Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola gente!!!! Buenas para todos!!!

    Osva: No tengo por suerte arañuelas rojas, el año pasado me atacaron algunas plantas, pero poco, por suerte. Lo que sí he visto son langostas, que no sé que es peor!! Porque comen como locas. Supongo que será causa de tanto calor y sequía.
    Mony: las moscas siempre digo que nacieron para molestar!!!! Lo del limón, no es que las espante del todo,pero he notado que vienen en menos cantidad. A lo mejor en tu zona hay más población.
    Estuve leyendo y viendo por la tele lo que contás de la sequía y los campos. Realmente es un desastre!!! No solo están en riesgo las cosechas, sino también los animales.
    Acá no tengo problemas de agua, porque tengo una bomba sumergible a 80m, pero me comentaba un vecino, que notó que su bomba tira menos , por lo que supone que se pueden estar agotando las napas.
    De llover...ni miras!
    Me encantaron tus fotos.¡ Qué racimotes de tomates!!!!
    Ayer preparé un cajón de tomates en salsa , pero no de mi producción, los compré en el mercado. Los de casa los comemos en ensaladas, porque el sabor es diferente a lo que viene comprado. Nada que ver!!
    Juan: lechuga y ciboulette te vienen siempre. Las lechugas son geniales porque son rápidas de nacer y cosechar. El ciboulette resiste cualquier cosa. Mirá, allá en Córdoba donde estuve, es muy difícil hacer huerta sin un debido invernadero, porque las temperaturas bajan por debajo de los -10 en invierno y seca todo. El ciboulette sobrevive sin problemas. ¡¡Así que dale nomás!!!!
    Hola Omar!!!! Contanos en que andás!!!

    Besos!!!
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Buen día !!!! Ayer coseché casi todos los tomates. Quedaron sólo los verdes. Estoy pensando en hacer nuevamente semilleros o cortar algunas ramas sanas de los platenses. Veré qué hago.

    Juan, yo voy sembrando lechuga cada un par de meses para tener siempre en la huerta. Cuando empiezan a estirarse pongo nuevas y así.

    Mony, y vos te quejabas de tus plantas? Esos tomates se ven espectaculares, cheee. Y los pepinos, y las calabacitas. Muy bien !!!
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    es verdad...:11risotada: estan sanos... pero digo que me resulta muy raro el tamaño.. y que no crecen mas.
    El pepino es top top... no falla nunca!.. y para colmo, es una ¿hortaliza? que me encanta... tan fresca, rica... por eso hago todos los años sin fallar uno.
    Los zuchinis, si vieras la tierra donde estan, no lo podrias creer. Sin riego, en una tierra seca, apretada y si un yuyo.... y asi y todo, es el primer año que se me dan tan bien....
    Si... es verdad.. suena mucho a queja.. tendré que cambiar el tono... Lo que digo es que .... ¿no estan raros?... no da mas tomates que esos.. no sigue creciendo la planta y generando mas flores. Solo esos racimos apretados, en plantas que no desarrollaron. Mi sobri, que este año incursionó con los tomates, tiene plantas de casi dos metros... y ella esta luchando tambien con la arañuela sin descanso.
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Jajaja. Es que este año me parece que no vienen muy bien los tomates. Conozco a varios que les pasa lo mismo. Más allá de la peste que me agarró en nuestras tomateras, tampoco dio mucha producción como otros años. No sé, está todo muy raro.
    Y ahhh, eran zucchinis esos zapallitos!!!! Sabés que nunca sembré. Ni siquiera tengo semis. La planta viene muy grande? Tendrías alguna foto?
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    te la debo, pense que tenia por ahi entre las fotos, pero el finde le saco...
    La planta es tan grande como la de zapallito de tronco. Las mias de este año no son representativas, porque deben tener unos 50 cm de diametro, pero producen mucho igual. Creo que puede tener 80 cm de diametro la planta.. y los ves crecer dia a dia.. es impresionante... creeme. A la mañana ves un fruto de unos 8 cm y a la tarde, ya mide casi 12....
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Sí, así pasa con los pepinos. Crecen a lo loco cuando están bien. Vos decís que es como la de zapallito de tronco? Entonces no le veo futuro como para que trepe como los pepinos o melones, no?
     
  7. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Marina, Sinceramente deseo de corazón que se te cumpla el proyecto! Seguro lo vas a emprender con todo!

    Y por favor que cambie pronto el clima!! No solo para nosotros, aficionados a la huerta, si no para todos los productores que están sufriendo horrores!
    En Formosa, ni el mango, que es lo más común por allá, se ve como otros años,y para los ganaderos también es una catástrofe, que llueva pronto!!!

    Les dejo saludos a todos!
     
  8. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Mony: Muy lindas tus fotos y cosechas. Tenés todavía las plantas de rocotos? fructificaron éste año? O sea, cómo los cuidaste del invierno?
    Saludos!
    Edith
     
  9. JUANPEREZ1975

    JUANPEREZ1975 CARPE_DIEM

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    MENDOZA, ARGENTINA
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Es una bandeja rectangular con tapa (tamaño de una hoja A4 +o-), con tapa como las que se usan para las comidas, las viandas y tiene una profundida de unos 10 cm aproximadamente. Despues de sembrar la regue en forma abundante y las tape con una bolsa de nylon, y esto lo tengo que dejar asi por unos cuatro o cinco días. Y despues ya con los primeros brotes ya si dejarla destapas y ahi recien volver a regarlas, y de ahí en mas solo cuando lo necesita.
    Eso es mas o menos lo que he ido aprehendiendo aca en el foro.

    Bueno un beso y un abrazo.
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Juan: andá de nuevo al mensaje donde te dejé la cita del calendario de pro-huerta, ahora anda.
    Osvaldo: los zuchinis son ideales para laquien que tiene poco lugar, la planta no hace guías, te ocupa una circunferencia de 80 cm de diametro y nada más, y da mucho. Como son mas dulces, hago zuchini y no hago mas zapallo de tronco.
    Marin: estoy dedicado a regar y mantener, tengo muy buenos tomates (subí fotos hace unos dias), pimientos y berenjenas (atrasados, todavia sin flores), kiwanos (muchas guias, pero sin flores), alficoz (lo mismo), okras(vienen con pimpollos).
    De lo que tenía en el campo, sandias, melones y pepinos venian muy bien, con muchos frutos, pero perdí todo por la sequía y los peludos que me rompieron los frutos; los maníes siguen adelante bien, la cahiua está grande, viene sacando pimpollos, y estoy regando para salvar los frutales nuevos que puse (cerezas, mandarinas, duraznos), los duraznitos que hice de injertos y las higueras. El caqui que plante este invierno murió.
    Mi intención era para este año renovar y ampliar el monte, pero la sequía condicionó todo para mal.
     
  11. LaHuertaDeLala

    LaHuertaDeLala

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola a todos!!!!!
    vine retrasada y me lei los ultimos 30 mensajes al hilo!!

    Mony de verdad que es el tono... ya me ha pasado de pensar: porque se quejara si los tiene hermosos?? jajjaa!!! hermosa tu cosecha!!! :smile:

    Marin gracias por todas las respuestas a todos, se aprende mucho!!

    Osvaldo me pasa exactamente lo mismo con mis tomates. Recien estan saliendo algunas flores (aclaro que sembre tarde) y las hojas de abajo de la planta estan muertas, color amarillo, como quemadas y marchitas. Las saco nomas?

    Que maravilla las aromaticas! Hace unos dias festejamos un cumple en casa con muchisimas personas, pizzas a la parrilla y a ultimo momento mi mama: no tengo oregano!!!! baaah para que tenemos la huertita!! nos salvo!! :smile: ni hablar el ciboulette en el queso para calmar las fieras antes de las pizzas!!

    Aun con tanta sequia y lentitud me da satisfacciones!!

    Una consultilla mas.. en algunos sectores cuando apenas comienzo a regar se me encharca, estara mal la tierra?? que hago?? no quiero remover porque tengo semillas alli...

    Besos a todos!!! y gracias!!!
     
  12. JUANPEREZ1975

    JUANPEREZ1975 CARPE_DIEM

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    MENDOZA, ARGENTINA
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Muy buenos dias a todoel mundo, gracias Omar ya lo tengo impreso
     
  13. JUANPEREZ1975

    JUANPEREZ1975 CARPE_DIEM

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    MENDOZA, ARGENTINA
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Gracias otra vez Omar muy bueno, esta todo lo que necesitaba.
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    siii.. y ya coseche mi primer rocotito. Tambien imagino que se dan chicos por ser una planta en maceta y cumplir su segundo año.
    Simplemente puse la maceta bajo techo, cerca de una pared... y parece que eso bastó para protegerlo. Creo que fue suerte....:5-okey:
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    :sorprendido: :sorprendido: uds me escuchan???? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Bueno, hablando en serio.. si, soy quejosa con la huerta. Nunca o casi nunca cumple mis expectativas... mi marido me carga, porque cuando llegamos a la huerta me pregunta "¡y???, un desastre, no????. :meparto: no puedo evitarlo.. si no es la tierra, son las plantas, si no son las plantas son los bichos... pero siempre tengo motivos.
    Es cierto, siempre cosecho, pero sera que quisiera ver todo pipí cucú, sin yuyos, sin bichos, sin bajas, sin....¿huerta?:11risotada: :11risotada:
    Igual, quedate tranqui, que no sos la unica que me lo dice. Evidentemente "no sos vos, soy yo" :mrgreen:
    Voy a practicar otras maneras....
    a ver: práctica 1.exageradamente positiva "guauuuuuu.. que maravillaaaa... mis plantas de tomate estan re chicas, hermosas, sanas, pero no crecen y no dan mas tomates que unos racimos"....
    práctica 2. realista a rajatabla "tengo varios tomates de medida chica, que crecen en racimos apretados con una planta que no crece mas de los 0 cm"

    bueno.. sigo practicando en soledad.....:icon_rolleyes: :5-okey: :5-okey: