muy mala temporada para mí. Me acuerdo que el año pasado para febrero al menos tenía un melón creciendo. Ahora nada... un desastre.

    Así que todavía es chico? Leí que llegan como a un metro. Pero, vos decís que siguen siendo medio huecos? Yo lo dejé en la heladera porque al probarlo me pareció como vos decís. Es como más compacto y casi no tiene semillas. Y para colmos es la única planta de pepinos que hasta ahora está dando...
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Ahora voy para casa y mas tarde te pongo fotos...

    A mediados de Diciembre que maduro el primer Melon pero no pude probar ninguno porque la comadreja siempre me gana de mano... Incluso a algunos se los come verdes. Del Emerald Gem solo pude recolectar uno. Ahora que viene la segunda tanda voy a ver si les pongo una jaula o algo para que no me los coma
     
  3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Osvaldo: Aca te saque algunas fotos


    Pepino Alficoz peso 2 kg y 10 gramos y los demas en el orden del kilo.

    2012-01-16%25252015.20.16.jpg

    2012-01-16%25252015.19.38.jpg


    Melon Crewnshaw de 2.65kg... No se si esta aun, pero por miedo a que me lo coman, lo saque. Ya huele apenas a melon y el tallocomienza a secarse. Lo maduro unos dias afuera y listo.

    2012-01-16%25252016.20.20.jpg

    Melon Rocio de miel +/- 1kg... Quedo chico porque el ganzo del peon del parquero me corto las guias con la bordeadora. Uno o dos dias mas esta para comer.

    Melones Escritos hay unos 10 o mas en las plantas.

    2012-01-16%25252016.36.47.jpg

    2012-01-16%25252016.35.31.jpg

    2012-01-16%25252016.36.21.jpg

    2012-01-16%25252016.36.04.jpg
     
  4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Fabián!! qué lo parió !!! tanto crecen los alficoz??!!!! Che, y qué producción de melones que ya tenés. Cuánto hace que los sembraste? Por qué viene tan atrasado y mal lo mío??
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Sembre a fines de Setiembre... Y otra vez en Octubre porque las unicas que agarraron fueron las de Emerald Gem. Estas plantas fueron las primeras en empezar a dar, pero hace 15 dias recien pude probar el primer melon. Las demas me costo que agarren... No te olvides que el calor se hizo esperar y cuando vino, vino de golpe. Todas las plantas estuvieron chicas hasta fines de Noviembre, en Diciembre levantaron vuelo. Los pepinos en cambio agarraron bien de entrada y cuando vino el calor empezaron a producir como locas. Esos pepinos y muchos mas que saque mañana, se los llevan mis suegros, porque no puedo consumir tanta cantidad.

    Hubiera cosechado muchos melones a esta altura... Pero como vengo diciendo, una o mas comadrejas saben antes que Yo cuando estan maduros y se hacen un festin. El crenshaw, es el primero y de los escritos todavia ninguno
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Espectacular tus melones Fabian, yo todavia no logre sacar ni uno. bueno pongo la foto de algo que no se que es, podra ser melon?
    [​IMG]
     
  7. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Felicitaciones Fabian, que lujo esos melones me diste ganas y yo sin terreno para plantarlos.

    Dada tu experiencia si los hiciese trepar cuánto lugar necesitaría por planta ?

    Eduardo
     
  8. Awake

    Awake Il Mago

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Hola a tod@s!

    Osvaldo, no te preocupes, por lo que vengo escuchando esta temporada viene complicada para muchos. A mis tomates les esta pasando lo mismo que a tus plantas (puse fotos mas atrás) y me dijeron que les puede faltar calcio por la salinidad del agua de riego. No sabia lo de la leche en polvo, yo estaba por comprar un producto especifico para ese problema.
    De mis melones, en tierra prendieron bien, pero por ahora esta lleno de flores macho, dieron dos flores hembras pero no formaron frutos.
    Los que vienen bien son los pepinos, coseche uno y hay varios mas creciendo. El que coseche estaba bueno, quizás podría haberlo dejado un poco mas, pero tenia miedo de que se pase y se ponga amargo.

    La cajonera ahora esta en reposo, Levante todo lo del invierno y solo puse unas lechugas pero que en seguida se me fueron en flor.
    Esto de dejarla reposando me trajo otro problema: en el fondo hay gatos que los dejo porque me eliminan posibles roedores y algunos pájaros (con los que lucho mano a mano todos los Dias por los higos). El tema es que los felinos hacían sus necesidades en la tierra de la cajonera. Aprovechando unas cañas que me sobraron, termine haciendo un cerco con alambre de gallinero que quedo lindo. Cuando pueda saco foto y les muestro. Y para los gatos, les compre las famosas piedritas y todos contentos.

    Julio: espero que Adriana siga mejorando. Un abrazo a cada uno de ustedes.

    Saludos a tod@s!
     
  9. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Muy buenos los melones FABIAN, con respecto al comentario de muchos, creo que la mayoria de los problemas estan viniendo por la sequia, y el agua de riego por mas que podamos darle dos veces al dia como es mi caso, no alcanza, flata el agua de lluvia que va a ser, en fin "ya vendran tiempos mejores", (no se quien dijo esa frase pero si alguien sabe, denle mi dirección que tengo que hablar con el unas pocas palabritas, graciasss), un abrazo a todos/as.-:twisted:

    JULIO: Espero que Adriana este restableciendose bien, un abrazo a los dos.-:5-okey:
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Gracias Cass!!!
    O sea, estas como la canción de Facundo cabral: "...no soy de aquííí, ni soy de allááá´..." :meparto: Estaré atenta para verte un ratito ;)
    Fede no se rompió nada por suerte, pero se "peló" hasta el alma :11risotada: Agarró un pozo y allá fue, yá se sacó las vendas ahora hay que ir a buscar 'el aparato' que quedó en la comisaría de Sierra...

    Voy a fijarme cuando empezó la luna, aunque me pá que me voy a quedar sín plantas; cuando venís hablamos :beso:

    Uuu, mejor así, no perdés nada :meparto: Sale de gira con otros motoqueros (perdón) y después se corta solo; así hizo en Cataratas, Mendoza, San Luis, Córdoba, Neuquén, etc, etc, ahora habían ido a Monte Hermoso pero él se fue a Sierra solo :icon_rolleyes:
    Gracias Sergio :beso:


    '
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Ines, espero que este mejor tu hijo, aunque para el no haya sido mas que un susto, yo te entiendo, dos de los mios tenian moto, a uno por suerte se la robaron, aunque queda el menor con una todo terreno, ese carga la caña de pescar, a su novia y parte para la sierra, y yo corto clavos, bueno, por lo menos me tre pejerrey cada vez mas grandes yo se los guardo a Cas y truecamos por huevos caseros, que tul?, besos pichu, que andes bien.
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    EDUARDO: Mira... En mi experiencia es que se dan mucho mejor en el aire que en tierra. Es decir cuajan 10 veces mas frutos que en planta rastrera. Para que te des una idea una planta de melon se puede cultivar en una estaca de 2 metros con soportes para ir colgando las guias o ramas como si fuera una tomatera y no ocuparia mas espacio que una tomatera grande.
    Esta temporada la idea era cultivarlos asi, entutoradas en estacas, pero por falta de tiempo en preparar las estacas (con fierros soldados como si fuera una escalera) las puse en el alambre de cerco de la piscina como el año pasado.

    Las plantas que salieron espontaneas en tierra(por el compost) apenas cuajaron uno o dos frutos. Debe ser porque las flores quedan escondidas y a los polinizadores les cuesta acceder.

    Otra forma es usar una malla de construccion de 10x10 a 45º inclinada del suelo. Entonces la planta a medida que crece se eleva del suelo formando una "parra" sobre la malla. De esta forma los frutos por su propio peso cuegan por abajo de la malla mientras que la planta prospera arriba. Segun lei es la mejor forma de cultivo del melon.

    El año que viene los voy a cultivar de esa forma

    AWAKE: El tema de la mala salud de las plantas, es producto de tanto calor y sequia. Por mas que riegues, el aire tan seco les hace mal a las plantas
     
  13. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Saludos a tod@s, yo recién vuelvo de mis vacaciones, estuve dos semanitas por el norte, entiendase Jujuy y Salta, este finde vuelvo al huerto luego de cerca de un mes de ausencia.

    Felicitaciones Fabián por tu cosecha, esos melones se ven bárbaros, si podés dejalos madurar bien en la planta, van a ser mucho más sabrosos.

    Mirta, tanto tiempo, saludos. Fijate de sacar la foto de costado para ver bien la forma, por las pintas pareciera ser un cayote pero en la foto no se aprecia bien si es redondo, chato,etc.
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    AYYYYY chicos, no saben lo que es esta sequía..... terrible. El vecino tiene sembrado maíz, debe tener unas 20 has y no tiene buena pinta.(pobre tipo, con lo que cuesta sembrar maíz!) No se forman los granos y las plantas estan muy sufridas. (vayamos comprando latas ahora y polenta, porque se viene el super precio de todo lo relacionado al maiz)...La soja, esta enana y tirando a florecer.
    Los álamos estan tirando hojas como si fuera otoño y la tierra está tan seca, que hasta las paredes de la casa empezaron a agrietarse por el trabajo de la tierra...en casa, encontré la pared de la pieza rajada y escuché que en la zona de Pilar hay un monton de casas con ese mismo problema.
    Daban lluvia para esta semana, pero tampoco, y tendremos temperaturas de 34°.
    Yo en el campi, pongo bebederos por todos lados y las abejas se desesperan.. cuando riego, salen hasta los lagartos de sus escondites a tomar agua... y a ellos tambien les hice un bebedero.
    Un balde de mas de 30 lt puesto debajo de unas plantas, a plena sombra, se consume en una semana hasta el fondo...
    Muchos que ni saben lo que es el campo, estan felices de esta temporada de sol y pocas lluvias.. pero me parece que hace falta salir un poco del cascarón y entender realmente el desastre que esta causando en la mayoría de las zonas núcleo de cultivo.... a cada uno que desestima esta sequia, realmente lo pondria una semana a trabajar una huertita.. a ver si despues siguen diciendo "que buenoooo, otra semana sin lluvias, para disfrutar en la ciudad"...:(
     
  15. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIV

    Acá en Córdoba está haciendo mucho calor también pero por suerte el panorama es diferente al que contás Moni, esta vez las lluvias han sido generosas con la provincia mediterranea y por primera vez tendremos precios más bajos que en la capi, jiji ;) . Vengo de estar dos semanas en Jujuy y allá llovió practicamente dia de por medio.