Germinación de Cocos nucifera

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por SebastianRoch, 1/5/11.

  1. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola y muy buenos días a tod@s.

    Cailan, muchas gracias por tu comentario, siempre se agradecen los mensajes de ánimo.

    Vael,muchas gracias a tí también. A la pregunta: No ha llovido nada en todo el invierno y tan sólo 3 días durante todo el otoño.Estamos padeciendo un otoño/invierno muy seco,llevamos más de seis semanas con el anticiclón encima y no hay forma de que entre una nube.Durante las fiestas (Navidad,Reyes) hemos tenido días con 26ºC.Los tengo (siguiendo tus indicaciones) 100% Sur y por las noches los paso al interior.Aunque ,como he dicho la mínima ha sido de 7ºC,cuando hay viento del Noroeste la sensación termica es muy baja.

    Otro dato que hace conservar la esperanza: Esta mañana he estado consultando la pagina de D.Jose Manuel Sánchez (arbolesornamentales) en su apartado Zonas Climaticas tiene una lista en pdf de la resistencia de plantas en España por zonas.Y tomando cómo referencia los géneros que sólo vivirían en zona climática 11,he encontrado que según el autor,los géneros Pinanga,Roystonea y Veitchia,(las cuales vegetan perfectamente en mí jardín) estarían en ese rango.En la mencionada lista,tambien incluye Coco nucifera en la misma categoría.

    Les envía un abrazo desde Málaga.Isabel.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Isabel: preciosos tus cocoteros...
    Por aquí tampoco ha llovido nada, si no recuerdo mal desde noviembre. Regar en invierno ... parecía algo muy extraño, pero ... no lo es, no.
    Un saludo!!
     
  3. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Isabel

    Pues con esto que me dices, yo creo que lo vas a sacar sin problemas adelante.

    Creo que ese coco esta en las mejores manos y en el mejor lugar de la peninsula. Tiene bastantes posibilidades.

    La lista que comentas donde se puede encontrar?

    saludos
     
  4. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
  5. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Muchas gracias por la indicación. Interesante enlace

    Pues toda noticia que quieras publicar sobre el desarrollo de la "gran esperanza cocotera peninsular" :razz: será bienvenida. Estamos avidos de saber. Soy optimista.

    Muchas gracias

    Un saludo
     
  6. Ayllon77

    Ayllon77 Palmaceutico

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    MURCIA
    Enhorabuena Isabel.
    Por esos cocos que se ven sanisimos en las fotos para las fechas en las que estamos y que según me cuenta un, "pajarillo" las fotos no hacen justicia a lo bien que se ven en realidad.
    Y enhorabuena por ese proyecto tan ambicioso e inminente que pensáis llevar a cabo.
    Un saludo.
    Adolfo.
     
  7. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Por alusiones,el pajarico soy yo,que me ha dado por "cantar" las excelencias que tienen Isabel y Familia aunque solo es hacer honor a la verdad.Enhorabuena de nuevo Isabel y Familia,pues poner dos cocos de supermercado con esa talla y vigor,sin mas secretos que sol, agua y tierra es toda una proeza en la Axarquia,Malaga,Peninsula Iberica.

    [​IMG]
     
  8. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola,buenas noches.


    Adolfo, me alegra saludarte y ésta vez sin sorprenderte.:11risotada: :11risotada: Muchas gracias por tus palabras y ten por seguro que ese "pajarillo" tuyo es muy exagerado y me mira con muy buenos ojos.
    Con respecto al proyecto sigue adelante y espero que en alguna de tus visitas a la zona puedas conocerlo en persona.

    Pedro Nicolás, ya imaginaba que eras tú el "pajarillo".:11risotada: :11risotada: , espero verte pronto, que sabes que es un placer.;)
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Isabel, estoy impresionado con tu determinación. No tienes nada que perder y mucho que ganar.


    Si me permites el consejo, cuando decidas plantar en tierra busca un lugar con las condiciones que dice VAEL y asegurate de que el sustrato es 100% drenante, casi arena, es la única forma de que soporte un invierno frío. Los cocoteros en invierno mueren desde las raíces, no desde la yema apical. No les gusta nada estar húmedos en invierno. El mío está sin riego desde diciembre hasta marzo y está en Canarias.

    Suerte.
     
  10. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Migacebo.

    Estoy totalmente deacuerdo contigo. Lo del sustrato drenante casi arena, mas en un sitio tan limite para su supervivencia como puede ser Málaga es esencial.

    COmentas que tu cocotero no lo riegas desde Diciembre a Marzo.

    Pese a estar en canarias ¿si lo riegas tiene problemas? ¿Que temperaturas tienes en tu ubicación?

    Por lo demás tiene mucho sentido porque coincide mas o menos con la estación seca de las zonas tropicales en donde el cocotero crece de forma expontanea.
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Vivo en la costa este. Alisio en verano, lo que suaviza la temperatura y aumenta la humedad hasta un 70% y deja temperaturas entre los 22 y 28º y un invierno de tres o cuatro meses, con mínimas de 15º (los peores días) y máximas de 22 o 23º.

    Hace tres años (+ o-) estuve a punto de perderlo, las hojas que nacieron en abril-mayo lo hicieron de forma reducida con señales de daño severo y hasta la tercera hoja no recuperó las dimensiones normales.

    A partir de ese momento no lo riego, porque la humedad se mantiene por algún tiempo y porque con las temperaturas que hay no crece.

    La sensación que me da tras esa experiencia, es que los cocos mueren no solo por las mínimas sino por máximas excesivamente frescas. Es decir, las tablas hablan de muerte por debajo de 15º. Pero yo creo que con temperaturas continuadas de 18º también. Necesitan calor durante una franja diaria. Lo veo en los cocos que están en el norte de la isla (bordeando la muerte) y los que están al sur (felices y en reproducción) .
     
  12. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola y muy buenos días.

    Migacebo, te pido disculpas por mi demora en contestar y manifestarte mi doble agradecimiento, el primero por tú comentario de ánimo y el segundo por tu consejo."No es que te permita el consejo", es que te lo agradezco enormemente y me encantaría que si tienes alguno más me lo hicieras llegar. La experiencia es un grado.

    Comentarte que el suelo del jardín es 100% drenante, està compuesto de pizarra fragmentada (vamos que estoy en un montón de grava) y la aportacion de materiales que con el tiempo hemos ido añadiendole (origen vegetal 80% y tierras de huertas 20%),hasta conseguir un horizonte A de unos 50 cm., para poder retener un poco el agua.

    Desde Málaga te envía un cordial saludo y el ruego,de que si tienes cualquier otra idea,me la hagas saber. Isabel.
     
  13. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    HOLA SALUDOS DESDE ARGENTINA, GERNINARON MIS COCOS YA ABRIO UNO EL BOTON, ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE SUSTRATO TENGO QUE PONER EL COCO UNA VEZ QUE TENGA UNA BUENA RAIZ,
    EN MI CASO EL COCO GERNINO EN MENOS DE UN MES YA QUE ESTAMOS CON ALTAS TEMPERATURAS EL CLIMA POR ESTOS LADOS ESTA CADA DIA MAS TROPICAL. ESPERO TU RESPUESTA.
     
  14. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Muy buenas y frias tardes amigos!!! Enhorabuena Isabel!!! He segudo el proceso de tus cocos y me tienes maravillado...Estoy seguro que saldrán adelante.Qué maravilla ,si me permites:nuestros núcifera penínsulares!!!Imagino que también el resto de los compañeros los sentirán un poco suyos ,aunque el logro sea tuyo.Ya verás cuando pase el invierno como siguen creciendo!!!ESpero no nos nos prives de verlos jejeje!!!
     
  15. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola, buenas noches.

    Dave29, Enhorabuena por tu germinación, seguro que esos cocos siguen adelante.
    Con respecto al sustrato yo he utilizado, 50% arena de playa y 50% compost, fabricado en casa a base de restos vegetales. Fundamentalmente te recomiendo que les proporciones un buen drenaje. Suerte¡¡

    Sabal36, Muchas gracias por tus comentarios :icon_redface: :icon_redface: , y por supuesto ni que decir que éstos cocos pertenecen un poco a todos los foreros palmerófilos.
    Comentarte que han pasado la ola de frio perfectamente sin el menor perjuicio y siguen creciendo favorablemente.Aprovecho tambien para agradecerte la mención que hicistes en tu post inagural.

    Os tendré informados periodicamente de los avances, que espero tengan con la llegada del calor proximamente.

    Desde Málaga les envia un cordial saludo. Isabel.