Trucos de colocación de riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por aguaribay, 30/5/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    hace unos dias terminamos un trabajo y tuvimos que hacer un goteo complicado en algunos puntos.
    siempre que hay un talud el goteo es mas dificil , pero hay que pensar bien como ira el tubo principal de manera que haga el menor recorrido y luego las plantas del talud con un gotero cada una para que no se llene todo de agua.


    https://a.***/img121/1904/p1040813h.jpg


    en esta foto se decidio pasar el tubo ciego negro por el centro ya que era el menor camino posible y aunque se viera un poco era mejor que perder mucho caudal.En este caso el tubo se paso pacientemente dentro del alambre y se fue dirigiendo hacia arriba pasando por algunas plantas
    esta colocado de forma muy segura .

    luego las plantas del talud vertical llevan microtubo con gotero , sólo esas .los minimos microtubos.y donde es posible gotero directamente al tubo



    https://img153.***/img153/8884/p1040818a.jpg


    en este caso hay una sola linea de goteo para todo que deriva en dos una para abajo y otra para arriba para la rocalla.


    https://a.***/img251/3202/p1040830i.jpg

    en los sistemas de goteo solo se deberian usar sólo microtubos esenciales y que estos sean los minimos posibles.
    ,Una parte de riego la hicieron innecesariamente con microtubos que saltaban con los cambios de presion .mientras una red de microtubos que salian y se entremezclaban mostraba un riego nada profesional.Cuando subi a verlo ya era tarde.
    Tuvimos que cambiar una gran parte del riego e inutilizar muchas piezas.

    El problema fue que un rollo con goteros integrados destinado a esa parte problema , se habia metido debajo de un mueble, y no hubo forma de encontrarlo ,y dado que era domingo lo suplante por un tubo con goteros pero lo que no imagine que seria tubo + microtubos +goteros. Una inestabilidad completa del sistema,se pueden pòner algunos para lugares inaccesibles, pero no una madeja de microtubos

    Luego: otro truco que no es truco, pues esto se enseña:
    Los agujeros en el tubo deben hacerse no arriba ,no abajo sino hacia la planta y en el lateral.

    Si, el riego por goteo es sencillo pero delicado. No todos conocen la mejor forma de hacerlo.A la gente nueva que trabaja conmigo debo explicarlo una y otra vez.Aprendi la leccion yo tambien, :-?

    Los que piensan que conocen de goteo revisen un poco lo que hacen,.miren experiencias de otros. Existen muchas formas de hacerlo, algunas son buenas y otras no.
    Los cursos de riego no enseñan esto ,porque no se siquiera si el prof que lo enseña alguna vez hizo un riego en una rocalla.Mas bien lo que hacen es poner un tubo horizontal arriba y dejan resbalar agua hacia abajo , el problema es que el agua no penetra en plantas recien plantadas y se secan. esto podria servir cuando las plantas son adultas y han enraizado los suficiente como para tomar agua de los alrededores.
     
  2. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    Hola aguaribay
    muy interesante este tema
    yo tengo que poner riego (por lo que sea...:icon_rolleyes: )
    estamos mirando por todos lados para entender este asunto
    yo no se nada de nada y lo que vosotros veis obvio para mi es un misterio
    por eso pediria fotos de los goteros, tubos,etc donde pinchais, el agua esta saliendo cada 4...5 o lo que sea de minutos todo el dia y noche o quereis decir cada tanto sale agua y ya hasta el otro dia...en fin pido disculpas de antemano por mi desconocimiento en el tema .Lo he mirado mucho por internet pero tengo dudas...espero no molestar a nadie de los expertos.
    gracias
     
  3. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    Bueno a ver si pillo un hilo actualizado:smile:
    yo sigo estudiando el tema
    saludos
     
  4. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    Aunque el tema no es nuevo, he leido que se recomienda a veces enterrar el tubo de goteros, perdon pero no me parece buena idea como lo explicais
    Yo, donde el tubo se va a ver, hago lo siguiente:
    Tiendo el tubo sin goteros por donde ha de ir, con un palin hago una hedidura en el suelo, luego inserto los goteros, y a esos goteros pongo el microtubo que dejo en el exterior cuando entierro el tubo.
    Cuando planto y ya la tierra esta asentada, cojo la tijera y corto esos microtubos a casi ras de tierra y lo hago a todos los goteros.
    La razon es si pongo los goteros enterrados se llenan de reices y lo atascan, si enlazas el tubo a un microtubo y el gotero fuera, como deciis, no es demasido seguro y se puede salir con una subida de presion, o puede quedar luego en otro sitio de donde lo queriamos, entoces yo conecto el gotero al tubo y al gotero el microtubo y el microtubo al aire
    Otra cosa, es raro que no le ponga al principio del tubo un reductor de presion ya que si la presion es poca, es raro que sea tan poca que los autorregulados no rieguen bien, y si sube la presion evito el problema de que salten los enlaces
    El unico sitio que pongo los goteros al final del microtubo es en macetas, y ademas los pongo de caudal regulables a mano, ya que hay macetas de mil medidas
     
  6. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    Akakumori..muchas gracias por contestar ya mirare lo que dices:beso:

    plaguero...tambien microtubos??:11risotada:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    HOIla
    le respondo a mi amigo plaguero

    Una cosa es enterrar los tubos en tierra con los goteros integrados y otro que queden debajo de la grava.alli no se llenan de raices ya que estas salen debajo de la malla antihierbas.El sistema que propones es de otro tipo. Lo que propongo es lo que se hace en jardineria sostenible cuando se trabaja con malla antihierba y goteros integrados.
    Este siste ma es muy practico y diria que no he tenido grandes atascos de ningun tipo cuando la marca de los tubos es buena.
    Yo no recuerdo ahora porque no lei los trucos que puse, pero seguro que si lo puse en un tema es porque lo probe y funcionan. :razz:


    Akakumori. el tema se refiere a truqillos , el sistema que se utilice es posible que haya que elegirlo segun las circunstancias, pero cuando las plantaciones son grandes aconsejo los tubos con goteros integrados sobre la malla antihierbas.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    aguaribay
    Que tal todo? ya de vuelta o aun por tu tierra?
    En el botanico, tenemos demasiados pinos, y las aciculas ensucian demasiado las piedras, o las cortezas de pino, y para limpiarlas hay que removerlas, eso hace que no nos guste ese magnifico sistema, si lo que tienes que limpiar se lo lleva el soplador, sirve, pero si no, hay que sacar las piedras para limpiarlas y eso lleva demasiado trabajo
    Tampoco nos gustan los tubos encima de la tierra, se supone que el jardin ha de ser bonito, y no hay nada mas feo que esos tubos negros o marrones encima de la tierra, por eso lo enterramos
    Mi antecesor, que no era muy tecnico, pero si muy buen estilista, lo soluciono poniendo el gotero al final del microtubo, y ademas ponia menos lineas, alargando los microtubos, pero teniamos muchos problemas de perdidas de presion por roturas o goteros que se salian
    Por eso he cambiado el sistema, no ponemos tela, ni cubrimos con cortezas de pino, salvo las macetas y ......escardamos mucho jejejeje
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    Si, son métodos diferentes. Lo que se usa aqui es cubrir los tubos conel mulching proveniente de las podas, en grandes espacios.
    Los tubos de goteros integrados de tech,ine de color marron se disimulan mucho y no se ven debajo del mulching

    Lo de las aciculas es asi, como dices, es dificil quitarlas con soplador a menos que la cobertura se haga con grava de rio de un tamaño de 12 mm minimo. Es lo que pongo normalmente en mis trabajos para poder usar bien la sopladora.
    Los lugares publicos tienen otras formas de realizarse, no son comparables a la jardineria privada-.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    Creo que algo no estaba en este tema y debido a que a una forera le ocurrió lo comento

    Los tubos se pinchan con un sacabocados ,especiales para esto y que dejan el agujero justo.
    en caso de que el agujero quedara mas grande y /o fuera de lugar,nunca se debe dejar el chorro de agua pues eso es lo que produce una gran perdida de caudal y si se trabaja con goteros autocompensantes seguro que les quita agua a los que siguen en la linea.

    Para tapar ese agujero, dependiendo de como sea el tamaño, hay unos taponcitos pequeñitos de plastico ideados para eso. En el ultimos de los casos habra que cortar el tubo y volver a acoplar ,pero eso puede ser un trabajo complicado porque los tubos resultaran cortos para acoplarse y habra que agregar un suplemento.

    Una perdida de agua constante de chorrito de agua lo mas probable que con el tiempo vaya aumentando. Por eso no es cuestion de ocultar el chorrito sino de eliminarlo.
    Luego la perdida de caudal ya es suficiente motivo para solucionar eso lo mas rapido que sea posible.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TRUCOS DE COLOCACION DE GOTEO

    un tema que me parece de gran utilidad al cual le ire agregando algunas experiencias.
    desde ya comenté que estando en Buenos AIres en este momento y dado que los elementos de trabajo con que cuento son escazos probe lo del agua caliente.
    Pusimos en un termo agua hirviendo .otra posiblidad es tener a mano un calentador de camping ,pero creo que con el termo se llegan a poner muchos metros de tubo sin que se enfrie el agua.Al menos para el tubo que venden aqui dio resultado. creo que los que uso en españa son de paredes bastante mas gruesas.